Según hemos podido leer en una entrevista de 4Gamer, Satoru Iwata, expresidente de Nintendo fallecido el pasado mes de julio, fue la pieza clave de que Game Freak consiguiera lanzar la saga Pokémon en Occidente, que por aquél entonces eran las versiones de Pokémon Rojo y Azul (Verde en Japón).
Estas declaraciones vienen de parte del CEO de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, el cual ha compartido con el medio japonés cómo fue la intervención de Satoru Iwata en el proyecto, algo que posiblemente pocos aficionados a Pokémon sepan.
En la entrevista, Ishihara explica que el Señor Iwata, allá en el año 1998, era presidente de HAL Laboratory y que en ese mismo año Game Freak estaba involucrada en el desarrollo de Pokémon Oro y Plata. El estudio no contaba con el personal suficiente como para hacer un port de los juegos originales, cuando estaban con el desarrollo de Pokémon Rojo y Verde, la idea de llevarlos a otros países ni siquiera existía. Entonces, en ese momento es cuando Hiroshi Yamauchi (expresidente de Nintendo) dijo: “¡lancen esto en América!”, a partir de ese momento empezó todo.
Game Freak empezó a trabajar en dos ambiciosos proyectos, uno era el de realizar el port de las versiones originales al inglés y el otro era el de acabar el desarrollo de Pokémon Oro y Plata. A pesar de las órdenes de Yamauchi para sacar adelante ambos proyectos, se prefirió enfocar todos los esfuerzos en Pokémon Oro y Plata en lugar de la versión en inglés, y pensamos que “desarrollar el juego para occidente es solamente un sueño dentro de un sueño”; según comenta Ishihara. Fue en ese momento cuando alguien levantó su mano; era el presidente de HAL Laboratory, Satoru Iwata, concluía Ishihara.
Iwata participó en el trabajo obteniendo por completo el código fuente de Rojo y Verde, para simplemente leerlo todo y empezar a hacer una versión extranjera del juego. En colaboración con Teruki Murakawa, consiguieron sacar adelante y lanzar la localización de Pokémon Rojo y Verde (Azul) en Occidente.
Además, en la entrevista, Ishihara también habló sobre la participación del expresidente en la creación del adaptador inalámbrico introducido en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. El desarrollo de estas versiones ya estaba casi finalizado, pero en ese entonces Iwata les dijo que introdujeran el adaptador. Al ver dicha proposición, se negaron ya que era demasiado tarde para implementar este nuevo aparato. Fue entonces cuando Iwata dijo: «si lo usáis, habrá una revolución en Pokémon», tras estas palabras, finalmente decidieron introducir el accesorio en la misma caja junto a las versiones.
Tsunekazu Ishihara