Las operadoras móviles son las compañías de suministros más populares, pero también las más criticadas por gran parte de los usuarios. Cada año en organizaciones como FACUA o la OCU se apilan gran multitud de reclamaciones y denuncias de usuarios por el trato recibido por su compañía de telefonía. Problemas de facturación, atención al cliente, incumplimientos de condiciones y algunas verdaderas estafas entre otros.
Kelisto, el popular comparador de seguros, telecomunicaciones, energía, finanzas…ha elaborado un estudio sobre Telefonía Móvil. Se ha entrevistado a más de 5.000 usuarios y las conclusiones más relevantes han sido las siguientes:
- Vodafone, Movistar y Orange, las tradicionales y que aglutinan mayor número de usuarios con una amplia diferencia con respecto al resto, continúan siendo las compañías peor valoradas.
- Vodafone es la peor, 1 de cada 4 clientes se encuentra insatisfecho y se sitúa en la última posición en 7 de las 8 categorías de premios. Por tanto, la multinacional británica sigue sin hacérselo mirar y después de las últimas multas recibidas no parece que se estén esforzando mucho en limpiar su imagen.
- Simyo es la mejor valorada (97%) seguida muy de cerca por Pepephone (96%). Ambas llevan ya un tiempo junto a otras OMVs en una tendencia positiva y creciendo más en el mercado.
- Sólo el 16% de los españoles se siente «totalmente satisfecho» y uno de cada tres no confía en ella.
- Movistar y Vodafone son las únicas que han perdido clientes (casi 2 millones), mientras que las OMV han ganado más de 1.7 millones, por lo que la tendencia de crecimiento de las OMV se mantiene en detrimento de las «tradicionales».
Las categorías y ganadoras son las siguientes:
- Satisfacción general: Simyo (seguida muy de cerca por Pepephone)
- Mejor relación calidad/Precio: Simyo
- Mejor cobertura: Pepephone
- Que más valora a sus clientes: Pepephone
- Mayor confianza: Pepephone (empata con Simyo)
- Atención al cliente: Pepephone
- Mejor facturación: Simyo (empata con Pepephone)
- Mejor servicio técnico: Simyo
En conclusión, Pepephone y Simyo son las mejores operadoras actuales según el estudio realizado por Kelisto. Personalmente no conozco Simyo, pero Pepephone desde luego tiene otra cultura distinta a las tradicionales. Su humildad, comunicación, transparencia, información y trato al cliente tiene su recompensa y poco a poco, va escalando posiciones en el mercado. Simyo, por lo que veo, debe ser tres cuartos de lo mismo, sino, no sería la ganadora en satisfacción general. Enhorabuena a ambas.
Y vosotros, ¿habéis probado alguna de las dos?