Volvemos a traer a la web una solución de almacenamiento de última generación, en esta ocasión de la mano de Samsung, el SSD Samsung 870 EVO. Como bien sabéis, partimos de la base de una de las series más afamadas y con mayor renombre del panorama internacional de almacenamiento de alta velocidad en formato 2,5”, por lo que entendemos que Samsung ha echado toda la carne en el asador para elevar el ya de por sí alto listón de su predecesor.
Como siempre, antes de comenzar, agradecemos a Samsung el préstamo de la unidad para la realización de la review.
Unboxing
El Samsung 870 EVO nos llega presentado en una pequeña cajita de cartón en la que predomina el negro y el naranja, mostrando una imagen de la unidad en su frontal y dejando la trasera para la información relevante de la unidad. Una vez abierta el embalaje encontramos una bandeja plástica en color negro junto con la documentación del producto y el SSD.
El Samsung 870 EVO
Comenzamos la review el Samsung 870 EVO propiamente dicha, comenzando por sus especificaciones físicas. Estamos ante un SSD en formato 2,5” con unas dimensiones de 100 x 69.85 x6.8 mm dotado de unas velocidades de hasta 560 Mb/s de lectura y 530 MB/s de escritura. El Samsung 870 EVO está dotado de memorias Samsung V-NAND 3-bit MLC (TLC) y la controladora Samsung MKX.

Como de costumbre, destacamos que la configuración 3D Nand abarata muchísimo la fabricación de las memorias a la par que ofrece mejores velocidades y una eficiencia energética superior, consiguiendo así ofrecer un buen rendimiento sin que se nos dispare el precio de la unidad. En lo referente al tipo de memorias, en esta ocasión encontramos memorias TLC que, como bien sabéis, ofrecen una durabilidad superior a las QLC que, por su parte, son algo más baratas. En lo referente a la controladora, Samsung implementa la función TurboWrite, que acelera las velocidades de lectura y escritura utilizando una caché estática junto a una dinámica y una memoria DRAM LPDDR4, consiguiendo ofrecer así las velocidades máximas aportadas por el fabricante.

En lo referente a la durabilidad, el uso de memorias TLC facilita que el fabricante incremente, además del precio, la garantía de las unidades pasando a tener 5 años de garantía con 600 TB de escritura para la unidad de 1 Tb. Por último encontramos una serie de funciones “extras” en el SSD como la encriptación AES de 256 bit Encryption Class O TCG/OPAL e IEEE1667, compatilibilidad con WWN, SMART y TRIM.
Si pasamos a ver externamente la unidad, encontramos una cubierta en aluminio rematada en negro que otorga un aspecto y tacto sumamente Premium, contando con una estética totalmente apta para los setups más discretos e incluso con estética gaming.

Tests
Pasamos a verificar el rendimiento de la unidad, para ello lo hemos montado en un equipo de pruebas con la siguiente configuración
- hasis Fractal Design Define 7 Compact White
- Placa base Gigabyte Z490 Master
- Procesador Intel 10600K
- SSD NVME Kingston KC2500
- Refrigeración líquida Lian Li Galahad 240
- Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 Ti Founders Edition
- Fuente de alimentación Be Quiet Dark Power Pro 12
- RAM CORSAIR VENGEANCE RGB PRO 32 GB 3200 MHZ CL16
Tras esto, lo hemos sometido a nuestra batería de test típica para verificar las unidades de almacenamiento.
Como podéis verificar, la unidad ofrece unas velocidades de lectura/escritura que cumplen con lo esperado según lo que promete el fabricante.
Conclusiones
El Samsung 870 EVO es un SSD Sata 6 que aúna una buena estética, memorias TLC para una mayor durabilidad y una controladora de última generación que exprime al máximo las memorias, ofreciendo un rendimiento exquisito sin que se dispare el precio de la unidad. Por tanto, solo nos queda recomendar encarecidamente la unidad para mejorar el rendimiento en el apartado de almacenamiento de tu build o portátil.
En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 61€ en su versión de 500Gb en Amazon.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Samsung 870 EVO
