Nos llega hoy un nuevo rumor del nuevo sistema de Sony, Playstation 4. Esta vez es un documento, que sin saber si es oficial ni su procedencia, tiene datos muy concretos sobre el sistema. Para empezar, la fecha de salida del sistema parece estar planeada para finales del 2013. Si esto es cierto, hay grandes posibilidades de que ya sepamos algo sobre la plataforma en el próximo E3 de junio.
La CPU es de 22nm a 3,2GHz. La velocidad es la misma pero la tecnología es bastante más avanzada. Actualmente la PS3 tiene una CPU integrada a 45nm, de salida fue a 90nm, pero la gran diferencia es en el número de SPEs, 128 contendrá la nueva CPU de Orbis, con los 7 de PS3. Además tendrá algo llamado PPEs, 16 de ellos, que podrían ser unidades de control sobre las SPEs, algo así como sus padres.
Si los desarrolladores se quejaban de la poca RAM que tenía PS3, parece que en Sony les han hecho caso. La nueva consola contendría 10GB XDR2 y 10 GB GDDR6, 20 GB en total. Practicamente cabe un BD en RAM…
Sobre la GPU, también es a 22nm, diseñada entre Nvidia y Sony a 2GHz, basada en GK104 x2. Sería equivalente a una tarjeta gráfica 690 GTX de PC.
La resolución máxima que soportaría el sistema sería 2160p en 2D y 1080p en 3D. Especifican que todos los juegos deben funcionar como mínimo a 1080p y 30 frames por segundo, ya sea en 2D o en 3D. Parece que el 3D será opcional, pero el Full HD será un estándar.
En el sistema de control también parecen haber novedades. Para empezar tenemos un supuesto Dualshock 4, pero también serán compatibles todos los periféricos que usa PS3, como Dualshock 3, Move, eye, etc. Tenemos algo nuevo llamado Playstation Orbis y Playstation Iris. Se desconoce de qué se trata, pero lo ponen en el apartado de controladores.
Sobre el formato que utilizará para los juegos, parece que repetirá el BD y BDXL, que es un BD de mayor capacidad. La gran noticia es que parece que también leerá los discos de todas las consolas anteriores, incluida PS2, así que parece que vuelve la retrocompatibilidad en toda su expresión.
En el documento señalan que se busca un sistema preparado para el futuro, con un ciclo de vida de 10 años, y resuelve todos los problemas criticados por parte de los desarrolladores, haciendo el sistema más accesible.
Os mantendremos informados de cualquier novedad, y nos mantenemos expectantes al cercano E3, que podría ser más interesante que nunca.