Hoy os traemos una de esas sagas que comenzando desde abajo y en un género donde existen verdaderos titanes ha conseguido hacerse un pequeño hueco y surgir como propuestas alternativas e interesantes a los grandes. Estamos hablando de Skullgirls, un juego de lucha creado por Lab Zero Games que desde su lanzamiento atrajo a un buen número de jugadores y logró entrar en un mercado copado por Tekken o Street Fighter. Ahora nos llega la versión 2nd Encore que incluye todo el contenido lanzado hasta la fecha y que actualmente se encuentra disponible para PS3 y PS4, y en las próximas semanas también en PS Vita con Cross-Buy incluido.
Derrotando a Skullgirl
Como en cualquier juego de lucha hay unos hechos detrás, aunque a la hora de la verdad se quedan como una mera anécdota y no afectan ni lo más mínimo a la hora de los combates. De todas formas el argumento contextual habla de un antiguo artefacto con gran poder, el Skull Heart, que cumple los deseos de una mujer. Sin embargo, si ésta es de corazón impuro corromperá su ser y se transformará en Skullgirl. Nuestro deber como guerreros será detenerla e impedir que despliegue su maldad.
La plantilla de luchadores de la que dispondremos es relativamente reducida, aunque evidentemente es mucho mayor en esta versión que en el juego original. Eso sí, hay que señalar que la variedad de estilos es bastante buena y el hecho de elegir a uno u otro combatiente supondrá importantes variaciones. Eso sí, muchos de ellos carecen de carisma de ningún tipo, por lo que al final, aunque sea por esa nimiedad, es posible que queden relegados al olvido.
Batallas para todos los gustos
Skullgirls 2nd Encore es un juego más que correcto en todos sus puntos, y es que destaca por su gran equilibrio entre todos los aspectos analizables. Al igual que en el resto, los modos de juego son una buena cantidad y bastante variados. Además del modo historia en donde conoceremos lo que ocurre con nuestra villana, tendremos el clásico modo versus, tanto contra la IA como contra un amigo en modo local, los desafíos donde tendremos que vencer a nuestro rival con peculiares normas, un modo supervivencia y el entrenamiento donde entrenar nuestras técnicas y combos. Por supuesto tampoco falta el modo online, el modo estrella de todo juego de lucha, donde nos tendremos que batir con jugadores de todo el mundo para llegar a ser los mejores.
La curva de dificultad de este Skullgirls 2nd Encore no está demasiado bien equilibrada, y es que desde los niveles más fáciles la máquina es bastante hábil y agresiva, haciendo que lo pasemos demasiado mal y suframos en vez de aprender. La jugabilidad es buena y bastante intuitiva, sin embargo la hemos notado poco ágil respecto a otros títulos de lucha. Esto no es necesariamente malo, sino que es un cambio bastante perceptible.
Como dato muy positivo, el título soporta Cross-Buy y Cross-Play entre PS4, PS3 y PS Vita, un buen filón sobre todo para aquellos que tienen una de las de sobremesa y la portátil de Sony. Además también es compatible con el Arcade Stick de PS3, algo que le da más vida tanto al juego como al dispositivo.
Un curioso diseño
Sin duda este Skullgirls es un título muy peculiar lo mires por donde lo mires, y como no podía ser de otra forma el diseño lo hace más palpable si cabe. Este mezcla el anime japonés con gráficos sacados de series de animación occidentales, además estamos ante escenarios y personajes muy divertidos y coloridos, algo que no le sienta nada mal y le da un toque original que se agradece y que resulta llamativo. Eso sí, todo esto muy lejos de los diseños más realistas que podemos ver en Mortal Kombat o Tekken, por lo que en un primer momento resulta hasta chocante. La BSO adereza bien las batallas, aunque pasa sin pena ni gloria y sin momentos dignos de mención.
Técnicamente no hemos notado problema alguno y el juego responde muy bien tanto en su modo offline como en línea. Hemos encontrado lag en alguna partida, sin embargo estos problemas parecen venir de problemas de conexión de PlayStation Network y no del propio título.
Conclusión Skullgirls 2nd Encore
Lab Zero Games ha conseguido lanzar al género de la lucha un pequeño juego capaz de batirse en duelo con los gigantes de la industria. Bien es verdad que todavía le queda mucho que andar para estar entre los más grandes, pero el camino es bueno y sus propuestas bastante acertadas.
Sus mayores pecados son la curva de dificultad demasiado elevada y que a pesar de ser una edición recopilatoria el contenido no es demasiado elevado. Todo lo demás nos ha gustado y sin duda lo tenemos muy en cuenta como una alternativa sólida hasta el esperadísimo Street Fighter V.
Lo mejor:
- Una buena jugabilidad capaz de atraer a muchos jugadores.
- La versatilidad de los luchadores.
- El diseño de los personajes.
Lo peor:
- Todavía sigue algo escaso de contenido.
- La curva de dificultad.