Perdonad que os cuente esto con un tono escéptico pero llevo AÑOS esperando (y seguro que no soy el único) una demostración jugable real de Final Fantasy Versus XIII y con el paso del tiempo he perdido casi toda esperanza. Poco a poco me he ido olvidando de ese juego que me causó tan grata impresión cuando ví el primer tráiler y en estos momentos solo me genera expectación porque hace mucho que no juego algo de la franquicia que me haga sentir como lo hacía antaño.
Todos estamos seguros y tenemos más que claro que la fusión de Squaresoft y Enix cambió las cosas de manera radical, pero lo que nadie esperaba es que el cambio fuera tan grande. Todo lo que un día hizo grande a la compañía ha desaparecido o ha sido remozado hasta dejarlo irreconocible. En el mejor de los casos puedes tener pequeños fragmentos de la historia videojueguil, embalados, procesados y remodelados para las nuevas consolas y dispositivos móviles. Previo paso por caja, evidentemente.
La antigua gloria de una de las mayores compañías niponas de videojuegos se ha disipado y transformado hasta un punto en el que solo viven de los ecos de un pasado dorado y de la revitalización de franquicias ajenas como Deus Ex o Tomb Raider. Está claro que queda muy poco de Squaresoft en Square Enix, pero eso ya no lo podemos cambiar.
Tras esta reflexión, vamos al meollo del asunto: Tetsuya Nomura, director de Final Fantasy Versus XIII, ha desvelado algunos nuevos detalles del juego en la última entrevista realizada en la revista Famitsu (otra vieja gloria que no es ni sombra de lo que era, pero eso merece un post aparte). En estas declaraciones Nomura-san asegura que próximo que veamos los usuarios de este Final Fantasy será una muestra jugable y que será pronto, en alguna de las ferias importantes del mundillo.
El director del título comenta que ha realizado unas últimas comprobaciones a los gráficos del juego y las expresiones han mejorado respecto al último tráiler mostrado el año pasado. La historia se contará con secuencias generadas por la consola en un 70% y con gráficos generados por ordenador en el 30% restante.
Un detalle al respecto es que la escena que vimos del encuentro entre Noctus y Stella, que había sido mostrada con gráficos del juego, se ha convertido en una escena prerrenderizada, puesto que el control del jugador no tenía grandes efectos. Esperemos que, al menos, no sea un juego de escenas encadenadas. Siempre se agradecen en un juego, pero sin abusar.
Este año no habrá una conferencia en enero como el año pasado, pero Nomura quiere hacer algún tipo de anuncio o demostración en los próximos meses, aunque no hay fecha concreta. En la próxima muestra del juego, se podrá ver Versus XIII controlado y jugable. Sería un material movido por la máquina de Sony y en el que podemos ver el acabado final del juego o una aproximación fiable.
Final Fantasy Versus XIII llegará en exclusiva a PlayStation 3, todavía sin fecha de lanzamiento confirmada.