Tras haberos ofrecido nuestras primeras impresiones del Roccat Kone Pro Air, el cual ha visto definitivamente la luz este mismo 16 de mayo, hemos estado unos días probando a fondo el nuevo ratón inalámbrico de la marca y ya estamos listos para ofreceros un análisis más en profundidad, especialmente gracias a que podemos utilizar su software de gestión para configurarlo con libertad.
Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros.
Especificaciones técnicas
Veamos cuáles son las características que nos aporta el fabricante.
Fijándonos en lo técnico tenemos un ratón inalámbrico con posibilidad de utilizar conexión de 2.4GHz gracias a su dongle o por Bluetooth. Si nos fijamos en su sensor vemos uno de tipo óptico, el Owl-Eye de 19.000 DPIs con una velocidad máxima de 400 IPS y 50G de aceleración, una versión mejorada del Roccat Burst Pro.
Ergonómicamente hablando el ratón está preparado para cualquier tipo de agarre, siendo bastante cómodo de utilizar, con un tamaño comedido y pensado para diestros. En su parte superior nos encontramos sus dos botones principales, ambos utilizando la tecnología Titan Switch, o lo que es lo mismo, interruptores ópticos con un ciclo de vida de 100 millones de clics y una activación muy rápida, acompañados de una rueda desarrollada a partir de aluminio muy cómoda de usar.
En cuanto a los botones laterales no hay mucho que decir que no hayamos visto ya en otros ratones de la marca, eso sí, destacar que en este ratón no vamos a encontrar un botón rápido de cambio de DPIs acompañando a la rueda, al menos no aquí arriba y es que este lo veremos en su base y que funcionará, de manera estándar, como un botón para cambiar el perfil en uso. Tenemos a nuestra disposición también una iluminación RGB muy sencillo y que os mostramos con más detalle al final de este vídeo. Por ahora baste decir que esta está concentrada en los dos botones principales y que es compatible con el sistema AIMO.
Unboxing
Roccat ha escogido un empaquetado tipo para este Kone Pro Air, con una caja donde predomina el color negro por todos lados. En su parte delantera podemos ver una imagen del ratón desde arriba, así como algunas de sus principales características. Ya por detrás tenemos una visión un poco más exhaustiva de sus capacidades.
Una vez lo sacamos de la caja vemos que viene protegido por un blíster plástico. Aquí encontramos todo lo necesario para utilizarlo, incluyendo toda la documentación, el dongle y el cable cargador PhantomFlex.
Si queréis conocer con más detalle el ratón, podéis echarle un ojo a nuestro vídeo análisis.
Roccat Kone Pro Air
Lo primero que debemos saber es que estamos ante un ratón inalámbrico bastante ligero que no suele ser la norma ya que esta clase de dispositivos son algo más pesados que los cableados, ya que deben cargar con la batería. El Roccat Kone Pro Air pesa tan solo 75 gramos gracias a su diseño en panal de abeja, oculto tras una ligera capa plástica, lo que nos da lo mejor de ambos mundos: un ratón ligero sin los riesgos de que el polvo o una salpicadura pueda dañar los circuitos internos. Hablando de su batería, el ratón está preparado para darnos 100 horas de vida, a lo que debemos añadirle la carga rápida, pudiendo ofrecer 5 horas de uso en tan solo 10 minutos de carga. Como siempre esto variará en función del uso que le demos, especialmente en lo que a iluminación se refiere.
En su parte baja tenemos varios puntos de interés, como es el botón para cambio de perfil, las distintas funciones wireless, un pequeño compartimento para guardar el dongle y los surfers gigantes desarrollados a partir de PTFE tratados térmicamente que ya vimos en el Roccat Burst Pro y que son una maravilla. El pack lo completa un cable USB Tipo-C con tecnología Phantomflex, de 1,8 metros de longitud y que nos permitirá no solamente cargarlo, sino utilizarlo al mismo tiempo ya que es sumamente flexible y resistente, dándonos una sensación muy cercana a una versión sin cable aunque lo estemos cargando.
En cuanto al software de gestión, tenemos el Roccat Swarm que sigue ofreciendo más o menos las mismas opciones que vimos en los ratones de la marca como el Burst PRo, permitiéndonos configurar un gran número de opciones en el dispositivo. No solamente vamos a configurar su tasa de sondeo, la velocidad del clic o la del puntero en Windows, sino que aquí toman una especial importancia los cinco perfiles que podremos grabar en el Kone Pro Air. Esto se debe a que el botón en su parte de abajo ciclará entre los distintos perfiles, pudiendo no solamente cambiar los DPIs como suele pasar en la mayor parte de ratones, sino también su iluminación, cambiar el uso de los botones, el uso de macros… Hay un sinfín de variaciones posibles, por lo que las combinaciones que nos ofrece son enormes. Además, si no queremos utilizarlo como cambio de perfil siempre podemos configurarlo como cambio de DPI a secas, aunque hay que reconocer que para hacerlo al instante no va a ser un botón precisamente cómodo de utilizar, así que los cambios en FPS para modo francotirador y demás están bastante descartados.
Por último tenemos aquí la configuración de la iluminación RGB que, como ya os adelantamos antes, es bastante sencillita pero que nos trae algunos buenos añadidos como es la compatibilidad con el sistema AIMO o la posibilidad de ver el nivel de carga del ratón gracias a la luz que emita, verde para ratón totalmente cargado y rojo para avisar de que se está agotando.
A continuación os dejamos con algunas imágenes de su iluminación, aunque podéis verla de manera más extensa en nuestro vídeo análisis.
Conclusiones
Las sensaciones que nos ha dejado el Roccat Kone Pro Air son muy buenas, aunque sí que es posible que para el público gaming no sea su dispositivo preferido. Tenemos un ratón sumamente cómodo de utilizar, con una ergonomía que nos va a permitir utilizarlo con cualquier tipo de agarre. Sus botones son sumamente reactivos, duraderos y con un clic muy particular que una vez nos hemos hecho a él son una maravilla. Sin embargo sí que hay algunos puntos un poco más controvertidos como es el quitar un botón de DPIs tan necesario en algunos juegos para ponerlo en su parte de abajo, así como la iluminación, que a nosotros nos parece muy bien que sea discreta, pero que muchos jugadores cuanto más vistosa mejor. En el resto de capacidades destacan los surfers, que son una maravilla a la hora de deslizar el ratón, así como su sensor, que también es una maravilla y nos va a permitir ponerlo a 19.000 DPIs y con un mínimo de 50, que no todos nos dejan hacer eso.
Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de diseño, premium y prestaciones. Podéis encontrar el Roccat Kone Pro Air a un precio recomendado de 129,99€.