El género de los sandbox así como el de los shooters podríamos decir que son los más «usados» y los que mejor rendimiento están sacando en los videojuegos de nueva generación, tan solo hay que nombrar uno de cada genero para hacernos a la idea; GTA 4 por un lado o Killzone por otro, casi nada, ¿verdad?
Aprobechando que ayer viernes salía Prototype y que Infamous ya lleva unas semanas en la calle esta bien preguntarse ¿con cual de los dos nos quedamos? Pués a día de hoy y tras haber jugado bastante a ambos solo consigo sacar una conclusión clara: «ambos són muy buenos y por extraño que suene són muy diferentes, aunque a simple vista parezca todo lo contrario»
¿A quién no se le ha ido la olla con Niko Belik, se ha puesto ha pegar tiros, saltar y liarla por Liberty City, o en Los Santos con CJ o en Vice City con Tommy Vercetti?. Imaginaros esa «libertad de acción» llevando a un típo con superpoderes ¿ La Hostia, verdad? Pués ese «potipoti» de generos, el de superhéroes, tan de moda en el cine, con el sandbox, tan de moda en los videojuegos, se fusiona estupendamente en ambos casos, tanto en Infamous como en Prototype
Infamous:
Infamous nos pone en la piel de Cole, un repartidor que trás una tremenda explosión consigue unos poderes inaudítos, a partir de aquí nosotros decidiremos que hacer con ellos, si defender la ciudad o por el contrario ponerla bajo el yugo de nuestros superpoderes.
En Infamous no conduciremos coches pero no lo echaremos de menos, Cole será capaz de saltar y brincar de una forma espectacular, a parte de numerosos poderes eléctricos de los que dispondrá. También tendremos que ir con cuidado por Empire City, pués no solo nosotros hemos sido afectados por la explosión, habrá más de uno con superpoderes por ahí suelto que nos amargará la vida, por no hablar de lsa bandas, vagabundos o los Segadores, que serán incluso más terrorificos para los ciudadanos que nosotros mísmos.
Tendremos a nuestra disposición un mogollón de misiones, tanto principales como secundarias para ir disfrutando de nuestras capacidades, para unas 25 horas de juego, sólo la historia. Esta, a medida que el juego va abanzando, «nuestras decisiones» serán cada vez más importantes, no sólo en nuestra estética y en nuestros poderes, sinó en la interacción con la gente y los personajes secundarios. Hay que reconocer que al juego le cuesta empezar y al principio parece un sandbox más, pero a medida que vamos abanzando nos conquista de lleno. Elegir el Karma de bueno o malo es sín duda el gran atractivo de Infamous, pero los jefes finales, que no abundán demasiado se lleván la palma, sobretodo por su mecánica especial que necesitán para ser derrotados, típo God of War.
Técnicamente esta muy bién también, la ciudad, todo y ser inventada és un prodigio de detalles, así como los efectos de los poderes y la destrucción que causan. Las animaciones de Cole, todo y estar a un nivel bastante alto según como nos parecen un tanto robóticas y siendo puñeteros también hay bastantes bajones de frames, pero en general esta más que bien. Su banda sonora, todo y pasar bastante desapercibida también esta bien, así como los efectos, pero lo que realmente esta logrado es el doblaje al castellano, estupendo en todos los aspectos, sobretodo la voz de Cole.
Prototype:
Aquí nos pondremos en la piel de Alex Mercer, un chico que se despierta con amnésia en una morgue y descubre que tiene poderes mutantes increíbles, a partir de ahí empieza una aventura de acción espectacular en una ciudad de Nueva York enorme perfectamente recreada, con sus edificios emblemáticos, con sus atascos monumentales, con las calles plagadas de transeúntes y todo lujo de detalles.
Alex al igual que Cole ( Infamous ) tendrá un buen surtido de poderes, para empezar una increíble agilidad, capaz de realizar saltos imposibles y escalar edificios enormes, después una superfuerza impresionante, capaz de poder lanzar todo típo de objetos pesados, como bancos, bidones o coches, y no menos impresionantes son sus poderes mutantes, capaz de transformar sus brazos en garras, objetos punzantes o incluso mazas. Por si esto fuera poco también tendremos la habilidad de consumir a las personas, adaptar su apariéncia, sus recuersos e incluso aprender de sus habilidades, gracias a ello podremos pilotar tanques e incluso ¡helicópteros!
El desarrollo de Prototype transcurrirá libre para poder pasear por Nueva York como queramos, en el mapa nos aparecerán los puntos para activar las misiones, donde encontraremos un buen montón, tanto principales como secundárias, por cierto que, lo de «pasear por Nueva York como queramos» es un decir porque aquí no nos toparemos con los famosos Segadores de Infamous, pero al tratarse de una amenaza biológica a medida que abanza el juego se irán infestando varias zonas de la ciudad, esas zonas estarán plagadas de personaszombie afectadas por dicho virus, algunas realmente monstruosas, y sí los Blackwatch ( milicos ) nos reconocen por la calle también se puede liar parda, para ello es muy útil «tranformarse» en ciudadanos comunes.
Técnicamente Prototype luce también a un alto nivel, gráficamente es otro portento, la ciudad es enorme y esta increíblemente viva y detallada estupéndamente, mencion especial a las zonas y edifícios emblemáticos de la ciudad de los rascacielos aunque paradójicamente mantiene «fallos» parecidos a los de Infamous y su control, pese a ser muy bueno, hay algunos movimientos de ataques y combos que resultan un poco bruscos. Los efectos de destrución, caídas y demás FX lucen muy bien y la BSO y el doblaje también está por encima de la média.
conclusiones:
Pués como íbamos diciendo al princípio, ambos juegos realmente están muy bien, una lástima que uno por cúlpa del otro se restarán originalidad mútuamente ante una propuesta de jugar un sandbox realmente rompedora. Eso sí, ambos tienen personalidad própia y són muy diferéntes. Prototype quizás mantenga una admósfera más moderna y parecida a las películas de superhéroes actuales, con una ciudad real y más viva quizás que la de Infamous, pero ligeramente más pequeña que Empire City todo y ser de dimensiones enormes. Llevar a ambos héroes y usar sus respectivos poderes es una pasada y ambas historias son excelentes, donde quizás nos entre mejor ( al princípio ) la de Prototype, más asequíble a modo de flashback y con un espectacular comienzo. Pero Infamous al jugar con la baza de «elegir» nuestro Karma y que nuestras acciones repercután tanto en nuestro personaje como en la interacción de la aventura gana muchos enteros a las pocas horas, transformándose en un auténtico drama el tener que tomar según que decisiones con la partida ya adelantada.
En cuanto a las cuestiones técnicas, ambos són sobresalientes, mantienen prácticamente las mísmas virtudes y defectos, lo que esta claro que elijáis el que elijáis no os decepcionará en absoluto porque ambos son excelentes. De todas maneras y con todo este rollo.., aún me pregunto ¿ Cual sería el mejor? ¿Vosotros, con cual os quedáis?