Ahora que se acerca el calor, en Game It queremos comenzar a enseñaros productos que hagan que tengamos las temperaturas a raya y cuiden de nuestros componentes. Es por eso que os traemos el Scythe Mugen 5, la última propuesta que nos llega de la mano de Scythe para cuidar nuestra CPU. Un imponente disipador de aluminio en formato torre que nos ha dejado muy sorprendidos, ya que su rendimiento y los bajos niveles de sonoridad son parte de la carta de presentación con la que hace aparición el Mugen 5.
Antes de comenzar queremos dar las gracias a Scythe por cedernos el material para su análisis.
Especificaciones técnicas
Veamos que información nos aporta el fabricante acerca de este Scythe Mugen 5.
Como podemos observar, nos encontramos con un disipador que nos ofrece una sonoridad de entre 4.0 y 29. dBA con una velocidad máxima de 1200 rpm. Las dimensiones son considerables pero sin ser excesivas y con una gran compatibilidad con memorias ram. El peso es de 890 gramos y es compatible con los sockets Intel LGA 775, 115x, 1366, 2011-3 y con los sockets AMD AM2(+), AM3(+), FM1 y FM2(+) por lo que se adaptará a cualquier tipo de configuración.
Unboxing
Una vez que hemos visto sus especificaciones, es hora de ver cómo llega presentado este Scythe Mugen 5. El embalaje es muy característico de la marca con la ilustración del disipador en la parte frontal sobre un fondo negro con una imagen de un guerrero oriental (como es habitual en los productos Scythe) que acompaña al modelo del disipador. Si nos fijamos en uno de los laterales, nos encontraremos con las características destacadas como es su compatibilidad con memorias de perfil alto, el ventilador que incorpora, el sistema de montaje o la posibilidad de incluir un segundo ventilador. En otro de los laterales nos encontramos las especificaciones técnicas del producto acompañado por un plano con las medidas detalladas de cada uno de los componentes que lo conforman. Para finalizar en la parte trasera podemos observar las condiciones de la garantía en varios idiomas.
Una vez abierto, el Scythe Mugen 5 se nos presenta con bastante mimo ya que viene completamente protegido con espuma protectora que evitará que algún posible golpe pueda doblar una aleta o dañar el disipador. Lo primero que nos encontramos es la caja con todos los accesorios que incluye este disipador, entre ellos destornillador, anclaje o pasta térmica. Una vez retirada la caja de los accesorios podremos sacar el Mugen 5 el cual cuenta con una pegatina protectora en la base que deberemos quitar antes de realizar la instalación.
Scythe Mugen 5
Es hora de ver más en detalle este disipador y lo que nos puede llegar a ofrecer, por ello vamos a comenzar comentando sus medidas las cuales son de 130 x 154.5 x 110 mm con el ventilador de 120 mm ya instalado, por lo que estamos ante un disipador de dimensiones importantes pero que no es excesivamente grande, esto aumentará su compatibilidad con cajas haciendo que sea una muy buena opción si queremos un disipador de altas prestaciones. En cuanto al diseño podemos ver una gran mejoría con respecto a otros modelos de la marca, ya que nos ofrecen un acabado más profesional y que se amolda mejor a cualquier configuración, lo que significa que el rendimiento no está reñido con el apartado visual.
El Scythe Mugen 5 es un disipador en formato torre que cuenta con una base de cobre niquelado desde la que se distribuirá el calor hacia sus seis heatpipes y sus 38 aletas que se encargarán de ofrecernos una muy buena disipación del calor. Es compatible con los zócalos Intel LGA 775, 115x, 1366, 2011-3 y con los zócalos AMD AM2(+), AM3(+), FM1 y FM2(+), pero no os penséis que si sois poseedores de los nuevo Ryzen el Mugen 5 no es para vosotros, ya que de manera gratuita os harán llegar los anclajes para vuestro socket solicitándolos desde la web oficial de Scythe.
Este modelo cuenta con un ventilador incluido Kaze Flex de 120 mm capaz de mover 16.6/51.17 CFM de aire a una velocidad de entre 300 y 1200 rpm, lo que consigue que tenga una sonoridad muy baja de tan solo 4-24.9 dBa, gracias también a su control PWM y sus almohadillas anti-vibración. Esto es uno de sus puntos fuertes, ya que tener un buen disipador que mantenga las temperaturas bajas y además ofrezca una buena sonoridad es bastante difícil y este Mugen 5 lo consigue. Además si queremos mejorar el rendimiento, podremos añadir un ventilador extra de 120 mm ya que cuenta con los anclajes necesarios para poder instalar un sistema de refrigeración push/pull.
Test
Veamos que tal es el rendimiento del Scythe Mugen 5, para ello vamos a someterle a la prueba de estabilidad con el software Aida64. El equipo utilizado es el siguiente:
- Intel core i7 6700
- MSI H270 Gaming M3
- Gigabyte GTX 1060
- Enermax Revolution Xt 650w
Reposo
Como podemos observar tenemos unas temperaturas bastante buenas con el ordenador sin muchos requerimientos, la sonoridad del disipador es imperceptible.
Estrés
Aquí vemos como el Scythe Mugen 5 tiene un rendimiento perfecto ya que no deja que la temperatura pase de los 48 grados, algo bastante aceptable en un procesador de este tipo. Respecto a la sonoridad seguimos teniendo que mirar que al ventilador para ver que esta funcionando, ya que el nivel de sonido se mantiene muy bajo quedando totalmente eclipsado por el ruido que pueden producir los de la caja. Esto quiere decir que tendremos un margen amplio de rendimiento si decidimos exigir un poco más a nuestro procesador.
Conclusiones
Scythe ha presentado un producto que estéticamente es correcto, que cuenta con un gran rendimiento y que además tiene un precio bastante atractivo ya que suele rondar los 40 euros dependiendo de la tienda. El ventilador Kaze Flex rinde de maravilla y es perfecto para los amantes del silencio ya que apenas se escucha, por eso desde Game It queremos dar al Scythe Mugen 5 los galardones de Prestaciones, Calidad / Precio y Producto Recomendado.