Sorpresiva mañana la que me he encontrado hoy leyendo Twitter. Hace unos días publicamos una noticia sobre los detalles de Forza Motorsport 4, detalles que se pudieron obtener de un vídeo filtrado que Microsoft tenía previsto lanzar en pleno E3 2011.
El vídeo fue eliminado en el acto de las plataformas en las que se encontraba hospedado y, por lo tanto, se dejó de expandir su visualización, pero esos detalles quedaron ahí. Además, Microsoft, a través de su Twitter, pidió a los medios que lo publicaron la eliminación del mismo.
He de decir que Es La Última, como medio informativo, publicó dicho vídeo en el que, aparte de su visualización, se permitieron obtener detalles del juego bastante jugosos y que eran de bastante interés. Aunque tras la petición de retirada del mismo, éste fue eliminado del post que lo contenía.
¿Por qué escribo esta carta? Sencillo. No es una excusa. No es una forma de pedir perdón por haberlo publicado. Es La Última, y en especial yo, su director, hubiéramos pedido disculpas en el caso de que dicho vídeo hubiera salido de nuestra redacción, ya que la responsabilidad completa sobre el mismo hubiera sido totalmente nuestra. Pero no es el caso. El vídeo, que se expandió como la pólvora por el resto de blogs y medios internacionales, fue una filtración externa de la que nosotros tan solo nos hicimos eco. Además, tal y como comenté anteriormente, después de que Microsoft pidiese la eliminación del mismo, procedimos a suprimirlo.
Pero no considero de recibo éstas declaraciones ofrecidas por compañeros de Akihabara Blues en los que tachan a las webs o blogs que publicaron dicho vídeo de «pseudoprensa», por mucho contexto que tenga la maldita palabra. Además, en su reflexión dejan a las claras la postura de dicho medio con y para las empresas distribuidoras del videojuegos en nuestro país.
Recordar que Es La Última no es un periódico, ni tampoco un medio profesionalizado, aquí ninguno cobramos por el trabajo que hacemos y la información que ofrecemos, pero, eso sí, moralmente no nos parecía que ese vídeo debiera seguir en nuestra web tras la petición de Microsoft.
Nuestra filosofía como medio de información «casero», tanto o igual del citado anteriormente, es ser objetivos, pero dando a veces nuestra visión de las cosas. Sin embargo, la prioridad es ser completamente imparciales. Si nuestra relación con alguna distribuidora peligrara en algún momento por algún tipo de información ofrecida en nuestra web, creedme que siempre que esta información sea contrastada, veraz y segura, será apoyada en detrimento de nuestro posible desgaste en las relaciones con dicha distribuidora.
No es cuestión de crearse enemigos, es cuestión de mantener tu filosofía a salvo. No publicar dichos detalles aparecidos en el vídeo de Forza me parecería una auténtica bajada de pantalones, lo cual desde éste medio no vamos a realizar. Eso sí, el vídeo en concreto, ante petición expresa, sí ha sido retirado, puesto que compromete más cosas aparte de los detalles del juego en concreto.
En fin, si tu objetivo es conseguir juegos gratis, demuestra lo bueno que eres en un post donde dejas a las claras que el vídeo lo has eliminado y dedícale un par de párrafos a menospreciar al resto de medios que publicaron la noticia para dejarlos por los suelos. Bien hecho chicos, creando amistades.