A estas alturas, todos sabemos que Nintendo es una de las empresas más populares del mundo de los videojuegos, y evidentemente una compañía millonaria cuyas ventas están aseguradas. No voy a hacer un repaso de la historia de la gran N, pero las cosas como son. El éxito de sus creaciones está garantizado incluso antes de que se presenten.
Todas sus consolas han batido récords en las tiendas, así como sus títulos exclusivos. Ahora, con Wii U, los ingresos del gigante japonés se dispararán. Nintendo también se está «forrando» en el campo de las portátiles con 3DS, que está metiendo una paliza increíble a Vita en los ránkings de ventas mientras yo escribo. Así que, ¿cómo podría seguir expandiéndose una empresa tan inmensamente grande? La respuesta es clara: los dispositivos móviles.
Parece extraño que diga esto, pero es cierto. Nintendo nunca ha sacado provecho de un mercado que está dando muchos frutos hoy en día. ¿Por qué no vemos a Mario en nuestro iPhone o iPad? Se escapa de la comprensión de un aficionado. ¿Acaso al señor Iwata no le interesa llevar sus obras a otros dispositivos que no han salido de sus manos?
Aquí entra Pachter. Sí, otro episodio más de una de las series más ridículas de los últimos años. Aunque el «Michael opina» es llevado a la comedia por la comunidad dado lo absurdo de sus predicciones, esta vez lo que el analista ha planteado me ha hecho pensar. La filosofía de Nintendo es muy particular, y puede justificar claramente su comportamiento, pero, aún así, sigue siendo muy curioso. Resulta que, a estas alturas, en Noviembre de 2012, Nintendo ni se ha planteado desarrollar un juego para móviles. Pues según el famoso periodista (o falso vidente en sus ratos libres) la gran N podría ganar unos 300-400 millones de dólares de media anual solo trabajando en este campo.
En breves se estrenará en el país del sol naciente la primera aplicación de Nintendo para iOS, una Pokédex que reunirá mucha información de la legendaria saga, y habrá que pagar para descargar cualquiera de las dos versiones que llegarán. Si esta aplicación acaba siendo un éxito, los directivos de la compañía podrían pensar muy seriamente en abrirse paso por este territorio inexplorado.
¿Y vosotros? ¿Creeis que Nintendo se verá obligada de aquí a unos años a apostar por esta tecnología? ¿Os gustaría ver títulos de Nintendo en vuestro smartphone?