Hay personas que cuando hablan el mundo se para. En esta industria esas personas tienen nombres como Hideo Kojima, Miyamoto, John Carmack o en el caso que vamos a comentar, Shinji Mikami.
El padre de Resident Evil y ahora del espectacular Vanquish, ha dejado unas pequeñas declaraciones que más de uno dirá un «Venga va!«, pero tiene toda la razón.
A la pregunta sobre que piensa del declive de los JRPG en occidente, el japonés no le ha temblado, y directo y sin respirar ha dicho:
“Para empezar, creo que los juegos de rol japoneses nunca han sido verdaderamente populares en occidente. Mi opinión es que la mejor manera de interpretar las cosas es que no es que sean menos populares, es que nunca lo fueron desde un principio”.
Razón no le falta, pues vamos a ver. ¿Cuales son las sagas que más venden en Occidente? Sólo tenemos Final Fantasy y Dragon Quest que venden millones, pero otras, que a lo mejor son incluso mucho mejores que las de Square Enix, se quedan apenas en el medio millón o incluso ni eso.
Está claro que para gustos colores y que a los occidentales (no todos) no les va eso de manejar un quinceañero medio mariquita entre cientos de combates contra peligrosos enemigos y encima salvar el mundo. A nosotros nos van los tipos duros que con un zarpazo te pueden despegar la cabeza del cuerpo o tias semidesnudas que pelean a muerte en un torneo de artes marciales. Espera, esto último también gusta a los japoneses.
En definitiva, cada uno tiene sus gustos y las declaraciones de Shiji Mikami son muy ciertas. Hay gente a la que le gusta el género JRPG, pero no son tan abundante como en el país del sol naciente y eso creo que lo sabemos todos. Ya me hubiera gustado a mi saber cuantos Final Fantasy XIII se hubieran vendido sin tener la coletilla «Final Fantasy».
Las declaraciones de Shinji duelen mucho