Wizards of the Coast le ha metido mucho empeño a Sombras sobre Innistrad, la nueva expansión del juego de cartas Magic the Gathering. El esfuerzo de los diseñadores de la colección es cada vez más notable con cada spoiler.
Para regresar al plano de Innistrad, fue necesario que Mark Rosewater y el equipo de diseñadores tomaran en cuenta lo positivo de la expansiones pasadas que tuvieron lugar en el mismo plano. Entre ellas se encuentran Innistrad — que salió en Septiembre de 2011 — y las que le siguieron: Asenso Siniestro y Avacyn Restituida. El equipo estuvo de acuerdo en seguir los pasos de la expansión Innistrad, pues tuvo mejor acogida que sus sucesoras.
Algunas de las similitudes que encontraremos serán las cartas de dos caras, las mecánicas y la sinergia que se podrá realizar y las tribus pertenecientes a Innistrad.
Cartas de dos caras
Algo que caracteriza la expansión de Innistrad son las cartas que podemos voltear. En la nueva expansión encontraremos cartas de licántropos que podremos transformar e incluso algunos ángeles como Avacyn. Entre lo innovador de Sombras sobre Innistrad tenemos a Despertar súbito/Pesadilla persistente.
Ideado por Sam Stoddard, quien quiso demostrar que aún se puede explorar con este tipo de cartas.
Las mecánicas
La mecánica que se buscaba tener en Sombras sobre Innistrad era una que agilizara el flujo de cartas y que además pudiera aprovechar el maná que se junta en partidas avanzadas. Y así es como Investigar nació de la mente de los diseñadores.
El ambiente que tiene la nueva expansión está lleno de misterio y el nombre de la mecánica quedaba perfecto con la historia.
Las cartas con Investigar permiten poner una ficha de artefacto llamada “Pista” incolora en el campo de batalla.
Pagando dos manás incoloros la podemos sacrificar y robamos una carta del mazo. Con esta mecánica, se soluciona la problemática que los diseñadores se plantearon al inicio, pues nos da una carta que agiliza la partida y nos deja usar ese maná que en juego avanzado no usaríamos, además de que se ha logrado que está mecánica tenga sinergia con otras cartas como podemos ver en la carta de criatura Rastreadora incansable, que nos deja poner una ficha de Pista siempre que una tierra entre al campo de batalla bajo nuestro control; al sacrificar la pista por dos manás le pondremos un contador a la criatura.
De esta forma, se intenta que los jugadores pensemos bien antes de sacrificar una ficha de Pista; algo que podría dar como base de un mazo si se consiguen las cartas adecuadas.
Las tribus
Algo que distinguió a la expansión de Innistrad fueron las tribus de humanos, espíritus, licántropos, zombies y vampiros.
Los humanos son los que más sufren por los monstruos del plano. En el bloque de Sombras sobre Innistrad, retomará la temática de colaboración entre ellos para enfrentarse al mal. Pero, esta vez estarán muy susceptibles a la demencia que se ha extendido. Abundan en el color verde y blanco.
Los espíritus pueden ser generados por los humanos al morir, por lo que están relacionados. La diferencia es que ellos vuelan y controlan el entorno (son principalmente blancos y azules)
Los licántropos seguirán siendo criaturas de dos caras, perteneciendo principalmente al rojo y al verde, seguirán bajo el criterio original que se mostró en Innistrad: en los turnos en los que no se lancen hechizos se convierten en licántropos; en los que sí, vuelven a su modo humano. Todo esto es un juego de “en la noche hay menos actividad que en el día”.
Los zombies (que podremos encontrar en el color azul y negro) no se verán afectados por la demencia que caracteriza a la expansión y de nuevo estarán fuertemente ligados al cementerio. Como buenos zombies, la mayoría podrá regresar de él.
Los vampiros son los que más han caído en la locura. Esto lo podemos notar porque en muchas cartas de vampiro esta presente la mecánica de demencia, esta tribu de color negro y rojo tendrá un fuerte vínculo con esta mecánica.
Aunque los ángeles no fueron parte de las tribus de Innistrad, en la nueva colección encontraremos una fuerte presencia de ellos. Principalmente pertenecientes al color blanco, veremos cómo los ángeles sucumben a la locura cada vez más.
Sinergia asociada
Lo que los desarrolladores lograron fue conseguir algo que ellos llaman sinergia asociada. Ellos la definen como lo que se obtiene cuando dos mecánicas que no están asociadas, se unen con otra sinergia. Un ejemplo de esto es lo que sucede con demencia y delirio ya que estas dos mecánicas diferentes se asocian por los efectos del descarte. Lograr este tipo de sinergia se considera difícil, pues se debe tener en cuenta todo los componentes que relacionan las mecánicas.
La nueva expansión Sombras sobre Innistrad será lanzada próximamente en los eventos de pre lanzamiento el 2 y 3 de abril de 2016 y oficialmente en tiendas el 8 de abril de 2016.