SimCity. Análisis PC

Anunciado oficialmente el 6 de marzo de 2012 durante el Game Developers Conference de 2012 por Electronic Arts y Maxis esta entrega, SimCity, es la sexta de la saga que lleva el mismo nombre. Como principal novedad SimCity cuenta con un nuevo motor gráfico y de simulación: GlassBox, además el juego requiere una conexión permanente a internet, algo que puede no gustar a todo el mundo…

El día de su lanzamiento EA contaba con 4 servidores europeos, 4 americanos y 1 oceánico, debido al gran número de personas que quisimos estrenar el título los servidores colapsaron haciendo que muchos nos quedásemos con las ganas. A lo largo del 7 y del 8 se abrieron nuevos servidores permitiéndonos jugar sin muchos problemas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=glee62dKv0c’]

Tras sufrir los problemas de los servidores y un gran vicio ha llegado la hora de dar nuestro veredicto final. ¿Estará a la altura de las entregas anteriores?

Gráficos

Como ya hemos dicho un poco más arriba, SimCity cuenta con un nuevo motor gráfico que, sin duda alguna, le ha dado un cambio para bien al juego.

Además en SimCity nos encontraremos ciudades reproducidas casi a la perfección, con edificios que difícilmente se repiten además de que algunos podremos ir mejorando añadiéndole distintos módulos. Igual es lo que pasa con las personas, coches y demás. Las ciudades de SimCity nos recordará a una maqueta de una ciudad, pero con la ventaja de que la podremos editar cuando queramos.

Por último podemos mencionar, como curiosidad, que desde nuestra ciudad podremos ver las ciudades vecinas, con un acertado difuminado.

Jugabilidad

A simple vista el juego puede parecer sencillo: ponemos cuatro calles, señalamos la herramienta zona, ponemos la deseada y a esperar a que vayan mejorando poco a poco. Esa sensación no es más que por su jugabilidad, que es bastante intuitiva y fácil de entender.

A medida que vayamos haciendo que nuestra ciudad aumente nos iremos encontrando con más opciones para mejorar nuestra ciudad, como por ejemplo la de dividir los impuestos entre clases, aunque para ello tendremos que actualizar el ayuntamiento de la ciudad e incluir un departamento de finanzas.

Cada ciudad está limitada por un cuadrado siempre de las mismas dimensiones y no ampliable. Eso hará que cuando abarquemos todo el espacio disponible tengamos que empezar a destruir edificios y carreteras para que nuestra ciudad pueda avanzar. A simple vista esta restricción está bien pensada para el modo online – único modo de juego – (que comentaremos más adelante en su respectivo apartado) pero se echa de menos la posibilidad de aumentar ese terreno al conseguir ciertos objetivos como pasa, por ejemplo, en el juego de Facebook.

Para acabar con las zonas que no queramos de nuestra ciudad podemos usar la típica herramienta de demoler, pero también tendremos a nuestra disposición una serie de catástrofes naturales que desbloqueamos cuando cumplamos ciertos objetivos. Ya que vamos a destruir parte de la ciudad, ¿vamos a hacerlo con un toque de humor no?

El ataque del lagarto gigante

Sonido

En todos los juegos de esta gran familia que son Los Sims la música siempre ha sido un punto muy importante ya que vamos a estar escuchándola durante bastantes horas seguidas. En el caso de SimCity podemos jugar mucho tiempo seguido antes de plantearnos siquiera activar el mute en nuestros ordenadores. Contaremos con una música de fondo para nada molesta y que a veces ni notaremos.

Además cuando selecciones algún edificio, vehículo, persona o cualquier cosa seleccionable oiremos algún sonido típico de ese edificio/objeto que creará un perfecto ambiente consiguiendo que estemos metidos 100% en nuestra ciudad y sus avances.

Modos de juego

El juego sólo cuenta con un modo de juego (¿suficiente?). En este modo tendremos que desarrollar nuestra ciudad en una región previamente seleccionada. Las otras ciudades de la región podrán ser ocupadas por otras personas, siendo SimCity un permanente juego online (a la hora de crear una región podremos cerrarla, dejando a nuestra elección, y mediante el envío de invitaciones, los ocupantes de las otras ciudades [la mejor forma de jugar con nuestros amigos]).

En cada región, y dependiendo del número de huecos de ciudades de ésta (de 2 a 16) podremos llevar a cabo una o varias grandes obras teniendo aportar nosotros los trabajadores y algunos materiales necesarios para ésta, siendo desde grandes aeropuertos hasta un centro espacial. Estas grandes obras ayudarán al desarrollo de nuestras ciudades. Sin duda alguna una parte del juego más que acertada.

La necesidad de estar conectado a Origin en todo momento para poder jugar a SimCity es bastante incómoda ya que si no estamos en nuestra casa no podremos jugar cuando queramos sino que tendremos que estar buscando una conexión a internet constantemente, de lo contrario no podremos pasar el rato con nuestras ciudades. También se echa de menos un modo de juego individual, como en los anteriores SimCity.

Conclusión

En este nuevo SimCity nos encontraremos con un mundo visualmente muy atractivo, lleno de posibilidades que harán que cada ciudad que creemos sea única e irrepetible.

SimCity es un juego entretenido con el que seguramente pasaremos largas horas pegados a la pantalla de nuestros ordenadores.

Si me pidieran que resumiera el juego en una sola frase diría aquella de «Los tiempos cambian«. Dejando a un lado los avances tanto en gráficos como en jugabilidad, lo que más hemos notado es la necesidad de tener que estar permanentemente conectados a la red para poder jugar. A medida que vayan saliendo al mercado nuevos títulos iremos viendo este requisito en un porcentaje mayor hasta que al final, seguramente, la conexión a internet sea indispensable para cualquier videojuego.

Lo mejor

Lo peor

A continuación os dejamos con unas cuantas capturas sacadas directamente del juego.

Salir de la versión móvil