El día tan esperado por todos los jugadores y jugadoras finalmente llegó. La pasada noche del 11 de junio Sony realizó su evento mostrando una amplia gama de videojuegos y accesorios para su consola de nueva generación. Además de mostrar, por primera vez, el nuevo diseño de su rompedora PS5. En este artículo encontraréis un breve resumen de todo lo anunciado en la conferencia así como las primeras imágenes de la consola.
La apertura del evento la hizo Rockstar confirmando que su gallina de los huevos de oro, GTA V y GTA Online, estarán presentes en las consolas de nueva generación. Llegará una versión para PlayStation 5 a lo largo del 2021. Contando también con la colaboración de 2K Games que nos deslumbró con el primer tráiler de NBA 2K21. La próxima entrega de la franquicia desarrollada desde cero para sacar el máximo provecho a la nueva tecnología.
Después de estos anuncios, la conferencia tomó un ritmo vertiginoso mostrándonos títulos sin casi descanso, uno tras otro. Como si la propia Sony escuchara nuestras peticiones. A lo largo de la noche pudimos ver juegos exclusivos bajo el reciente sello de PlayStation Studios (que cada vez que aparecía en pantalla era como si partiera el aire), unos cuantos títulos independientes algunos mostrándose por primera vez y los esperados juegos third parties de otras compañías.
Exclusivos de PS5
Como era de esperar y de ninguna otra manera, el evento de Sony fue justamente lo que se le pedía, con lo que todos (o gran mayoría) queríamos ver y en el momento oportuno. Mostrándonos el desarrollo e incluso fechas de lanzamiento de títulos exclusivos tan esperados como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Horizon Forbidden West.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales tendrá lugar tras los acontecimientos de la primera entrega y nos pondrá en la piel del aclamado y querido Miles Morales. En el tráiler presentado se pudo ver a uno de los hombre araña más conocidos del mundo de los superhéroes haciendo uso de algunos de sus poderes. Además de mostrarnos un cambio gráfico bastante alto respecto a la entrega vista en PlayStation 4. Y sí, será exclusivo para PS5 así como un juego independiente del anterior.
Por otro lado, en la noche vimos el anuncio de Horizon Forbidden West, secuela directa del aclamado Horizon Zero Dawn. Título que continúa la historia de Aloy mientras camina hacia el oeste en una América de un futuro lejano para enfrentar una frontera majestuosa, pero amenazante en la que se enfrentará a máquinas asombrosas y nuevas amenazas misteriosas.
Aunque la gran mayoría de aplausos se los llevó estos dos títulos tan aclamados por la crítica y sobre todo los jugadores. Sony aún tenía escondidos bajo la manga otros tres exclusivo más con su sello de PlayStation Studios. En primer lugar se confirmó que PS5 contará con la presencia de Gran Turismo 7, uno de los simuladores de coches más importantes del mercado y de la historia de PlayStation.
Como es costumbre la famosa franquicia de Polyphony Digital no podía faltar a una de las citas más importantes del año: «el futuro de los videojuegos». Siguiéndoles muy de cerca Insomniac (sí, otra vez más porque aún no había acabado) revelando también Ratchet & Clank: Rift Apart, una nueva aventura para PS5 de los queridos Ratchet & Clank continuación directa de la entrega de PS4.
Y cuando creíamos que por la parte de exclusivos estaba todo servido sobre la mesa, para nuestro asombro aún quedaban dos sorpresas más. Por un lado, uno de esos anuncios que hacen que te levantes de la silla y aplaudas de forma eufórica. En pantalla aparecía una vez más el sello PlayStation Studios junto a los logos de los estudios JAPAN Studio y Bluepoint Games para presentar el Remake de Demon’s Souls. Sí, habéis leído bien. Finalmente tendremos remake en exclusiva para PS5 de esta amada entrega que dio vida a todo el universo Souls tal como lo conocemos hoy día.
Además del regreso de uno de los personajes más queridos de los últimos años, Sackboy. Desarrollado por Sumo Digital, este carismático muñeco volverá en exclusiva a PS5 con Sackboy: A Big Adventure.
Títulos de terceros
El evento de PlayStation 5 continuó brindándonos con una cantidad ingesta de juegos que estarán disponibles en la consola. Una vez vistos los que tendremos en exclusiva, llegamos al momento de mostrar todos aquellos juegos de estudios independientes y de terceros. Porque un nuevo lanzamiento también debe cubrir estos huecos.
A parte de los ya mencionados GTA V y NBA 2K21. La presentación contó con la participación de innumerables estudios y distribuidoras como el caso de Square Enix. Que presentó el desarrollo de Project Athia por Luminous Productions, dejándose ver en un impresionante tráiler. Contando también con la presencia de Capcom, que trajo no uno sino dos juegos a la palestra: el esperado Resident Evil Village (Resident Evil VIII para los amigos) y una nueva IP llamada Pragmata, una nueva aventura distópica espacial con tintes Death Stranding.
La cita la terminarían de complementar Tango Gameworks y Bethesda Softworks con Ghost Wire Tokyo, mostrando más detalles del título que ya se pudo ver durante el pasado E3 2019. Un nuevo juego de acción y aventuras, por los creadores de The Evil Within, que nos lleva a una versión sobrenatural de Tokio, donde está desapareciendo gente de manera misteriosa.
