A la vez que llega el último de los capítulos de la aventura de Hope a los dispositivos móviles se estrena la nueva versión para Playstation 4 de esta historia, République, que mezcla el Gran Hermano que imaginó George Orwell en su novela 1984 con unas habilidades de hackear que nos recuerdan y mucho a Watch Dogs.
Una historia llena de incógnitas de principio a fin
Más allá de las habilidades y la jugabilidad que nos ofrece République, que más adelante comentaremos, es innegable que el punto fuerte en el que se apoya esta aventura es su narrativa a la que el formato episódico le sienta muy bien. Para poneros en situación, durante toda la historia estaremos detrás de una cámara, ya sea la de un teléfono móvil, una cámara de seguridad o incluso una cámara oculta dentro de un oso de peluche. Haciendo uso de todas esas cámaras tendremos que ayudar a Hope, una joven que parece estar encerrada, aunque todavía no sabemos dónde ni por qué motivo.
Esta “cárcel” que recibe el nombre de Metamorfosis está plagada tanto de cámaras de seguridad, que serán nuestro punto de vista -lo que hace algo incómodo el juego en algunas ocasiones al no tener libertad de movimiento con la cámara-, como de dispositivos electrónicos que podremos hackear.
Con Hope y nuestro personaje misterioso al que no vemos arranca esta historia repleta de secretos que nos mantiene más enganchados a la consola conforme descubrimos nuevas informaciones.
Vigilar, hackear… y mucho más
Cuando arranca République con una Hope asustada nuestra única manera de ayudarla es vigilando mediante las cámaras dónde se encuentran sus enemigos y hacer que se mueva evitando cualquier encontronazo con los guardias. Controlamos las cámaras gracias a un sistema llamado Omnivision que tendremos que ir actualizando a lo largo del juego y que cada vez nos permitirá hacer más cosas. Acciones como provocar un cortocircuito para entretener a los guardias o dejarlos encerrados en una habitación bloqueando la puerta no serán gratuitas, su coste será el de la batería de nuestro móvil que se agotará y no podremos realizar acciones más allá de las esenciales hasta que lo recarguemos.
Además de controlar las cámaras en algunas ocasiones tendremos que manejar a Hope para resolver unos cuantos rompecabezas que le otorgan algo de dificultad a République, aunque no supondrán auténtico desafío debido a su simplicidad.
Puede parecer que vamos a tener que dominar una gran cantidad de controles para superar las diferentes fases de République, aunque lo cierto es que no tardaremos en acostumbrarnos a una jugabilidad sencilla a la que ayuda un sistema de juego muy relajado.
El mayor inconveniente es el que hemos mencionado antes de las cámaras. Debido a la rigidez del control de la visión en ocasiones el juego cambiará sin control de punto de vista, lo que puede hacer que nos desorientemos un poco y empeore significativamente la experiencia de juego.
A medio camino entre móviles y consolas
Como ya hemos dicho anteriormente la gran apuesta de République es su narrativa novedosa en cierto modo y que nos mantiene pegados al juego, pero no por ello se le debe restar importancia al aspecto técnico de la obra. No debemos olvidar que estamos ante un título de corte independiente que ha sido posible gracias a una exitosa campaña a través de Kickstarter y que está disponible para PlayStation 4 y PC pero también para dispositivos móviles.
Todo esto hace que nos encontremos ante una aventura cuyos gráficos son lo suficientemente buenos como para no encontrarnos con fallos que nos hagan desviar la atención del juego, pero a los que tampoco vamos a venerar. Lo que sí creemos que se debería mejorar son los tiempos de carga que debemos soportar cuando cambiamos de cámara, ya que en algunas ocasiones pueden ser desesperantes. Esto nos hace preguntarnos si de verdad République estaba listo para llegar a una consola como PlayStation 4.
Por su parte del aspecto sonoro hay que destacar un muy buen doblaje, aunque únicamente está disponible en inglés encabezado por el famoso David Hayter (Metal Gear Solid) que en muchas ocasiones hace más sencillas de comprender unas cinemáticas algo confusas.
Como detalle queremos mencionar el agradecimiento de los desarrolladores a la plataforma de Kickstarter y a todos los que apoyaron la campaña con una gran cantidad de guiños a lo largo de todo el juego.
Conclusiones de République
République nos trae una historia que nos mantendrá un buen número de horas sin soltar el mando gracias a su genial relato y la manera elegida para contarlo, además de las posibilidades jugables que ofrece. Por contrapartida hay que decir que los aspectos técnicos empañan un poco esta gran aventura sobre todo por sus largos tiempos de carga.
No creemos que estos defectos sean algo muy a tener en cuenta en una obra que ha experimentado con lo que nos puede ofrecer en consolas y nos ha dejado un resultado bastante notable.