Robocop regresa a la gran pantalla. El remake de uno de los clásicos del cine de ciencia ficción intenta rescatar algo de la vieja gloria cosechada por el director Paul Verhoeven allá por el año 1987, a diferencia de que ahora la película estará bien «adornada» por una serie de efectos especiales que, a buen seguro, harán que sea un deleite para la vista, pero que a nivel argumental nos haga pensar, –¿realmente merece la pena estropear rehacer algo que ya estaba bien hecho y dejó un grato recuerdo a toda una generación?-.
Evidentemente estamos hablando por hablar, ya que aún no ha sido estrenada la nueva producción, pero dudamos que llegue a transmitir las sensaciones y características del film original, porque como bien sabemos todos, los remakes suelen pecar siempre de lo mismo, querer hacer caja. Y es que a estas alturas creemos que la película original de Robocop, a día de hoy, sigue siendo un referente en la industria del cine, con unos efectos especiales bastante desfasados, obviamente, pero muy aceptables para seguir diciendo que es una producción de culto.
Antes de seguir hablando, vamos a dejaros con el primer tráiler de la nueva película de Robocop.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UuVphAuRo7Q’]
Como podemos ver, tendremos actores de talla, como Michael Keaton y Samuel L. Jackson. El actor que encarnará al agente Alex Murphy será Joel Kinnaman y la dirección corre a cargo de Jose Padilha.
Probablemente veremos la película y diremos eso de –hey, no está nada mal, ¡es genial!-, pero claro, si tenemos ya cierta edad y hemos visto más de una vez las míticas escenas del Robocop original por la vieja y decadente Detroit… ver al nuevo «Robo», con todos sus efectos especiales y con un carisma un tanto descafeinado en comparación con el original Murphy, nos dejará con un cruce de sensaciones desafortunado. Una nueva producción para vender, que probablemente no esté nada coja de presupuesto, lo cual choca de plano con la idea original, ya que fue producida con un presupuesto bajo para el alcance que tuvo y que ha cosechado con el paso de los años.
Jay Baruchel en el rodaje de Robocop (2013). Como podemos ver, la nueva armadura parece más un neopreno que recuerda más a Batman que al ciborg original. Además, en muchas escenas veremos el rostro del actor, ya que el casco actúa a modo de visera, pudiendo desplegarlo cuando el agente lo considere oportuno.Sea como sea, demos una oportunidad a la nueva producción de Robocop, pero como siempre se dice, las comparaciones son odiosas, y si sabemos mirar con buenos ojos los efectos especiales de finales de los 80, seguro que el clásico de Robocop seguirá llenando un hueco especial en nuestro recuerdo del cine ciencia ficción.
Pronto veremos de nuevo, para bien o para mal, al nuevo Robocop por las calles de Detroit impartiendo justicia.
Os dejamos con el tráiler original de la película Robocop de 1987.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UZL4LoJ0zF8′]
Para los curiosos. Si os habéis dado cuenta, la BSO del tráiler original es el tema principal de Terminator. Aquí la explicación:
For the theatrical trailer, Orion used the music from their film Terminator which is also a movie about a robot (played by Arnold Schwarzenegger). Schwarzenegger was briefly considered for the role of RoboCop, but those involved with the film were concerned he would be too bulky in the suit and end up looking like the Michelin Man. (http://www.imdb.com/title/tt0093870/trivia)
Y vosotros, ¿sois más del metal reluciente o del negro táctico?