Pure Pool llega a Xbox One y con él toda la magia del billar. Un juego indie dentro del programa ID@Xbox que ha sido desarrollado por VooFoo Studios, los desarrolladores de juegos como Hustle Kings o Pure Chess, y publicado por Ripstone. La idea es llevar la posibilidad de jugar al billar en el salón de nuestra casa, pero claro, sin problemas de espacio. Si este pasado verano salió la versión de PS4, hoy 14 de Noviembre nos llega la versión de Xbox One y os traemos este análisis con un par de bolas.
Al iniciar Pure Pool nos vemos transportados a un salón de billar, con un bar de fondo y más gente que se encuentra por allí jugando, tomando algo o simplemente pasan al lado de nuestra mesa al pasear por la sala. Esta ambientación visual de fondo unida a las voces y sonido ambiente que nos rodea nos lleva a un mundo elegante pero desenfadado donde la habilidad se demuestra con un taco en la mano. Por supuesto una ambientación más ‘underground‘ también habría sido bien recibida, pero quizás en ese caso más de una reyerta hubiese interrumpido nuestra partida, y esto es un juego de billar ¡no de lucha!
Nada más entrar en situación gracias al escenario que nos rodea, comienza un tutorial para hacernos con los controles en Pure Pool. La vista que tenemos de la mesa es desde detrás del taco y podremos observar la mesa desde una posición elevada, simulando que tomamos una posición erguida desde donde nos encontramos. Desde esta posición podremos girar alrededor de la mesa teniendo una mejor visión global.
Los controles en Pure Pool son sencillos y nos resultará fácil controlar todo con el mando. Con el control analógico izquierdo podemos girar el taco alrededor de la bola blanca para apuntar en una dirección u otra. También podemos subir o bajar el taco a nuestra discreción. En función de la dirección que hayamos elegido veremos la dirección que toma nuestra bola y la dirección que va a tomar la bola a la que estemos apuntando. Para los más creativos está siempre la opción de dar distintos efectos a la bola blanca, cambiando el punto donde golpearla con el taco. Pero cuidado, algunos efectos pueden hacer que salga volando alguna bola de la mesa… ¡bola va! Si queremos apuntar con mayor precisión tenemos la posibilidad de hacerlo también con el botón «A» pero la mayoría de las veces con el control analógico será suficiente.
Hemos hablado de apuntar pero ahora viene el golpear la bola con el taco, este es el punto vital en un juego de este tipo, una mala implementación podría echar a perder todo el juego. Pues bien, respirad tranquilos porque el mando analógico derecho nos da control total sobre nuestro taco. En Pure Pool, moviendo el mando hacia atrás, golpearemos con más o menos fuerza, pudiendo medir perfectamente nuestro golpe maestro.
Al principio iremos aprendiendo y seremos unos meros novatillos. Poco a poco mejoraremos mediante el aumento del nivel de experiencia. Al ir ganando partidas y consiguiendo distintos galardones en ellas, conseguiremos puntos que nos harán ir subiendo el nivel, de novato, pasando por profesional, hasta llegar a maestro.
Nuestro nivel en Pure Pool podremos verlo en nuestra sección del perfil, el cual nos permite también cambiar el taco, el color del tapete y el dibujo en la mesa de juego. Si queremos repasar nuestros galardones conseguidos y si nos falta alguno también podemos mirarlo aquí.
Si tenemos alguna duda sobre los modos de juego, tenemos la sección de ayuda que nos permite saber en qué consiste cada uno. Así un vistazo rápido nos permitirá saber en qué consiste la partida en la que estamos a punto de meternos. Y es que hay numerosos modos de juego en Pure Pool: bola 8 americano, bola 9, bola negra, arrasador y acaparador. Además hay distintos desafíos: meter rápido, punto de control, tiro perfecto y royal rumble.
A todos los modos podremos jugar practicando offline contra jugadores ‘locales’ controlados por la máquina con distintos niveles de dificultad. Pero sabemos que de bots no solo vive el hombre y lo que queremos es encontrar jugadores reales, ¡con los que batirnos en duelo con nuestros tacos! Por ello, en el menú podréis ver los jugadores que están en línea en Pure Pool y desafiarles a una partida en un modo de vuestra elección. Nosotros jugamos un par de partidas y no tuvimos ningún problema de conexión, e incluso en alguna de ellas nos impusimos a nuestro rival. Tenéis a continuación la prueba de ello.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=DBC4a01ZMfs’]
Una cosa realmente novedosa que trae Pure Pool a un juego de billar es el ADN del jugador. Si, no nos hemos vuelto locos, ¡ADN! La idea es que el juego va guardando información sobre la forma de jugar de cada jugador. Si usa efectos a menudo, la fuerza con la que golpea la bola, y más parámetros que permiten crear un perfil del jugador. Al ir jugando más partidas el ADN del jugador se parecerá más a éste, lo que nos permite que si queremos jugar contra un amigo cuando está desconectado o contra un desconocido sin jugar en ‘vivo’, podemos bajarnos el ADN de ellos y ver si podemos vencerles, y de igual modo ellos podrán hacer lo mismo con nosotros, así que estáis advertidos, ¡estamos siendo estudiados en cada partida!
