Si alguien nos dice que Kinect es bueno para la salud uno piensa: «Ah, claro, haces ejercicio mientras juegas ¿no?» Pues parece que no sólo sirve para sudar la gota gorda, y es que en la Universidad de Minnesota el profesor Nikolaos Papanikolopouos, ha encontrado un posible uso médico para el sensor de movimiento de Microsoft. Y es que desde que salió han salido casi más aplicaciones «caseras» para el mismo que juegos, el aparatillo no sólo de Xbox parece ser la panacea para cualquier ocioso. Os contamos en qué consiste esta nueva aplicación que tiene.
El profesor Papanikolopoulos lo ha utilizado para monitorizar en vídeo a grupos de niños, realizando diferentes actividades o jugando, que tengan algún trastorno, como es el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH, lo que padecen los llamados «niños hiperactivos») o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y esto serviría para el diagnóstico de tales alteraciones en caso de sospecha. Esto tiene una gran implicación, y es que esta función del dispositivo puede sustituir, por el módico precio de 150$, máquinas del valor de 100.000$. Todavía no está implementado este sistema, pero cuando, con esta investigación, se haya estudiado en profundidad y se vean buenos resultados, se probará en el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota.
Así mismo, hace aproximadamente un mes nos enterábamos de que en la Universidad de Washington lo han utilizado para investigar en el uso de dispositivos robóticos en cirugía (sí, sí, que hay robots que operan, en intervenciones no muy invasivas), pues con ellos se aumentaría la precisión a la hora de operar. El problema radica en que las máquinas no poseen tacto, y aquí es donde entra Kinect, que tiene una cámara de profundidad, que será la que permita al robot reconocer la profundidad del corte que esté haciendo, supliendo así la limitación de la falta de tacto. Ahora sí, que uno se deje manosear por un robot, y más por un «mando» de microsoft… jejeje como que no ¿eh?
Y también se ha oído que se intentará adaptar para ayudar a orientarse a personas ciegas. ¡Si es que este aparato sirve para todo! En algún foro se leía: «Han encontrado aplicaciones para todo menos para lo que en un principio fue diseñado… […] Asi que ahí le tengo, cogiendo polvo detrás de la tele…» Menos mal que son buenos usos.