Una de las polémicas recurrentes de las últimas semanas e incluso meses es el Early Access, un sistema exclusivo hasta ahora de PC que nos da la oportunidad de, previo pago, probar de primera mano las betas de los juegos, dar nuestra opinión para mejorar y, finalmente, hacernos con el título al completo (si es que llega a salir claro).
Sony, mediante su vicepresidente de desarrollo, Adam Boyes, ha desvelado que este sistema es algo que llevan discutiendo durante mucho tiempo en la compañía y en el que todavía no se han puesto de acuerdo.
Boyes ha realizado las siguientes declaraciones en una entrevista con Gamasutra:
Estamos trabajando en ello ahora mismo. Nos estamos planteando qué es lo que está bien. Obviamente tenemos nuestra lista de requisitos que tendrían que cumplir. Estamos examinando internamente cómo sería la lista y las advertencias que llevaría, como por ejemplo en qué punto un juego cumple los estándares de lanzarse al mercado.
No queremos que llegue un consumidor, espere tener un juego completo y su experiencia sea negativa. Es todavía un proyecto que muchas mentes pensantes están todavía considerando. Todavía no hay detalles que dar.
En cuanto a si es una buena idea o no, Boyes ha insistido que hay distintos tipos de usuarios, gente a la que no le gusta el Early Access y otra a la que le encanta poder entrar en el proceso de desarrollo y aportar ideas y soluciones.
Hay muchos tipos de gente, incluyendo a la que le encanta apoyar proyectos, Kickstarters o probar cosas que saben que no están terminadas y que quieren ayudar a mejorar. Recuerdo jugar a Rust y reírme como un histérico. Había muchas cosas que no estaban terminadas, pero me lo pasé muy bien.
Sony no es la única compañía que se está planteando esta posibilidad ya que Phil Spencer de Microsoft, también ha comentado en alguna ocasión que es una idea que están estudiando. Con el tiempo es posible que veamos el Early Access en consola, pero ¿será esto algo positivo o se les irá de las manos como parece que ya ocurre con Steam?