Se han vuelto a hacer públicos los informes de ventas del holding SEGA-SAMMY y los datos son sorprendentes. Para empezar, los beneficios netos han subido hasta los 432,9 millones de dólares en el último trimestre (un nada más y nada menos que 1377 % -mil trescientos setenta y siete por ciento- y no, no nos hemos equivocado) y esta vez, no sólo gracias a la división de Pachinko de Sammy, sino a la buena salud de SEGA que ha visto cómo las ventas de juegos se han incrementado en ambos formatos, físico (8%) y digital (38%). En total, se puede afirmar que cada juego de cada dos juegos que vende SEGA, es en formato digital siendo por tanto los porcentajes muy similares: 51% físico y 49% digital.
Y es que este dato no sorprende a nadie, en especial porque SEGA NETWORKS acaba de alcanzar la cifra de 33 millones de usuarios así como el apoyo de ilustres compañías japonesas como Capcom y Square Enix (a través de Taito), lo que permite que la red no sólo crezca en función de los juegos que aporta SEGA, sino también con los de Capcom y Taito entre muchos otros.
Quizás por ello, el próximo 1 de Abril Hideki Okamura será nombrado presidente de SEGA en sustitución de Naoya Tsurumi, ya que Okamura ha sido el que se ha encargado en la sombra de los buenos resultados de SEGA actuales. Es más, Okamura lleva en la compañía desde 1990 y por entre sus manos, han pasado proyectos como Christmas NiGHTS into Dreams, Sonic Adventure, Shenmue, Chu Chu Rocket!, Puyo Pop Fever o Phantasy Star Universe entre otros.
Hideki Okamura en una foto de archivoPero llegados a este punto, es de recibo mencionar que aunque el currículum de Tsurumi es más extenso que el de Okamura, también es cierto que mientras Tsurumi ha ostentado la mayoría del tiempo el cargo de presidente en diferentes divisiones de SEGA (en especial SEGA EUROPA), Okamura se dedicó más a producir y promocionar juegos. También es justo mencionar que Okamura, a diferencia de Tsurumi, empezó desde puestos humildes en SEGA y progresivamente, (gracias en parte a su demostrada valía), ha ido ascendiendo hasta llegar a lo más alto: presidente.
Esperemos pues que estas ganancias actuales, la expansión que está experimentando SEGA en el terreno digital así como, el apoyo que empieza a recibir de compañías niponas, nos siga dando buenas noticias aunque eso sí, Okamura ya ha declarado que los retrasos de juegos como Phantasy Star Online 2 en occidente, van a complicar presentar resultados tan excelentes en próximos informes trimestrales.
Finalmente, nos llegan noticias de que a SEGA también le va bien con sus centros «amusement» (caracterizados por no sólo tener máquinas recreativas y merchandising, sino también restaurantes, cines e incluso parques temáticos como resultó ser SEGA SPECTRUM. De esta manera, ha anunciado que abrirá nuevos en algunas localizaciones y cerrará los que no generen muchos beneficios pero que en cómputos totales, acabará el año con más centros por lo que, esta nueva estrategia, obliga al holding a optimizar recursos. Es por ello que, tras la reciente compra de Atlus, se le ha practicado un split, quedándose SEGA la parte de videojuegos de Atlus y el resto de la compañía SAMMY. El objetivo es potenciar las máquinas Pachinko (incluso buscando su expansión hasta occidente que ya toca), reducir el peso del arcade en cartera y desarrollar todavía más SEGA NETWORKS (ya que todo apunta a que el mercado digital terminará siendo el futuro desbancando el mercado físico).
En cualquier caso, desde GameIt nos alegramos muchísimo de la buena salud de SEGA y del nombramiento del nuevo presidente Hideki Okamura, ya que representa más a la antigua SEGA que Naoya Tsurumi. Es más, el exponencial e increíble aumento de SEGA NETWORKS están propiciando la adhesión de más compañías alcanzando muy buenas exclusivas, como así demuestra Chain Chronicle, un RPG de más de 200 personajes y que hace uso de cartas para avanzar, que está rompiendo moldes en los móviles japoneses.