Nadie puede negar que las películas de animación europea se van haciendo cada año más hueco entre las superpotencias como Disney, Pixar, Ghibli y Dreamworks entre otras. Un género muy complicado, ya que las compañías nombradas nos han dejado verdaderas obras maestras de la animación y por su culpa miramos con lupa todo lo nuevo que nos puede llegar de otras compañías menos conocidas. Podemos decir por ello que los estudios creados en nuestro continente, a pesar de sus esfuerzos y la gran labor que realizan con la creación de las animaciones por ordenador, cada año intentan mejorar lo que nos trajeron en años anteriores. Hoy os daremos nuestra opinión sobre la nueva película de animación belga, Robinson una aventura tropical.
Son muchas las adaptaciones que se han hecho de este famoso náufrago, pero casi siempre encarnados por personajes reales. La productora nWave Pictures junto al StudioCanal, nos traen una visión diferente de este personaje. Una visión más orientado a un público infantil donde los animales y no el famoso Crusoe, serán los protagonistas. La historia es la ya conocida, Robinson Crusoe termina naufragando a una pequeña isla habitada por un guacamayo llamado Mak, quien cree que hay algo más allá de la isla, un mundo que explorar. Con la llegada de Crusoe, las preguntas de Mak tienen al fin una respuesta y ayudará, junto a sus amigos de la isla, a que el náufrago intente salir de ahí y ver ese mundo desconocido para él.
Este intento de dar una visión diferente a la historia se vuelve un poco tonta y puede que aburrida para muchos. Donde podemos apreciar los valores de la confianza, la amistad, el valor y la supervivencia (este último punto podríamos omitirlo, ya que sabemos como es la historia de Crusoe). Lo que sí destacamos es la animación de la película, con paisajes y personajes muy coloridos, muy vistosos durante la duración de la misma, sin apenas momentos oscuros, que los hay, pero necesarios para algunas de las situaciones que viven los personajes en la aventura.
Los últimos 20 minutos es donde podemos ver el potencial del trabajo que han realizado en la animación, con escenas rápidas que no llegan a crear una sensación de exceso de movimientos que puedan marear al espectador y que dejan un buen sabor de boca para futuros proyectos de esta compañía. A pesar de ello no sólo por esos últimos minutos estamos ante una película que vaya a gustar a todo el mundo, ya que, como he dicho antes, está orientada para un público más infantil, que seguro disfrutará con esa animación tan colorida y con las tonterías de algunos de los personajes.
Aquí a España llega con las voces de varias actrices y actores conocidos de nuestra televisión como Alexandra Jiménez, Carlos Latre y Joaquín Reyes. Su labor hace por momentos más llevadera la aventura, pero no pueden sacar más de donde no hay. Sobre todo el personaje de Joaquín Reyes, es un personaje a su medida y es el único que puede incluso hacer gracia al público más crecidito.
Conclusiones Robinson una aventura tropical
Aventura simpática, con una animación muy colorida que seguro encantará a los más pequeños, tanto por el colorido de paisajes y personajes como por las tonterías de algunos de ellos. Con este trabajo podemos observar que la animación hecha en nuestro continente va mejorando con el paso de los años.