Los videojuegos de hoy han cambiado drásticamente respecto a los de hace tres o cuatro décadas. Aunque los avances gráficos y tecnológicos han sido impresionantes, estos cambios han traído consigo un dilema: el aumento de costos y la presión por el éxito han llevado a los desarrolladores a seguir fórmulas seguras en lugar de arriesgarse con innovaciones.
Esta situación no solo afecta a nuevas franquicias, sino también a sagas consagradas como Final Fantasy. Hironobu Sakaguchi, creador de la serie, es plenamente consciente de este fenómeno.En una reciente conversación en el programa de radio M.A.A.D Spin de J-Wave Tokyo, Sakaguchi se reunió con Yuji Horii, creador de Dragon Quest.
¿Se está perdiendo la esencia de Final Fantasy?
Durante más de una hora, ambos discutieron sobre sus respectivos legados y la evolución de sus sagas, que comenzaron como rivales pero ahora son vistas como complementarias en el género JRPG.
Sakaguchi, quien se alejó de Final Fantasy después de la novena entrega, su favorita, expresó su preocupación por las altas expectativas de los fans. Según él, tanto Final Fantasy como Dragon Quest se enfrentan al problema de que los jugadores prefieren que las series mantengan su esencia sin grandes cambios. Esta preferencia, según una traducción compartida por la cuenta de Genki_JPN.
Este enfoque, aunque seguro, tiene sus desventajas. Sakaguchi argumenta que, si bien es importante satisfacer a los fans nostálgicos, la falta de innovación puede llevar al agotamiento de las series. En su opinión, la industria de los videojuegos está demasiado enfocada en perpetuar series existentes en lugar de invertir en nuevas ideas y títulos originales.
La situación actual de Final Fantasy ilustra este punto. La serie ha evolucionado hacia una experiencia más cercana a los Action RPGs, mientras que el icónico Final Fantasy VII sigue recibiendo atención a través de remakes y spin-offs. A pesar de estas estrategias, según un informe de Bloomberg, la última entrega no logró entrar en el Top 10 de la saga en ventas de 2024, a pesar de ser uno de los videojuegos más vendidos del año.
Por su parte, Dragon Quest también ha diversificado su oferta con spin-offs y subseries, incluyendo juegos como Dragon Quest Builders y títulos de estilo Musou como la biología de Dragon Quest Heroes. Sin embargo, muchos esperan que la próxima entrega principal siga una línea continuista similar a sus predecesoras.
Sakaguchi concluye con una reflexión crucial: la supervivencia del JRPG depende de recuperar la esencia de los clásicos y adaptarla a una nueva generación de jugadores. Esto no solo implica innovar en aspectos artísticos o de jugabilidad, sino también en cómo se transmite la sensación de una gran aventura.
A fin de cuentas, el objetivo comercial de vender más copias sigue siendo prioritario, lo que a menudo requiere compromisos y seguir fórmulas probadas. Para más detalles sobre esta conversación y el futuro de estas icónicas sagas, puedes escuchar el programa completo en J-Wave Tokyo o seguir a Genki_JPN en X.