Por desgracia cada día es más habitual que los usuarios de PC tengamos que sufrir algunos ports de títulos que han salido originalmente en consolas o que han sido desarrolladas con ellas en la mente como principal objetivo. Warner Bros. es una compañía que nos pone perfectos ejemplos como han sido Mortal Kombat X o Batman Arkham Knight, pero no es la única compañía que ha tenido estos fallos. Remedy Entertainment, a quienes conocemos por joyas como Alan Wake o Max Payne, ha lanzado recientemente Quantum Break en su versión para Steam, la cual nos presenta algunas mejoras desde el lanzamiento realizado en exclusiva para Windows 10 lo que nos deja con una experiencia mucho más disfrutable.
Nosotros vamos a realizar el análisis del juego como si no hubiéramos probado la primera versión para PC o la de Xbox One, por lo que nos adentramos desde nuestro ignorante punto de vista de los problemas anteriores, lo que nos da una visión más clara del juego que Remedy ha puesto en nuestras manos.
El tiempo ya no es lo que era
Remedy Entertainment tiene desde luego un sello particular que imprime en casi todos los juegos que desarrolla y es que la historia que podemos ver en sus títulos no es solamente única, también es una parte muy importante de ellos. Como no podía ser de otra forma Quantum Break no va a ser una excepción y lo cierto es que destaca mucho en este campo, situándose como uno de sus puntos fuertes sin duda alguna.
Como si de una súper producción se tratara, que además lo es, Quantum Break nos pone en la piel de Jack Joyce, un personaje interpretado por Shawn Ashmore a quien hemos visto en multitud de series como El almacén número 13, Killjoys… o poniéndole cara y cuerpo al Hombre de hielo en las películas de X-Men. Este será el espectador de honor en una demostración de una auténtica máquina del tiempo, un experimento que acaba saliendo fatal. Entre todo el caos acabaremos adquiriendo poderes especiales, nuestra principal herramienta con la que tendremos que ayudar a restaurar el tejido temporal e impedir que el mundo deje de existir como lo conocemos.
La historia es una parte no solamente importante del juego sino también realmente buena e interesante, por lo que no queremos desvelaros más detalles para que podáis disfrutarla como se merece. Solo añadiremos que a Jack Joyce se unen Paul Serene (interpretado por Aiden Gillen), William Joyce (hermano de Jack interpretado por Dominic Monaghan), Beth Wilder (interpretada por Courtney Hope) y en el rincón de los villanos tenemos a Paul Serene y a Martin Hatch (al que da vida Lance Reddick).
Pero no solamente estamos ante interpretaciones en el mundo digital. Quantum Break se ha dividido en cinco actos jugables por nuestro protagonista, que a su vez tienen cuatro decisiones de nudo y cuatro episodios de una serie que está rodada con los actores reales. Los cinco actos principales son los que seguramente hemos visto en vídeos gameplays o tráilers, mientras que los de decisiones de nudo encarnaremos a Paul Serene, la cara de los villanos y que también tendrá habilidades especiales, tendremos que decidir por él cuáles son los caminos a seguir, lo que hará que irremediablemente la historia varíe, algo que también repercute en los pedazos de serie que veremos entre actos.
Por tanto nuestras decisiones cuentan y mucho, aunque hay que reconocer que esto tendrá mucho más calado al principio que a medida que vayamos avanzando en la historia. No es nada desmoralizante aun así, ya que es muy interesante ver cómo nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden tener repercusiones y, tomando el punto de vista de los villanos, tomar el control. Uno de los puntos más criticados en este sentido es la corta duración de Quantum Break y es que en tan solo 10 horas podremos terminarlo (añadidle unas 2 horas más si queremos completarlo con todos los coleccionables que hay) y hasta puede que en 6 horas si pasamos automáticamente todas las cinemáticas (algo que podremos hacer siempre). Puede que para algunos sea una experiencia corta, sin embargo es muy intensa.
Un héroe con súper poderes
Si antes decíamos que la historia es una parte muy importante del juego no es tampoco la principal, al menos no solamente. Como todo juego de Remedy que se precie la jugabilidad también es una de esas piezas claves que nos podemos encontrar en sus títulos y desde luego tampoco iba a ser menos en el caso de Quantum Break.
A nuestra disposición tendremos hasta seis habilidades temporales que iremos desarrollando a lo largo de la historia: Visión temporal, Detener el tiempo, Regate temporal, Escudo temporal, Explosión temporal y Aceleración temporal. Al igual que ocurre con la trama del juego no queremos desvelaros más de lo necesario, por lo que os aconsejamos que le echéis un vistazo si queréis saber qué es lo que hacen cada una, es una delicia ir descubriendo poco a poco qué tenemos entre manos.
Al igual que ocurre con la historia y su duración, uno de los puntos principales de los críticos de Quantum Break es la jugabilidad ya que puede ser otro de los puntos fuertes y negativos al mismo tiempo. Esta puede ser endiabladamente divertida, pero esto puede causar precisamente que opinemos que es demasiado escueta. Ya no solamente hablamos de una falta de variedad en las armas, pudiendo llevar tres tipos distintos y en cada caso con pocas variaciones, sino también en que los combates que tendremos ante nosotros no se darán con toda la frecuencia que quieren los más bélicos.
Para nosotros estamos ante un equilibrio casi perfecto en cuanto a trama y acción, ya que no todo va a ser hablar o liarse a tiros. Muchas veces demasiado diálogo puede dar al traste con la adrenalina que el último combate ha dejado en nuestras venas mientras que, de estar todo el rato conversando, una pelea puede cogernos amodorrados y ser un infierno. Es cierto que cabe la posibilidad de que nos podría haber gustado disfrutar un poco más de nuestros poderes, pero para eso está la alta rejugabilidad de Quantum Break y es que es muy fácil que nos pique la curiosidad de ¿qué hubiera pasado de haber escogido otro camino?
También hay que tener en cuenta la exploración que Quantum Break nos permite y es que, a pesar de ser escenarios cerrados y para nada estamos ante un sandbox, podemos recorrer las zonas en busca de pistas y de información que nos ayuden a introducirnos un poco más en la historia, lo cual también puede variar los acontecimientos. Como decíamos antes, cabe la posibilidad de que nos dure tan solo 10 horas sí, pero 10 horas muy divertidas.
Por último vamos a hablar de los capítulos insertados entre los actos, los cuales tienen una duración de 20 minutos aproximadamente. Si bien es cierto que son bastante disfrutables y que se centran en el punto de vista de los villanos, rompen por completo la mecánica del juego y nos dejan un buen espacio de tiempo entre una zona jugable y la siguiente. De nosotros depende si queremos entender mejor a quien nos enfrentamos o simplemente seguir jugando.
Unos requisitos técnicos a la altura de las expectativas
Seamos sinceros, la primera vez que leímos cuáles eran los requisitos de Quantum Break para PC nos quedamos realmente impresionados con todo lo que exigía, quedando claro que la balanza no estaba nada nivelada en cuanto a Xbox One y un ordenador de sobremesa. Pero esta no es una batalla equilibrada ni mucho menos y lo que nos tiene que dar a la vista es realmente impresionante.
Si bien hemos visto las críticas que se vertieron sobre la versión de Windows 10, nosotros hemos probado la versión de reciente lanzamiento para Steam como os confesábamos al principio, y no hemos podido dejar de maravillarnos de los entornos, la cantidad de detalles y los efectos especiales que se han puesto ante nosotros. Desde las texturas, las animaciones de los personajes (utilizando los gestos de actores reales), hasta la música, estamos ante una auténtica súper producción de hollywood, entre algo que perfectamente se podría catalogar como híbrido entre película y videojuego. Lo cierto es que nos da la sensación de que esto puede abrir la puerta a un montón de proyectos como este los cuales estaremos encantados de recibir con los brazos abiertos.
Llegando a esta parte no podemos dejar de señalar otro de los aspectos negativos que muchos en nuestro país le han encontrado a Quantum Break y es su total falta de doblaje al castellano. En algunas ocasiones tendremos conversaciones o estaremos escuchando cómo se habla en inglés, por lo que tendremos que escoger entre si seguir moviéndonos o leer. Para nosotros esto no supone un problema pero sí para muchos por lo que aquí sois vosotros los que tenéis que decidir si la traducción al castellano es suficiente o necesitáis también el doblaje.
Conclusiones de Quantum Break Steam Edition
Quantum Break deja su estado de exclusivo para Windows 10 y, cumpliendo las promesas de Microsoft, nos traen sus títulos también para Steam, contando con algunas mejoras sobre todo en el apartado gráfico, que según hemos podido comprobar está mucho más pulido. Tenemos ante nosotros un juego de lo más entretenido con una de las mejores historias en bastante tiempo, pero que para algunos puede quedarse en poco ya que solo dura unas 10 horas. Quizás si se hubiera alargado algo más ahora estaríamos hablando de una trama estirada y que se ha llevado demasiado lejos, por lo que nosotros nos vamos a quedar con estas 10 horas las cuales son totalmente disfrutables. Desde luego Quantum Break para nosotros pasa el test y con nota.