Si queréis practicar aún más antes de lanzaros al modo online en Pure Pool, teneís la opción carrera en la cual tendréis la posibilidad de ir ganando torneos con contrincantes no reales y superando desafíos, de forma que ganéis experiencia y vayáis mejorando vuestro juego. Cada torneo es de una modalidad determinada y hay distintos dependiendo del nivel. Para poder jugar los avanzados tendremos que llegar a ese nivel de experiencia para desbloquearlos.
Los desafíos también podéis jugarlos de forma individual viendo la clasificación global y en qué puesto os encontráis según el nivel de maestría que tengáis. Pero si queréis más estadísticas, también hay una sección dedicada a ella para ver los mejores jugadores de Pure Pool, e intentar por supuesto estar entre ellos.
Para los jugadores que quieren ir rápido a la acción, lo mejor es ir a la sección «Mis Partidas» en el menú de Pure Pool. Allí encontraremos la opción de Partida Rápida en la cual tras elegir el modo de juego se nos emparejará con un jugador que esté conectado esperando jugar. Si seleccionamos Partida Offline, se inicia una partida al momento contra un contrincante ‘no humano’ de nuestro nivel de maestría. También en esta sección llegamos a la interesante opción «Mi Liga» donde podremos crear una liga a la que invitar a amigos y jugadores online.
¿Qué pasa si viene mi hermano/a y está plasta? Pues no pasa nada, se puede jugar a Pure Pool en modo local contra otro jugador en la misma consola. Simplemente en el turno de cada jugador tendréis que cambiar el mando de manos. Cuidado con el viejo truco de que vuestro ‘querido’ hermano/a os golpee en el codo justo al ir a darle con el taco a la bola blanca, ese todavía vale tanto en el juego real y como en el virtual. Hay algo que pensamos que debería ser cambiado para evitar ‘malos usos’ para subir experiencia en Pure Pool. Al jugar en local contra otro jugador conseguimos experiencia. Imaginaros qué pasaría si alguien quiere ganar experiencia rápidamente, simplemente con meter la bola negra en el turno del segundo jugador ganaría continuamente y obtendría experiencia de forma continua. Sabemos que es algo que vosotros no haríais queridos lectores pero hay mucha gentuza en el mundo videojueguil…
Si el contenido y control del juego os parecen atractivos al ver los fantásticos gráficos foto realistas, acabaréis por convenceros de que estáis ante un gran juego de billar. Si los gráficos de fondo ayudan a meternos en situación, el brillo de la luz en las bolas y la sensación de poder casi tocarlas si alargásemos la mano, nos hacen pensar que realmente estamos delante de una mesa de billar. Un juego así sin una buena simulación física tampoco funcionaría y es que es el pilar de un cualquier juego de simulación. Pues os podemos asegurar que una de las cosas que más nos han gustado es lo bien que está simulada la física en el juego. Veremos cómo las bolas reaccionan perfectamente a nuestras acciones sobre la mesa como lo harían en la realidad. Por ejemplo si nos pasamos de fuerza, la bola en vez de entrar saldrá casi de dentro del agujero, dejándonos con cara de estupefacción como nos podría pasar en el mundo real.
Un bonito momento es la cámara lenta que se activa al meter uno de los jugadores de la partida la última bola en la mesa, dándole un toque cinematográfico muy efectista.
La música y efectos de sonido acompañan perfectamente a los gráficos. Los temas elegidos son tranquilos, de tipo jazz-blues, y nos animan a jugar sin desconcentrarnos, siendo simplemente una forma de crear ambiente. En cuanto a los efectos de sonido son los que podemos escuchar en el mundo real en cualquier mesa de billar que se precie.
Estamos ante un juego de billar que luce fantástico gráficamente pero además cumple con todas las exigentes condiciones que debe cumplir un simulador de este complejo deporte como son buenas físicas y buen control durante el juego. Obviamente Pure Pool está orientado al juego en línea, con una curva rápida de aprendizaje en solitario para luego empezar la verdadera competición online. Por ello es un juego que los fans de este deporte no se pueden perder y ofrece una buena oportunidad a jugadores nóveles de entrar en este apasionante mundo. A todo esto se le suma su gran relación calidad/precio al encontrarse disponible Pure Pool para Xbox One por 7.99€ en Xbox Live.
¿Qué decís, nos echamos una partida y el que pierde paga?