La next-gen es algo que parece que aún está algo lejos, pasan los meses y noticas, rumores, imágenes, estadísticas nos van llegando a cuenta gotas.
Lo que si podemos hacer, si nos pica la curiosidad, es intentar echar un vistazo atrás, aprender del pasado y de ese modo imaginar de algún modo que es lo que nos deparan las grandes empresas del sector de los videojuegos en este siguiente salto que está, aunque no lo parezca, a la vuelta de la esquina.
Wii 2, PlayStation 4, Xbox 720, ¿iPlay?…son los nombres de las consolas de sobremesa que coparán probablemente el mercado y nos tengan como tontos esperando a ver que gadget, invento o historia se sacan de la chistera para llevarse unos cuantos millones de usuarios a su lista particular, intentar diferenciarse del resto con algo que solo ellos tengan y que sea eso precisamente lo que el público demande.
Ya hemos visto que esta generación está siendo bastante longeva. Con los modelos slim han conseguido estirar un poco más esta generación sin dejar que perdamos el interés en nuestras máquinas, y si bien es cierto que a nivel técnico se ha tocado techo, puede que por lo menos uno o dos años no nos los quita nadie para seguir machacando los botones de nuestras consolas actuales.
Vamos a ver que puntos a destacar tendrán que ver en esta next gen:
1 – Movimiento:
Si ha habido algo que ha «sorprendido» a todos en esta generación y probablemente lo hará en la venidera son los gadgets de movimiento. Podemos decir que si tuviésemos que utilizar una característica para definir esta generación esa serian los controladores de movimiento. Pese a que hayan sido en su mayoría un movimiento «casual» han hecho que muchos aficionados desembolsaran gran parte de su dinero y tiempo en ellos, y claro está, eso es publicidad al fin y al cabo. Si Wii se llevó la palma al comienzo de esta generación con su controlador de movimiento podemos decir que Kinect ha puesto el punto y aparte, siendo este un precedente que encamine esta vertiente en la siguiente generación. Algo muy importante a tener en cuenta si nos ponemos a hacer predicciones de la next-gen. Lo que si que podemos tener claro es que los controladores de movimiento, ya sean de tipo cámara o tipo mando van a estar presentes en la siguiente generación desde el principio.
2 – Diseño:
Este es uno de los apartados que más me gusta mencionar. Uno se pone a navegar y a buscar que pinta tendrán Wii 2, PlayStation 4 y Xbox 720 y ve autenticas maravillas de la estética y el diseño, es decir, «fantasía». Recuerdo cuando empezaron a salir los primeros conceptos de las consolas de la pasada generación. Eran completamente inviables, eso si, bastante característicos, pero poco prácticos, muy bonitos pero para nada funcionales. Sin ir más lejos, el diseño primitivo de la primera Xbox era una gran X de color plateado de proporciones un tanto descaradas. El resultado final, aunque evocase a una X el diseño de la carcasa, era básicamente algo a lo que ya estábamos acostumbrados, y eso es algo que se va a repetir. Los componentes de las consolas son básicamente los mismos, solo que más avanzados y más potentes, un chip es un chip, una placa base es una placa base, y así sucesivamente. No ha habido ninguna revolución tecnológica para que la arquitectura interna de una consola sea totalmente revolucionaria. Mismo sistema más potente. Un diseño bonito, elegante y funcional es lo que nos depara la next gen, nada de cosas raras como las que en las imágenes podemos ver. De todos modos me imagino más de un diseño con formas más curvas que angulosas, ya que esa está siendo la tendencia a día de hoy. PlayStation 2 y Xbox eran un par de bloques de plástico, PlayStation 3 y Xbox 360 han ido tomando formas curvas, a ver que se sacan ahora de la manga. Solo espero que encaje bien en mi salón.
3 – Contenidos multimedia:
Algo básico a día de hoy. Las nuevas consolas si van a evolucionar en algo va a ser en el nombre en sí. El término «consola» va a quedar tristemente relegado por algo en plan «sistema multimedia de entretenimiento», o «centro multimedia». Básicamente implementará todas las opciones y funciones que existen actualmente para PC desde la nube, y eso es algo bueno para los usuarios, aunque tiemblo pensando en los costes adicionales para acceder a ciertos servicios, como por ejemplo el hecho de ver canales de televisión específicos desde la plataforma elegida.
4 – Online:
Creo que no hace falta ni mencionarlo. En esta generación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestras consolas, la tendencia indica que va a seguir siendo así, y de manera más importante si cabe.
5 – La nube:
Preparaos para el futuro, «la nube». Para los que no me sigan cito un párrafo de la todopoderosa Wikipedia:
La computación en la nube concepto conocido también bajo los términos informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
Es decir, que gran parte de nuestro contenido se encuentre directamente en internet. Google nos está dando una buena lección acerca de ello y está claro que en la industria del videojuego toman nota de todas estas ideas. Puede que plataformas como onlive terminen siendo el futuro de los videojuegos pero crucemos los dedos porque eso aún no ocurra y podamos disfrutar un poco más a la antigua usanza. Así que aquí dejamos el dato de «la nube». Puede que veamos algo parecido en la next-gen.
6 – Interacción con redes sociales:
Cuidado hardcore gamers, los «casuals» vienen en manada, y no tiene por qué ser malo, es más, puede que hasta más de uno le eche más horas de las que crea a cualquier juego «en la nube» desde nuestro salón con nuestra flamante consola de última generación. Tendremos que lidiar con juegos de esta índole en nuestras consolas, claro está, es elección del jugador acceder a esta clase de juego, pero no me extrañaría que tengan un hueco en nuestras interfaces.
7 – Potencia gráfica:
Es algo obvio, es el hecho fundamental que sustenta el cambio generacional. Los nuevos motores gráficos que tiempo atrás os mencionamos lucirán a las mil maravillas para nosotros. ¿Habrá mucha diferencia entre las distintas plataformas? Lo normal es que entre Sony y Microsoft las diferencias se reduzcan y Nintendo, bueno, todos sabemos que ellos van a parte del mundo.
8 – 3D:
La moda del 3D, que ya hemos visto en algunos juegos de PlayStation 3, se meterá de lleno en nuestras consolas. Si esto llega a ser así, como no, nos toca apoquinar algo más de pasta en buscar un televisor acorde a nuestro sistema de entretenimiento, claro está, con la función 3D.
9 – Alta definición:
Algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero que seguro viene con todas las de la ley. A mayor definición mayor almacenamiento de datos. Veremos que pasa con el Blu-Ray si llega a imponerse en todas las plataformas de manera universal o vemos algún invento desde Microsoft o Nintendo para el soporte de sus juegos.
10 – Precio:
Esto sí que no cambiará. Preparen los bolsillos señores, ¡¡que viene la next-gen!! Precios estratosféricos de salida para aquellos que se lo puedan permitir. Con el tiempo evidentemente bajarán, pero está claro que si estas consolas incluyen todo lo que podemos esperar…no van a ser precisamente baratas.
Son 10 aspectos básicos que creo formarán parte de nuestras futuras consolas de sobremesa. Con el tiempo veremos hasta que punto llegan a ser ciertos. Lo que no me cabe la más remota duda es que nos llevaremos más de una sorpresa con lo que nos depara la próxima generación.