Ha pasado más de un año desde su lanzamiento en PC cuando nos llega a Playstation 4 la versión vitaminada Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition, una oportunidad no muy bien aprovechada de pulir los pequeños errores que presentó la versión original. Vamos a dar un repaso a lo que nos ofrece esta nueva versión y de las diferencias que presenta respecto a lo que pudimos disfrutar hace algo más de un año en Pklaystation 3, Xbox 360 y PC.
Piranha Bytes y Deep Silver lo intentan ahora con su llegada a la nueva generación de Playstation 4, pero parece que no terminan de encontrar la tecla para lograr ofrecernos una verdadera obra maestra.
Una libertad envidiable
Desde el momento que superamos el primer tutorial que nos da las directrices que utilizaremos a lo largo de toda la aventura nos encontramos en un mapa abierto en el que podemos movernos con total libertad, aunque no demasiado grande, donde nos encontraremos una gran variedad de enemigos. En definitiva una combinación de elementos que desde los primeros minutos dan mucha riqueza al juego.
Este mundo con tantas posibilidades es el gran aliciente que nos ofrece Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition ya que si hablamos de la narrativa nos encontramos con una historia bastante típica dentro del género de los sandbox que nos hace ir de un lado para otro completando misiones en las que ejercemos el papel de mero mensajero llevando y trayendo cosas de un sitio a otro. Esto puede hacer que tras unas horas jugando el juego se torne algo repetitivo.
Por otro lado y como punto positivo es muy agradable el hecho de que en casi cualquier momento podamos elegir entre diferentes misiones disponibles. En definitiva las opciones que nos ofrece Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition son muy amplias y aunque en ocasiones nos de la sensación de hacer lo mismo durante un largo rato nos ofrece varias decenas de horas de juego si queremos completar todas las posibilidades que se ponen a nuestro alcance.
El amplio mapa repleto de posibilidades acompañado de un sistema de controles bastante sencillo, gracias al que podemos curarnos con tan sólo pulsar un botón y acceder de manera rápida a nuestras diferentes habilidades y objetos, ayudan a que cualquier neófito en la saga pueda aprender rápidamente a manejar de manera efectiva a nuestro protagonista.
Next gen solo a medias
Como es de esperar, por no decir exigible, en un juego que se vuelve a lanzar en la nueva generación de consolas, Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition muestra mejoras gráficas si lo comparamos con la versión que pudimos disfrutar en Playstation 3 o en Xbox 360. Esto es algo que se nota a simple vista, el problema surge cuando llevamos unos minutos jugando y descubrimos que nada más comenzar el tutorial sufrimos varias caídas del frame rate.
Esto no mejora cuando comenzamos a combatir y comprobamos que las animaciones de los combates son bastante toscas y antinaturales, esto hace que los combates sean un poco más difíciles de controlar.
Como contrapartida debemos decir que los escenarios cuentan con un nivel de detalle bien pulido y aspectos como el cambio de luz debido al paso de las horas están a la altura de la nueva generación de consolas.
Si nos centramos en los efectos sonoros del juego podemos decir que están a la altura del título, sin momentos memorables pero bastante correctos.
El mayor defecto del sonido aparece cuando debido a las tirones que da el juego el sonido deja de estar sincronizado con la imagen, lo que causa que en ocasiones escuchemos cono chocan dos espadas que todavía no han llegado a desenvainarse. Otro fallo que empeora todavía más la sensación que nos deja el juego cuando apagamos nuestra consola.
Conclusiones de Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition
Risen 3: Titan Lords – Enhanced Edition es un título que tiene mucho potencial con un planteamiento acertado pero al que le falta mucho trabajo en el aspecto técnico, sobre todo viendo el rendimiento que ofrece en una máquina tan potente como es Playstation 4.
Un título que seguro disfrutarán los fans del género y más especialmente los seguidores de la saga, pero que difícilmente enganchará de alguna manera a aquellos jugadores cuya primera inmersión en este tipo de juegos sea Risen 3.
Lo mejor
- Un mundo abierto que nos ofrece mucha libertad de movimientos.
- Detalles de los escenarios muy cuidados.
Lo peor
- Continuas caídas del frame rate.
- Animaciones de combate muy artificiales.
- Fallos de sincronización de sonido e imagen.