Volvemos al catálogo de ROG aunque, en esta ocasión, dejamos en pause el repaso a su catálogo de portátiles para centrarnos en su terminal gaming por excelencia para este 2023: el ROG Phone 7 Ultimate. El terminal se nos presenta como un smartphone que incorpora la potencia de la última plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2 con ray tracing con aceleración de hardware en un nuevo diseño futurista bicolor, junto con la exclusiva pantalla matriz ROG Vision. El nuevo diseño térmico GameCool 7, que incluye el innovador AeroActive Portal, mantiene el terminal perfectamente refrigerado funcionando al máximo de su rendimiento y, además, el AeroActive Cooler 7 funciona también como subwoofer para ofrecerte un sistema de sonido 2.1 portátil. También se ha mejorado la pantalla, duplinanco el brillo de la pantalla Samsung AMOLED de 165 Hz para mejorar su uso en el exterior y que puedas seguir disfrutando de todas tus funciones favoritas, como los exclusivos controles AirTrigger y la monstruosa batería de 6000 mAh para que nada te detenga.
Antes de comenzar, queremos agradecer a ROG el préstamo de la unidad para la realización de la review.
El ROG Phone 7 Ultimate
Como de costumbre, ASUS ROG pone toda la carne en el asador con su buque insignia gaming, un smartphone que busca la excelencia en todos los ámbitos para coronarse como mejor smartphone gaming del año y, la verdad, lo hace bastante bien. Vamos a repasar lo que, bajo nuestro punto de vista, es lo más importante en un smartphone gaming para después rematar con el resto de especificaciones y usos que podemos hacer del terminal, comenzando con el diseño del terminal. El ROG Phone 7 Ultimate cuenta con un diseño que captará la atención de cualqueir gamer, con un diseño muy atrevido en una llamativa combinación de colores en dos tonos con elementos muy futuristas y la inclusión del panel ROG Vision en su trasera. ROG Vision es una exclusiva pantalla matriz a color en la parte posterior del teléfono que ejemplifica el atrevido espíritu de innovación de la marca ROG. En este pequeño panel se mostrarán diferentes animaciones dependiendo de lo que estemos haciendo con el terminal, para mostrar el estado de la actividad realizada como el estado de carga, llamadas, el modo gaming e incluso puedes crear tus propias animaciones personalizadas para hacerlo más único e imprimirle tu propio carácter. Todo esto en un terminal que, la verdad, se nos antoja algo voluminoso y pesado contando con unas dimensiones de 173 x 77 x 10,3 mm y 246 gramos de peso.
Continuamos con el rendimiento, donde encontramos toda la potencia gaming del Snapdragon 8 Gen2 y sus 3,2 GHz, una plataforma móvil que ofrece una velocidad 15 % mayor y una eficiencia energética un 15 % superior que el Snapdragon 8+ Gen 1 del ROG Phone 6. A esta bestia se le añaden 16 GB de RAM LPDDR5X a 8533 Mps y una ROM UFS 4.0 de 512 GB que es dos veces más rápida que UFS 3.0, bajo el control del software de gestión de rendimiento Armoury Crate que te permitirá desarrollar toda la potencia del terminal cuando realmente te haga falta. Rematamos con la compatibilidad con Wi-Fi 7 y Wi-Fi 6E, lo que proporciona una conexión mucho más estable incluso en redes saturadas. La configuración de múltiples antenas está mejorada con la tecnología HyperFusion que permite conexiones simultáneas a Wi-Fi y a la red móvil, con redirección inteligente a la que tenga mejor señal. Para mantener semejante bestia perfectamente refrigerada se implementa la solución térmica GameCool 7 del ROG Phone 7 Ultimate, que refrigera la CPU desde todas las direcciones gracias a su triple solución de refrigeración. En primer lugar, el compuesto térmico de nitruro de boro (BN) en un lado de la CPU reduce la ralentización durante las sesiones breves, además, la cámara de vapor más grande y las láminas de grafito del otro lado de la CPU se encargan de las sesiones de duración media y, por último, para las sesiones maratonianas, el AeroActive Cooler 7 (con su ventilador justo encima del módulo de la CPU) entra en juego para poner en marcha la refrigeración activa con IA, que incorpora un elemento Peltier para ofrecer aún más rendimiento de refrigeración e implementar funciones extras. Por si todo esto fuera poco, también se implementa la tecnología AeroActive Portal. Este se activa automáticamente cuando se conecta el AeroActive Cooler, para dirigir un flujo constante de aire frío desde el ventilador hacia las aletas de refrigeración de la cámara de vapor para disipar eficazmente el calor que genera el SoC, lo que se traduce en un notable aumento de la duración de la batería y del rendimiento.
