No lo vamos a negar, el buen momento que vivió la aventura gráfica en el mundo del videojuego terminó hace un tiempo, quedándose éstas en un segundo plano. En los últimos años gracias al empujón de Telltale (con sus entregas de The Walking Dead, The Wolf Among Us y, las únicamente anunciadas, Juego de Tronos y Tales from the Borderlands) y al enorme apoyo que está recibiendo por parte de compañías menos conocidas las aventuras gráficas están volviendo al lugar que nunca debieron abandonar.
Una de las últimas en sumarse a este apoyo es Randal’s Monday, una aventura gráfica desarrollada por Nexus Game Studios y distribuida por Daedalic Entertainment con grandes toques de humor y numerosas referencias geeks. A lo largo del título nos meteremos en la piel de Randal Hicks, quien, por cosas del destino, amanece un lunes por la mañana con el anillo de compromiso de su mejor amigo. El día empieza mal, pero pronto nos damos cuenta de que eso no es lo peor que nos puede pasar.
Como ya avisara un amable mendigo a nuestro amigo, el anillo está maldito y nos dejará atrapados en el fatídico lunes. Siete veces tendremos que repetir el mismo día para tratar de acabar con la maldición. Durante este interminable lunes veremos cómo los acontecimientos van cambiando, así como los puzles a resolver. Hecha una pequeña introducción al título, y tras el tráiler, comenzamos con nuestra opinión.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0l3kclWlV2c’]
Lo que empieza mal acabará mal
El juego comienza en un bar, nuestro mejor (y quizás único) amigo Matt se casa con la adorable Sally y eso hay que celebrarlo. Por ello, tras una presentación en la que iremos conociendo un poco mejor a nuestros protagonistas, se llenará la mesa de jarras de cerveza vacías con todas las consecuencias que trae eso consigo.
Así pues, Matt llegará al límite (incluso lo sobrepasará) teniendo que salir corriendo a desfogarse. Nosotros, como Randal, tendremos que ir en su búsqueda. Como ya hemos dicho esta parte del juego sirve para conocer un poco más a Randal, Matt y Sally así como para familiarizarnos con el tipo de control que hayamos elegido por lo que, a pesar de tener varias opciones, no podremos realizar la mayoría teniendo siempre nuestro protagonista una excusa para ello.
Desde el primer momento, y con esta pequeña introducción veremos por dónde van los tiros, Randal’s Monday es una aventura gráfica como las de antes. Tras ésta amaneceremos el lunes con resaca y llegando tarde al trabajo. A lo largo del juego siempre tendremos un objetivo claro por lo que nunca tendremos que pensar qué hacer, sino cómo hacerlo y desde aquí os aseguramos que no será nada fácil.
Cruzaremos cuidados escenarios en 2D realizando todo tipo de acciones, desde evitar a nuestro casero (al que le debemos 3 meses de alquiler) hasta rellenar una bombona de gas que nos dará un vendedor de perritos calientes. Hablando de los escenarios, éstos están muy cuidados con numerosos detalles que sacarán una sonrisa a los más frikis (aunque sobre eso hablaremos un poco más abajo).
Randal’s Monday es una aventura gráfica llena de humor absurdo y situaciones inesperadas, y eso nos gusta. Por último, queda destacar la dificultad, a lo largo de la historia nos quedaremos atascados varias veces teniendo que darle vueltas a la cabeza aunque tendremos a nuestra disposición una pequeña ayuda, y es que pulsando el espacio podremos ver todas las acciones disponibles en un escenario.
Gritones de referencias y homenajes a la cultura geek
Tal y como ellos avisan en su página web, Randal’s Monday cuenta con numerosas referencias al mundo del cine, la televisión y los videojuegos. Seguramente, si eres tan friki como para jugar a este título reconocerás la mayoría de los guiños. Encontrar el máximo número será una excusa más para pasarnos horas y horas jugando a Randal’s Monday, de momento nosotros os dejamos cuatro (aunque una es algo complicada de encontrar) ¿las reconoces?
Queremos más
Tras jugar un rato quedaremos enganchados a este videojuego. Con un lanzamiento programado para el tercer trimestre de este año sin fecha concreta si eres fan del género estarás obligado a hacerte con este título. En este homenaje a los amantes de las aventuras gráficas destaca, sobre todo, el humor gamberro. Una historia divertida y que enganchará de principio a fin completan Randal’s Monday.
Sin más, y con esta buena impresión que nos ha dejado, os dejamos con un nuevo vídeo del título esperando que ésto os termine de convencer para haceros con él.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=2x3SA5OgLfs’]