El mercado del videojuego está en constante evolución y muchos son los que opinan que el futuro de esta industria está en los dispositivos móviles, pero hasta el momento no hemos llegado a ver nada que realmente nos haga pensar este extremo, el cual aún vemos bastante lejano.
Ante el lanzamiento de PlayStation 4 y la futurible Xbox 720, el panorama de las portátiles va a quedar un poco de lado, y es el momento en el que los estudios empiecen a poner toda la carne en el asador para consolidar el móvil como la plataforma portátil del futuro. Y eso es lo que empiezan a demostrar estos grandes estudios con algunos ejemplos bastante llamativos, y en concreto, el que nos ocupa: Real Racing 3.
Simulación exquisita en móviles
Real Racing 3, de Electronic Arts, es un título muy completo que muy probablemente sea de los más realistas en simulación para teléfonos móviles. Es más, puede que sea el único.
Toma el nombre de la saga de EA haciendo honor al mismo con unos gráficos espectaculares rozando la perfección. Las texturas y modelados de los coches son fidedijnos a los modelos reales, y con los circuitos más de lo mismo.
Una de las cosas por las que los títulos de móvil no suelen destacar es por la sobriedad de las luces y sombreados. En Real Racing 3 tenemos un sistema de luces muy eficaz y fiel, así como de sombras. Suponemos que dependerá del dispositivo sobre el que se juegue, pero los detalles de destellos y sombras de los otros coches son exquisitos.
Horas y horas de diversión gratuita
Real Racing 3 ha llegado a nuestros terminales Android e iOS como un juego freemium, es decir, gratuito pero con microtransacciones para acelerar el progreso en el juego.
Decir que si te gustan los juegos de conducción, no hace falta pagar más por obtener créditos extra, ya que tienes horas y horas de carreras en las cuales conseguirás dinero suficiente para poder seguir progresando, pero si es cierto que se puede llegar a hacer algo pesado.
Los créditos sirven para tres cosas: comprar “dinero” del juego, comprar “oros” y comprar “packs”. El dinero, lógicamente, te vale para comprar coches, mejoras y reparaciones que necesitaras para ir subiendo de niveles. Los “oros” sirven para acelerar la implementación de las mejoras. Y los packs incluyen una serie de contenidos conjuntos, entre coches y circuitos.
Para los que no queréis comprar nada, como ya dije, no hace falta si os gustan este tipo de juegos. Con cada carrera ganarás dinero y fama. El dinero ya sabemos para que sirve, pero la fama te va a convertir en un mejor piloto subiendo niveles, y con cada nivel que subas te dan “oros”. Si sigues el campeonato y sus pruebas escrupulosamente, amasaras suficiente dinero y “oros” para poder hacer una carrera en condiciones.
El modo carrera, perfecto
Real Racing 3 empiezas, progresas y finalizas en un modo carrera perfectamente estructurado. Comienzas con un coche que te dejan comprar con pocos créditos y tienes que ir mejorándolo poco a poco, así como repararlo en las carreras.
Sí, he dicho repararlos, porque los vehículos se estropean. Además depende de cuál sea la reparación puede ser bastante cara. El vehículo puede estropearse en carrera o necesitar de una revisión periódica, y si se trata de esta última… ve preparando la cartera y tiempo, porque te pegarás un rato en repararlo.
Las mejoras las puedes ir implementando a cada uno de tus coches, aumentando capacidad de motor, aceleración, velocidad, agarre, frenada… Todas las mejoras, al igual que las revisiones, tardarán un tiempo en aplicarse. Además, dependiendo del nivel de dificultad en el que te encuentres y del tipo de coche que sea, las mejoras serán más caras y tardarán más en aplicarse.
Lo bueno es que cada coche lleva una “vida” distinta. Es decir, tu puedes ir corriendo unas pruebas con un coche mientras tienes otro en el taller haciendo mejoras y otro en reparación. No es necesario parar para esperar a que se acaben las mejoras.
En total hay 10 categorías para correr, 9 normales y una de prueba semanal. Lo ideal es ir completando todas las series de cada una de la de dichas categorías. Las series están divididas en distintas pruebas, y al ir completándolas te irán dando acceso a las siguientes, a las cuales no podías acceder. En total, Real Racing 3 consta de 961 pruebas fijas, a las que hay que ir sumando los eventos semanales.
Y no todas las pruebas son iguales, ya que se han comido la cabeza para que no se haga repetitivo el juego. Tenemos desde la típica carrera de todos contra todos, a pruebas de velocidad instantáneas, drags, cronos… de todo, no te vas a aburrir.
Además, si sincronizas tu cuenta de Facebook puedes intentar batir el resultado que tus amigos han realizado en las mismas pruebas a las que te enfrentas, y si consigues superarlos, tus puntuaciones finales serán mucho más altas.
El apartado sonoro, mejorable
Es normal en un juego que tiene tanto potencial en alguno de los apartados, se deje algo descuidado, y en este punto ha sido la parte sonora.
Real Racing 3 no destaca por el sonido ambiente de los vehículos, ya que no están siempre sincronizados a la aceleración de los motores y cuando chocas con otro vehículo parece que estés pasándole la sierra por la chapa. Resulta extraño, la verdad.
También se ha descuidado algo la música, que a pesar de ser de bastante buena calidad y muy acorde al juego, hay muy poquita variedad.
No tengas miedo, no come
Uno de los puntos flacos de los juegos en los móviles suele ser la dificultad de manejo. Nos suele pasar con los juegos que utilizan la pantalla para interactuar o el sensor de gravedad. En este caso, Real Racing 3 es configurable, pero por defecto usa el sensor de gravedad para realizar los giros, y el toque en la pantalla para frenar, porque acelerar acelera solo. Repito, es configurable, pero para mi gusto es la mejor configuración.
Además, durante el juego, tienes una serie de ayudas a la conducción que pueden darte una pequeña ayuda para el manejo. Puedes activar ayudas para frenado, para giro, control de tracción… Para mí, lo ideal es que pongamos al mínimo la ayuda a frenado y dejemos en medio la de giro, así nos aseguramos, por un lado, que frena cuando queremos y que no nos peguemos un rato derrapando porque hemos inclinado el teléfono en exceso.
Si conseguimos pasar las 3 primeras carreras sin mandar el juego lejos, creerme que os va a gustar continuar con el resto de carreras.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UmkYHZpel3Y’]
Conclusión:
Juegazo, fácil de llevar, horas y horas y horas de diversión, y lo mejor de todo, GRATIS. Real Racing 3 es lo que los mejores jugadores de las sagas de simulación en consolas estaban esperando para dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que no está disponible para muchos dispositivos ya que no tienen capacidad, pero yo, desde un Nexus 4, lo estoy disfrutando como cuando disfruté Gran Turismo 5 en consola.
Lo mejor:
- Calidad gráfica exquisita
- Horas y horas de diversión, con casi 1000 carreras distintas
- Jugabilidad muy personalizable
- GRATUITO
Lo peor:
- El apartado sonoro es mejorable
- La progresión quizás sea un poco lenta al principio, pero hay que recordar que tienen que vender mejoras y que por eso es freemium