Sound Blaster sigue introduciendo interesantes propuestas día a día en el mercado de las tarjetas de sonido, uno de los elementos donde son conocidos de toda la vida. Aunque es poco habitual, los componentes de un PC pueden perfectamente dejar de funcionar y, muchas veces, cambiarlo por uno nuevo no es la única solución, especialmente cuando hablamos de características de, por ejemplo, la placa base, que por una sola cosa tener que pagar una completa puede ser todo un gasto. Por este motivo, entre otros, Sound Blaster nos ha dejado probar su Sound BlasterX G1, una tarjeta de sonido portátil que puede sacarnos de más de un apuro a un precio asequible para PC, Mac y PS4.
Como siempre queremos agradecer a la marca que nos haya cedido el material para su prueba y testeos.
Características principales
Estas son las principales características que nos ofrece la Sound BlasterX G1 según el fabricante:
Como podemos ver estamos ante una tarjeta de sonido portátil con todas sus funciones como la del sonido envolvente 7.1 virtual, a la que podemos acoplarle un headset para poder disfrutar del mejor sonido como si fuera una integrada en nuestra placa base (disfrutando al máximo de ella si tenemos el Sound BlasterX H5, que nos dará la posibilidad de utilizar su sistema X-Plus). Su salida para cascos es de 4 polos, por lo que estamos ante un dispositivo que nos permitirá utilizar los headsets con micrófono, con una impedancia de hasta 300 Ohms, dándonos la oportunidad de dar uso a dispositivos pensados para profesionales.
La Sound BlasterX G1 nos permitirá utilizar el BlasterX Acoustic Engine Pro, un software que pondrá en nuestras manos un nivel de personalización muy alto, dejándonos modificar gran parte de los parámetros sonoros, así como utilizar configuraciones predefinidas perfectas para nuestros juegos favoritos, sacándole así todo el jugo posible a nuestro headset.
Unboxing
Sound Blaster ha optado por traernos algo lo más sencillo posible en su embalaje de la Sound BlasterX G1, encajando todo lo que necesitamos en una caja negra diminuta donde podemos ver en el frontal qué es lo que tenemos ante nosotros de un vistazo rápido. En los laterales encontramos un pequeño dibujo de la G1 y por el otro los requisitos mínimos del sistema mientras que, por el reverso, están sus principales características: el sonido envolvente virtual 7.1 y su modo X-Plus.
Una vez abrimos la caja vemos que el minimalismo sigue siendo la bandera de la Sound BlasterX G1 y es que tenemos ante nosotros la tarjeta de sonido protegida simplemente por un pequeño cartón, que actúa como protección para el viaje, donde una vez en nuestras manos podemos ver su pequeño tamaño: 137,6 mm. x 23 mm. x 10,4 mm. y su entrada jack de 3,5 mm. A esto hay que añadirle el manual donde encontramos en los distintos idiomas (incluyendo el castellano), una pequeña guía de lo que podemos hacer con ella y sus capacidades, y su garantía.
Sound BlasterX G1
En nuestras manos tenemos a esta pequeña tarjeta de sonido portátil que puede arreglarnos más de un apuro, ya que por casi 50€ podemos volver a tener sonido en nuestro dispositivo sin tener que realizar grandes cambios, simplemente enchufando un USB. Pero la Sound BlasterX G1 nos puede ofrecer mucho más y no solo nos vamos a quedar con el parche que pueda suponer.
Esta tarjeta de sonido nos da la posibilidad de utilizar un sonido envolvente virtual 7.1 con headsets de hasta 300 Ohms, lo que nos permite utilizar dispositivos con calidad de estudio para lo que normalmente necesitaríamos algo muy potente para poder usarlo (os recordamos que esta medida nos muestra la resistencia que tiene el altavoz de los cascos, a mayor resistencia mayor potencia necesitan para sonar pero más nitidez tiene el sonido). Donde destaca la Sound BlasterX G1 es cuando le añadimos los Sound BlasterX H5 los cuales nos permiten utilizar su modo X-Plus, un sistema que hace que dé más importancia a los sonidos de los que podemos depender en una partida competitiva realzándolos, dejando más de lado los sonidos menos importantes. De esta manera podemos escuchar con total nitidez los pasos enemigos, sus disparos… localizándolos en el espacio gracias a su sistema 7.1 virtual. Además el modo X-Plus va integrado en la propia Sound BlasterX G1, por lo que no necesitaremos depender de la instalación de hardware si viajamos con ambos componentes y los utilizamos en un equipo ajeno.
Sin embargo el punto fuerte de este tarjeta de sonido no reside tanto en su hardware como en su software, el cual nos permite un alto nivel de configuración que lo hace todavía más interesante.
BlasterX Acoustic Engine Pro
El software que acompaña a la Sound BlasterX G1, tal y como decíamos, nos da una buena dosis de personalización, empezando por los distintos perfiles que nos da a escoger para que no tengamos que comernos demasiado la cabeza para configurar el género en el que estamos jugando. De todas maneras, si somos gente quisquillosa a la que le gusta tener todo de nuestra mano, siempre podemos crear nuestros propios perfiles o reconfigurar los ya existentes. Para todo esto tenemos las dos primeras ventanas.
Como no todo iba a ser jugar, también tenemos la posibilidad de utilizar un ecualizador para poder escuchar música tal y como queramos, algo que es de agradecer, pudiendo configurar los parámetros como más nos guste. Hablando de música, también podremos realizar algo gracioso y es que con el Voice FX podremos poner modos a nuestro sonido, lo que nos permite distorsionarla o variar en la medida de lo que nos ofrece el programa.
El Scout Mode nos permitirá resaltar el sonido procedente de nuestros enemigos durante las partidas, por lo que resultará toda una ventaja en los modos competitivos. Este modo se puede habilitar y deshabilitar con las teclas configuradas para ello, algo que podremos realizar nosotros mismos. También tenemos la posibilidad de hacer lo mismo con la configuración de sonido que empleemos para el juego y los filtros de voz con los que sorprender o molestar a nuestros interlocutores.
Por último tenemos las opciones avanzadas donde podemos configurar el sistema de sonido que empleemos (7.1, 5.1, estéreo…) y, justo encima de la pestaña profile, si pulsamos el símbolo de Sound BlasterX, también podemos ver los dispositivos de la marca conectados, su volumen y una pequeña demo que nos permitirá escuchar cómo funciona.
Conclusiones
Sound Blaster nos vuelve a sorprender con una propuesta de lo más interesante que nos permite llevar una configuración avanzada de nuestro sonido allí a donde vayamos a jugar o que, por el contrario, nos da la oportunidad de arreglar una parte tan importante de una placa base como el sonido sin tener que cambiarlo todo y a un módico precio. La Sound BlasterX G1 nos aporta una cantidad de posibilidades y calidad de sonido en un producto tan pequeño que nos ha dejado sorprendidos.
Por todo lo anteriormente dicho, desde Game It le otorgamos el galardón de producto premium y el de calidad/precio. Podéis encontrar la Sound BlasterX G1 en la propia tienda de Creative a un precio de 49,99€.