Recientemente os presentamos una de las novedades de Shuttle, el AIO Barebone X50V4, un modelo con pantalla táctil bastante polivalente, pero Shuttle sigue presentando nuevos modelos de Barebone, en este caso os acercamos el modelo DS81L que difiere en un detalle importante del modelo DS81, ya que requiere tan solo una tensión de alimentación de 12 voltios en lugar de los habituales 19, de modo que podremos emplear fuentes de energía alternativas estabilizadas en lugar de la fuente de alimentación suministrada de 84 vatios, por lo que sus posibilidades se ven aumentadas.
Sus dimensiones son realmente reducidas (19 x 16,5 x 4,3 cm Pr x An x Al), e integra dos interfaces Gigabit Ethernet, 2x USB 3.0, 2x DisplayPort, HDMI, audio, 2x RS-232 y lector de tarjetas. En su parte posterior dispone de conexión de cuatro patillas mediante la que el equipo se puede poner en marcha de forma remota. Para tal fin colocaríamos un jumper en la placa base, posibilitando así que el equipo esté encendido continuamente y se ponga en marcha automáticamente en cuanto se conecte a la electricidad.
En cuanto a prestaciones, la placa base del DS81L apuesta por el chipset Intel H81, por lo que es compatible con diferentes procesadores Intel con socket LGA1150 (TDP de hasta 65 vatios). Además cuenta con dos zócalos de SO-DIMM que permiten alojar un total de 16 GB, cifra más que suficiente para un PC de estas características. Por otro lado tiene disponible un puerto SATA de 6 GBit/s para una SSD o un disco duro de 2,5″, una ranura Mini-PCI-Express y una mSATA.
Gracias a estas especificaciones podremos reproducir contenidos en 4K sin ningún problema, siendo en este caso idóneo montar un procesador Intel Core i3 para tal fin. La señal de imagen puede transmitirse
con 60 Hz mediante DisplayPort y con 30 Hz mediante HDMI.
En cuanto a su refrigeración, cuenta con dos ventiladores dispuestos en horizontal bajo su carcasa y su ventana de trabajo está comprendida entre 0-50 °C ambientales, por lo que llegado a este punto nos damos cuenta de las posibilidades que puede ofrecer un equipo de estas prestaciones para trabajar en el exterior.
El DS81L puede utilizarse en distintas posiciones, como es horizontalmente sobre el escritorio o con el soporte VESA incluido en el embalaje, montado en distintas superficies y pantallas adecuadas.
Su PVP ronda los 201 euros (IVA incluido) y esta disponible desde hoy mismo.