El equipo de Counterplay Games y Gearbox Publishing también estuvieron presentes arrojando más información sobre Godfall, su interesante y prometedor RPG de acción con tintes de Destiny, Souls e incluso Monster Hunter. Una aventura donde tomamos el papel del último caballero valoriano donde ascenderemos por algunos de los reinos elementales desafiando al colérico dios Macros.
Finalizando con la sección y para sorpresa de todos, IO Interactive apareció en escena anunciando el desarrollo de Hitman 3. La tercera y última entrega de esta nueva trilogía del famoso asesino Agente 47.
Pero no fue la única sorpresa de la noche, porque Deathloop lo nuevo de Arkane Studios, creadores de Dishonored, y Bethesda Softworks se dejó ver en un nuevo vídeo gameplay. En el que se mostró el sello característico del estudio en la acción, habilidades especiales y diseño.
Sección indie
Por último y no menos importante, para cerrar con la parte de videojuegos. Os dejamos con la lista al completo de los nombres de cada uno de los títulos independientes presentados.
- Bugsnax de Young Horses:
Una aventura fantástica con énfasis en la narrativa de los creadores de Octodad. Investiga la misteriosa isla Snacktooth, el hogar de criaturas legendarias mitad insecto y mitad comida. - Goodbye Volcano High de Ko_op:
Un juego de narrativa cinematográfica que trata del amor, la amistad y la realización personal en los últimos días de la civilización. - Jett: The Far Shore de Superbrothers y Pine Scented:
Un viaje interestelar a un mítico planeta oceánico en una aventura de acción con gran énfasis en la narrativa, que incorpora una mezcla emocional entre la narración y la exploración del mundo. - Kena: Bridge of the Spirits de Ember Lab:
Un juego de aventura y acción que combina la exploración y el descubrimiento con combates rápidos.
- Little Devil Inside de Neostream Interactive:
Ambientado en una época “similar a la victoriana”, emprende peligrosas misiones para recopilar hallazgos para un misterioso profesor. - Oddworld: Soulstorm de Oddworld Inhabitants:
Una importante apuesta cinematográfica y visual de la reconocida serie, con una nueva mecánica de juego y nuevos sistemas para ofrecer un panorama sinuoso y explosivo. - The Pathless de Giant Squid/Annapurna:
El mítico cuento de un arquero y un águila en un vasto bosque, los que se aventuran en una mística isla para despejar un camino de oscuridad. - Stray de BlueTwelve Studio/Annapurna:
Un pequeño gato en una ciudad futurista amurallada y carente de vida se hace amigo de un dron inteligente. El gato debe encontrar el camino a casa y, quizás, ayudar a animar la ciudad en el proceso. - Solar Ash de Heart Machine/Annapurna:
Un viaje a través de un mundo vívido y surrealista repleto de misterio, personajes entrañables y muchos encuentros con enemigos en un colorido mundo abierto.
PS5 en su máximo esplendor
Son muchos los meses que llevamos esperando ver e incluso fantaseando cómo sería PlayStation 5. Estaba más claro que el agua que la consola aparecería en los últimos minutos de la presentación. Que se dejaría ver en el punto más álgido, o como si de un intérprete se tratase, saliendo a aplaudir después de bajar el telón. Y efectivamente así sucedió. En ese justo momento fue cuando Sony mostró uno de los diseños más rompedores en la historia de las videoconsolas. PS5 ha llegado.
La compañía hizo un despliegue de tomas, planos y detalles de su ansiada consola. Mostrándonos casi al completo (porque se olvidaron de la parte trasera, por poner alguna pega) el cuerpo de la máquina. No solo presentando un modelo, sino dos explicando que una llegará con unidad de disco Blu-ray Ultra HD mientras que la otra será completamente digital.
Junto a la consola, se pudo volver a ver en acción el DualSense, mando inalámbrico de PS5. Donde se profundizó un poco en elementos del mismo como los gatillos adaptativos y el micrófono incorporado. También se revelaron datos importantes como el tipo de carga por USB del que hará uso, su sensor de movimiento así como la retroalimentación háptica.
Para cerrar con el resumen. Comentar que Sony hizo una breve presentación del hardware que acompañará en el lanzamiento a PS5. A parte del mando, también se dejó ver los nuevos modelos de auriculares inalámbricos ‘Pulse 3D’. Que lucen un diseño más clásicos, pero sin perder ese toque característico tan futurista de la propia máquina. Por otro lado se mostró otros elementos como la nueva cámara HD (que de momento no se conoce mucha información sobre ella), la estación de carga para mandos y un control remoto para contenido multimedia.
Como era de esperar, a pesar de todo lo que Sony llegó a mostrar y aunque todo el mundo tuviéramos ganas de saber detalles importantes sobre PS5… Sony no quiso desvelar ni fecha de lanzamiento y mucho menos precio. Sabemos que la consola llegará a lo largo de Navidades, pero su precio aún sigue siendo una incógnita. A partir de ahora empieza la verdadera cuenta atrás. Estaremos muy atentos de toda la nueva información que salga sobre PlayStation 5: «la consola del futuro».