Finalmente Sony se ha decidido a dar el pequeño paso para todo lo grande que está por llegar. Después de desvelarnos detalles de su esperada consola de próxima generación, una de las fantasías de la Comunidad parece estar más cerca de lo que pensamos. Porque la gran compañía nipona ha presentado Dualsense, el que será el nuevo mando de la deseada PlayStation 5.
Gracias a la reciente publicación de Hideaki Nishino (Senior Vice President, Platform Planning & Management) en el blog oficial, conocemos las primeras características técnicas de Dualsense, el mando de PS5. Además de conocer el diseño en las primeras imágenes del mismo.
En palabras del propio Nishino, el control cuenta con características que se verán muy influenciadas por la tecnología Tempest 3D AudioTech de PS5. El sistema de sonido en 3D que Sony presentó y del que habló en su pasada conferencia online en su canal de YouTube. Al juntar ambas tecnologías, Dualsense brindará una nueva sensación inmersiva a los jugadores nunca vista hasta la fecha.
Otras de las novedades con las que contará este nuevo mando es la retroalimentación háptica. Una decisión basada en diversas discusiones con el equipo de desarrolladores, que finalmente llegó con la conclusión de que la opción del tacto dentro de los juegos, no fue un elemento muy demandado. Por eso, gracias a la retroiluminación se agrega una variedad de nuevas sensaciones al control que se sentirán cuando se esté jugando como la lentitud al conducir por un camino embarrado.
También se han incorporado gatillos adaptativos en los botones L2 y R2, es decir, se han mejorado estos dos botones para ofrecer a los jugadores una manera completamente única de vivir los juegos. Gracias a esta mejora, se podrá sentir las diferentes acciones del personaje, Sony en este caso pone el ejemplo de tensar un arco para disparar. Aunque no revela más información, podemos interpretarla a que el botón puede ir haciéndose más duo a medida que tensemos el arco. O incluso nos ofrezca algún tipo de vibración con la propia acción.
Nishino comenta que para los gatillos adaptativos tuvieron que investigar mucho por ver en cómo podrían encajar bien en el mando. Que los componentes necesarios de hardware para su funcionamiento no hicieran verse a Dualsense demasiado voluminoso. El director afirma que el equipo de diseño trabajó mano a mano junto al equipo de ingenieros para encontrar la manera más práctica de implantación.
Gracias a esta colaboración, los diseñadores pudieron crear los prototipos del mando, cambiando algunos ajustes y elementos durante el mismo como el ángulo de los gatillos, el agarre o la consideración de mantener una batería de larga duración recargable. Además, Dualsense contará con micrófono incorporado, perfecto para aquellos momentos en los que no se disponga de un micrófono adicional.
Uno de los cambios más grandes que podemos apreciar en este Dualsense, se encuentra en la «desaparición» del botón Compartir y en la elección de colores en el diseño. En primer lugar, Sony ha confirmado que dicho botón no ha desaparecido. Simplemente se ha utilizado otro diseño y ahora pasará a llamarse «Crear». Una mejora de Compartir del Dualshock 4 que permite a los jugadores crear contenido de una manera que nunca se van a esperar. Pero, por el momento, nos toca seguir esperando para saber más acerca de esta función.
Por último, el comunicado en el blog cierra con una pequeña descripción acerca de la decisión del color. Tradicionalmente todos los mandos de PlayStation han sido de un único color, en donde siempre ha predominado el negro. Pero, como se pueden ver en las imágenes, esta vez se han utilizado dos colores para el diseño final: blanco y negro. Además del cambio de la barra de luz al interior del pad.
Sony ha sometido su control a una amplia gama de jugadores donde se ha contado con una gran variedad en tamaños de manos. Esto se ha hecho para alcanzar el nivel de comodidad que se requería para el mando y dotarle de una gran ergonomía.
El principal objetivo con DualSense es dar a los jugadores la sensación de ser transportados al mundo del juego tan pronto como abran la caja. Quieren que los jugadores sientan que el mando es una extensión más de sí mismos al jugar.