El hecho de que los juegos actuales son más fáciles, salvo honrosas excepciones, me parece algo irrefutable. Los jugadores que se iniciaron en este mundillo de los videojuegos en la generación Playstation, tal vez no sean tan conscientes de ello, sobre todo si vienen de Playstation 2 que fue un punto de inflexión en lo que a masificación del ocio digital se refiere.
Mi primera consola fue la 8bits de Nintendo, juegos más cortos pero más difíciles, antes no existían los juegos de fin de semana. Ahora coges un juego sabiendo que el acabarlo en un día o dos, solo depende de que tengas el tiempo suficiente para jugar lo que dure su desarrollo. En los juegos de hace 3 generaciones, el planteamiento a la hora de afrontar un nuevo título era; «voy a intentar pasarmelo». No digo que en la actualidad no haya juegos difíciles, que los hay, pero ahora cuando aparece un juego especialmente difícil se convierte en noticia, como Dark Souls. Antes, esto era lo normal. Los «me he atascado», «no se qué tengo qué hacer», o «en esta parte siempre me matan», estaban a la orden del día.
En la dificultad de un título, también influyen mucho las opciones de guardado, pues no es lo mismo que te den un pasword (kilométrico en algunos casos…) al final de cada fase, que tener un famoso ‘checkpoint’ cada 5 minutos. O el hecho de que tuvieramos vidas limitadas con unos pocos ‘continues’, si llegábamos a tenerlos. Ahora somos poco menos que inmortales en la mayoría de los casos, la vida se regenera, y si eres tan malo poco hábil como para morir, reapareces 5 minutos antes del lugar de los hechos, en el peor de los casos.
Parece que han ido cambiando con el paso del tiempo las prioridades de los jugadores a la hora de adquirir un juego . Ahora pedimos un producto mucho más complejo, analizamos al dedillo tanto su apartado técnico, jugabilidad como duración, y buscamos sobre todo pasar un buen rato. Ahora compramos más juegos y tenemos menos tiempo. Queremos sentirnos bien jugando, y disfrutar de cada nuevo título sin complicarnos la vida en exceso. Antiguamente tus padres te compraban un juego que te debía durar meses, ahora no es raro el ver a gente que tiene juegos en lista de espera para ser jugados. No creo que una época sea mejor o peor que la otra, simplemente cubrían necesidades diferentes.
¿Son los juegos actuales demasiado fáciles? Es posible que en ciertos casos así sea, sobre todo si esto afecta a la experiencia del jugador de forma negativa, sobre todo para el jugador que busca retos a superar en cada título. Pero también existe otro tipo de jugador que simplemente busca disfrutar de una historia en la que sentirse partícipe, por lo que debería de existir una diversidad suficiente de videojuegos que satisfagan todas estas necesidades.