Pasamos al gran protagonista de cualquier smartphone gaming, su panel, encontrando un panel Samsung AMOLED de 6,78″ y resolución FHD+ (2448 x 1080p) a 165 Hz con una tasa de muestreo táctil de 720 Hz y una precisión de color Delta-E <1 y un brillo de 1500 nits para que no pierdas detalle en las peores condiciones lumínicas. Obviamente también encontramos las tecnologías Eye Care para reducir la emisión de luz azul y cuidar nuestra salud ocular así como la función DC Dimming para ajustar la entrega de energía a la pantalla según la luz ambiental. En lo referente al audio encontramos dos altavoces frontales de 12 × 16 mm con un 50 % más de volumen efectivo y unos graves un 20% más potentes así como un subwoofer superlineal de cinco imanes de 13 × 38 mm que se incorpora en el refrigerador AeroActive 7, para ofrecer unos graves mucho más potentes e incorporar sonido 2.1 en un smartphone. Y si eres más de auriculares, al igual que un servidor, puedes estar tranquilo porque ROG también ha pensado en nosotros y en todos los escenarios posibles. Este teléfono incorpora desde el conector para auriculares de 3,5 mm hasta el sonido espacial Dirac Virtuo cinematográfic así como compatibilidad con Qualcomm aptX y aptX Lossless para garantizar un audio por Bluetooth de alta fidelidad y latencia increíblemente baja, por lo que vas a disfrutar del mejor audio posible idnependientemente de cómo decidas escucharlo
A esto hemos de sumarle otra gran ventaja que nos ofrece el ROG Phone 7 Ultimate frente a los terminales gaming de la competencia, y es la integración de sus famosos AirTriggers, unos controles ultrasónicos que te permiten accionar el marco del smartphone como si fueran los gatillos de un mando de consola, admitiendo una amplia gama de gestos, como doble acción, pulsar y levantar o apuntar con el giroscopio. A esto hemos de sumarle los botones físicos que incorpora el AeroActive Cooler, que podremos usar como botones de macros para simplificar el uso gaming del terminal como en las palas traseras de los mandos de competitivo. Y ya que mencionamos la experiencia similar a la de un mando de consola, el ROG Phone 7 Ultimate está equipado con un motor lineal en el eje X que proporciona una potente respuesta háptica, para llevarte al corazón de la acción.
Si pasamos a los aspectos más mundanos, además de encontrar la nueva tecnología WiFi 6E, el ROG Phone 7 Ultimate nos llega con una monstruosa batería de 6000 mAh para que nada te pare, incorporando además un potente cargador USB PD HyperCharge de 65 vatios que puede cargarla al 100 % en tan solo 42 minutos sin olvidar las funciones avanzadas de autonomía como la carga continua, que permite controlar la velocidad de carga o la carga interrumpida, que detiene la carga mientras juegas, para maximizar tanto la autonomía del terminal como la vida útil de la batería evitando que degenere a pasos agigantados por un mal uso de la misma. Os dejamos con el test de batería así como con unas capturas del software de gestión Armory Crate del terminal.
Por último pasamos al apartado de cámaras, en la zona trasera encontramos:
- Sensor principal: se usa un Sony IMX766 50 MP con lente CMOS, apertura focal f/1.9, tamaño de píxel de 1,00 µm y tamaño de sensor de 1/1.56”. Cuenta con estabilización de imagen digital, pero no óptica.
- Sensor Gran Angular: sensor Omnivision OV13B10 con resolución de 13 MP, lente PureCel y focal f/2.2.
- Sensor Macro: 5MP de resolución y focal f/2.4.
El funcionamiento general de estos sensores es muy bueno en condiciones diurnas con una gran representación de colores, rango dinámico y HDR implementando un modo nocturno muy bueno que nos permite tener unos resultado excepcionales hasta en x3 de zoom digital. El modo retrato, el preferido de las redes sociales, realiza un buen trabajo de recorte siempre que tengamos suficiente estabilidad y el sujeto se mueva poco ya que no podremos modificar el efecto en tiempo real
En el apartado de grabación de vídeo falta algo de estabilización, al contar únicamente con el estabilizador digital y no uno óptico, pero el resultado sigue siendo bastante bueno, excelente si no rebasamos el rango de los 60 fps, y, gracias a su potente sensor, podremos grabar hasta en 4K a 60 FPS o 120FPS para la cámara lenta, FHD a 60 fps o 240 para la cámara lenta y 8K a 24 fps
Pasamos a la cámara frontal donde encontramos un único sensor, un Omnivision OV32C con 32 MP de resolución, lente PureCel y focal f/2.5. El resultado, lejos de la excelencia del sensor trasero, está bastante bien e incluso lo podríamos calificar de sobresaliente dentro de las limitaciones de tamaño que encontramos en las ópticas frontales, con muy buena nitidez y un detalle algo justito pero solvente para nuestras selfies y videollamadas.
Experiencia de uso y conclusiones
Afrontamos la recta final de la review con una magnífica sensación de boca, y es que el ROG Phone 7 Ultimate es un terminal móvil gaming que lo tiene todo al gozar de un hardware súper potente acompañado de un sistema de refrigeración capaz de meterlo en cintura con facilidad, un apartado fotográfico sobresaliente en el que quizás la única pega sería la falta de estabilización óptica dedicada, una autonomía de infarto que se complementa con un sistema de carga rápido brutal y, sobre todo, la mejor estética gaming que hemos visto jamás en un smartphone. A esto hemos de sumarle un audio simplemente extraordinario y un software dedicado que nos va a permitir exprimir al máximo semejante bestia
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al ROG Phone 7 Ultimate
Conclusiones
ROG PHONE 7 ULTIMATE
Afrontamos la recta final de la review con una magnífica sensación de boca, y es que el ROG Phone 7 Ultimate es un terminal móvil gaming que lo tiene todo al gozar de un hardware súper potente acompañado de un sistema de refrigeración capaz de meterlo en cintura con facilidad, un apartado fotográfico sobresaliente en el que quizás la única pega sería la falta de estabilización óptica dedicada, una autonomía de infarto que se complementa con un sistema de carga rápido brutal y, sobre todo, la mejor estética gaming que hemos visto jamás en un smartphone. A esto hemos de sumarle un audio simplemente extraordinario y un software dedicado que nos va a permitir exprimir al máximo semejante bestia
PROS
- Diseño brutal con pantalla ROG Vision
- Panel exquisito
- Sonido 2.1
- Hardware super potente y refrigeración a la altura
- Sensores fotográficos TOP
- Muy buena autonomía y carga súper rápida
CONTRAS
- Se echa en falta estabilización óptica en el sensor principal
ROG PHONE 7 ULTIMATE Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio