Cuando uno ve un juego que le gusta y se plantea hacer una compra, lo habitual es visitar muchas páginas y sites que pueden ofrecernos mejores o peores precios. Sin embargo, es fácil hacerse la pregunta del millón: ¿son estos lugares seguros para comprar? Vamos a ver si podemos resolver algunas dudas importantes al respecto de las claves digitales y su seguridad.
¿De dónde provienen estas claves?
Hace no muchos años se hizo muy famoso el caso de Ubisoft en el que habían retirado claves, sin previo aviso, del mercado. Estas claves digitales se habían comprado con tarjetas de crédito robadas, por lo que el dinero nunca llegó a su destino. Al final, los compradores de las plataformas online que se vieron afectados asistieron atónitos a un hilo de acontecimientos que acabó con ellos sin juego y sin dinero.
Las claves de los videojuegos son combinaciones de caracteres (letras y números) que se utilizan para activar una copia del videojuego en la plataforma de destino, ya sea Steam, Ubisoft Connect, EA Play, Epic Games Store, PlayStation Store, Xbox Store, etc. Solo las pueden generar desarrolladores y editores, nadie más tiene la capacidad de hacerlo.
Cuando compras un juego en una de estas plataformas (tanto PC, como consolas utilizan este método de activación), la licencia se activa automáticamente y el producto se agrega a tu cuenta. Si lo obtienes de uno de los vendedores en un marketplace como G2A.COM, recibes una clave que debes activar manualmente en la plataforma correcta.
Sin embargo, las claves no solo se usan para videojuegos. Cuando compras una suscripción mensual a Netflix, por ejemplo, funciona de la misma manera: debes ingresar en la plataforma una combinación de caracteres, que conocida como código o clave. Lo mismo ocurre con todo tipo de tarjetas de regalo y productos similares.
¿Qué hay de las medidas de seguridad?
En general, si deseas vender en un marketplace, debes tener un negocio registrado. Esto no es común a todos los lugares de compras, pero sí a la mayoría Los vendedores individuales (alguien con muchas claves sin usar que querría vender para conseguir un dinero extra, por ejemplo) no pueden vender en cualquier lugar.
Cada vendedor debe someterse a un proceso de verificación exhaustivo que generalmente tarda varios días en completarse y requiere proporcionar numerosos detalles sobre el negocio para cumplir con los estrictos requisitos. Esto excluye cualquier posibilidad de intento de estafa. Por seguir con el mismo ejemplo, hay lugares como G2A que implementan medidas extras, como un sofisticado sistema de verificación.
Este sistema, junto con herramientas de detección de fraude impulsadas por IA y un equipo de expertos altamente capacitados que examinan las transacciones y las claves, garantiza que los marketplaces de compras digitales son un lugar seguro para que los clientes puedan comprar y los vendedores hagan negocios. Las estadísticas lo demuestran: cualquier incidencia con los pagos es solo una pequeña fracción de todas las transacciones y generalmente son problemas de pago o errores tipográficos en las claves del juego, que son fáciles de resolver. Los vendedores son los primeros en querer solucionar estos problemas ya que, de no ser así, la plataforma entraría a investigarlo.
Puntos que deberías buscar para las compras digitales
Hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta y que provocan a que un mercado digital sea de confianza. Por norma general, la implementación de medidas de seguridad, la confianza de muchos usuarios y un gran volumen de trabajo suele ser buena señal. Pero si esto no te convence todavía, puedes buscar estos puntos extras.
- Cooperación con proveedores de tecnología de ciberseguridad de renombre, como Ravelin y Justt. Así es como te puedes asegurar de que las medidas de seguridad sean de vanguardia.
- Accesibilidad a muchos métodos de pago. Cuantos más se ofrezcan, quiere decir que más requisitos de seguridad cumplen, ya que no es lo mismo utilizar PayPal que Google Wallet, una tarjeta de crédito o Alipay.
- Que sea miembro de algún grupo de vendedores, como Merchant Risk Council, es una buena señal.