Con una maravillosa reputación gracias al exitazo con reseñas extremadamente positivas en Steam de su anterior juego, Motion Twin continúa por la rama de los roguelite. Se lanza a la piscina con un proyecto completamente nuevo, desligado del universo de Dead Cells, pero, ¿estará a la altura de su predecesor?
Aún hace falta un poco de tiempo para decidirlo, pues el juego apenas se encuentra en período de acceso anticipado. Sin embargo, aporta una visión del proyecto y su futuro, por lo que aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de lo que está por venir.
El peligro acecha en El Arca
Un misterioso y peligroso vórtice ha engullido la mayoría de las islas flotantes de la zona, lugar del que no regresan una vez son absorbidas. Por suerte, el lugar donde habitas no parece ser afectado por la atracción del vórtice… Aún. El tiempo corre y cada vez queda menos tiempo para que la acogedora islita sea succionada por las corrientes del vórtice, por lo que te conviertes en un saltador, un intrépido aventurero capaz de investigar el misterioso fenómeno de cerca y enfrentarse a sus peligros. Quizá estudiándolo encontremos la forma de evitar el cataclismo.
Una historia en bucle
Como todo roguelite, a partir de aquí vivimos un ciclo similar de aventuras. Obtendremos recompensas explorando los diferentes biomas del vórtice y enfrentándose a diversos enemigos y sus variantes. Gracias a sus elementos de rejugabilidad, cada partida se siente única y los desafíos se vuelven más fáciles o complicados dependiendo del equipo y mejoras de las que se disponga.
Y aunque la historia durante los combates en el vórtice sea en múltiples ocasiones la misma, se van desbloqueando puntos clave en El Arca, que avanzan la narrativa poco a poco. Nuevos personajes, nuevos diálogos, nueva información… La exploración del vórtice nunca es en vano, ganemos o perdamos.
En Windblown hay muchos más píxeles que en Dead Cells
Windblown apuesta por una estética 3D muy distinta a la usada en su anterior título, pero que no es desconocida gracias al método utilizado anteriormente. Para Dead Cells también se usó esta clase de modelado, aplicando un filtro para que aparentase pixelado. En este nuevo proyecto, optan por desechar los píxeles y darle mas mimo a los pequeños detalles, resultando en un estilo visual que podéis ver por vosotros mismos. Funciona, y muy bien.
En todo momento se ubica al jugador y a los enemigos, y gracias a efectos de sonido y partículas, se pueden intuir los ataques de los enemigos para esquivarlos justamente. También cuenta con un HUD muy poco invasivo que ocupa una fracción mínima de la pantalla, dejando mucho espacio para admirar el arte del juego y machacarles los circuitos a nuestros enemigos.
La exploración del vórtice
Windblown es un roguelite de acción y combate en vista isométrica. En general, el gameplay se centra en las expediciones al vórtice, pero también cuenta con sistemas de progresión en El Arca. Con objetos recolectados en las partidas, se pueden mejorar las habilidades y posibilidades del personaje, así como desbloquear nuevas armas, objetos y aumentos.
Dos cuchillos cortan mejor que uno
Para combatir los peligros que se encuentran en el vórtice, en Windblown puedes blandir dos armas y dos artefactos, que se van encontrando a lo largo de cada salida. Los artefactos son objetos activos con un tiempo de recarga para poder volver a utilizarlos, y las armas tienen combos de ataques y efectos únicos cada una. Cuanto más te adentres en el vórtice, las armas y artefactos que vayan apareciendo tendrán mejores estadísticas y efectos pasivos secundarios para potenciarlas aún más.
Pero la chicha del combate no se queda ahí. Además de contar con un dash para moverse entre islas y esquivar los golpes de los enemigos, Windblown presenta una mecánica única para darle importancia a las armas que decides combinar. Al terminar un combo de ataques, se da la posibilidad de realizar un Alternataque, cambiando a tu otra arma. Es un poderoso ataque que solo es accesible de esta manera, y cuanto más largo sea el combo, más fuerte se vuelve.
Mejorando al personaje en Windblown
A parte de las armas y artefactos, como se mencionó anteriormente, hay otros métodos para fortalecerse. Los aumentos y los dones se pueden encontrar a lo largo de cada partida, construyendo una build que afecta al estilo de juego. Los aumentos son mejoras directas a las estadísticas base del personaje: más daño, más velocidad de ataque, más dinero recolectado… Mientras que los dones son más complejos, aportando nuevas habilidades pasivas, como daño extra después de un dash, aplicar efectos de estado al golpear o volver a la vida tras perder todos los puntos de salud. Estas modificaciones son mucho más poderosas, por lo que se cuenta con un número limitado de espacios, que se puede ir aumentando en El Arca.
Futuro contenido
En la beta cerrada pudimos acceder a una parte del contenido, contando con numerosas armas, artefactos y dos biomas. Con la llegada del acceso anticipado el próximo 24 de octubre, se añaden nuevas armas, skins, ajustes de dificultad, logros, traducción a nuevos idiomas y, a diferencia de la demo, multijugador. Por si fuera poco, hay que recordar que es un acceso anticipado, por lo que son de esperar muchas más actualizaciones.
Conclusiones de Windblown
Aún estando a las puertas del lanzamiento de su acceso anticipado, Windblown ya tiene una experiencia pulida y disfrutable en la que se le puede hincar el diente a lo que será el producto del lanzamiento completo. De la misma forma, aún no tiene un final, por lo que una vez completas el contenido, no te quedas satisfecho, teniendo ganas de más.
Windblown es un título recomendado tanto para experimentados en roguelites, como para quienes quieran entrar al género. Gracias a su sistema de progresión y futuros ajustes de dificultad, pero a no ser que no puedas con el ansia por probarlo, es recomendable esperar al lanzamiento completo, o al menos, a que tenga un final.
Otros artículos de interés
Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Saviorless, Synduality Echo of Ada, Nightingale, Creature in the Well, Manitas Kitchen o Prince of Persia: The Lost Crown donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.