SSX, análisis Xbox 360

Los juegos de Snowboarding han tenido sus pequeñas épocas de gloria. Como precedentes podemos recordar el fantástico Steep Slope Sliders de Sega Sarturn, u otro título que causó más expectación como fue el recomendadísismo 1080 snowboarding de Nintendo 64 hace ya unas cuantas primaveras. Parece que desde aquel entonces este género ha dado palos de ciego pero es ahora cuando Electronic Arts se ha acordado de esta modalidad y ha querido llevarla un escalón más allá. El resultado se llama SSX, un juego de snowboard que colmará las expectativas de los amantes de los deportes extremos ya que la adrenalina será tónica habitual en el planteamiento del juego.

Vamos a coger nuestra tabla, ponernos unas cuantas protecciones (que falta nos van a hacer), el casco y ¡¡a saltar!!

¿Os atrevéis con los descensos más arduos y frenéticos del mundo del snow?

La historia del equipo SSX

Griff, quien es perteneciente del equipo SSX, es el mejor raider que hay en el planeta, pero recientemente ha decidido abandonar al equipo y partir en solitario. Mientras tanto el equipo SSX comienza a tener serios problemas económicos y de patrocinio, ya que tras la marcha de Griff muchos de sus sponsors también se han ido. Es por ello que el quipo decide retransmitir todos sus eventos para ganar beneficios. Pero no conformes y para poner algo de emoción al asunto deciden retar a Griff.

El equipo SSX está formado por nueve raiders, entre los que encontramos también pilotos y surferos. Ellos serán los que intentarán superar a Griff en cada uno de los eventos que forman el juego.

Reconozcámoslo, el argumento es un tanto soso, pero cualquier excusa es buena para hacer un gran descenso.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=xUOTPa6fHmY’]

Una ración de adrenalina por favor

Nada más introducir nuestra copia de SSX en nuestra consola nos daremos cuenta de que este título apuesta fuerte por las sensaciones extremas que pueden proporcionar los deportes de riesgo, aunque sí que es verdad que lo llevan al extremo.

Conoceremos al equipo SSX que tiene la misión de batir a sus contrincantes en los escenarios más peligrosos e inhóspitos de todo el planeta con la mejor de sus armas, la tabla de Snow. ¿Y por qué una ración de adrenalina? Pues porque es lo que vamos a recibir constantemente desafío tras desafío ya que nos sentiremos Superman al hacer ciertas cosas que quedan del lado de la ciencia ficción y de la temeridad. Hablamos de saltos imposibles, caídas frenéticas, deslizamientos descomunales… un desafío a las condiciones humanas en cada uno de los recorridos que constituyen este título.

Os pondremos un ejemplo, imaginad que estáis en medio de un descenso por una zona impracticable, de repente dais un salto brutal y sois conscientes de que bajo vuestra tabla ya no hay nieve, solo un gran abismo. No hay problema, desplegamos nuestras “membranas planeadoras” y resuelto. Dicho así parece surrealista, pero básicamente esta es la tónica del título, aunque siendo sinceros y conscientes de que en la vida real esto es cuanto menos “exagerado”, es bastante emocionante.

Gráficos

El juego en términos generales cumple, bastante bien por cierto. No vamos a recordar este juego por los “magníficos gráficos en HD que tiene” pero tampoco desilusionarán. La cantidad de elementos en pantalla es enorme, por lo que la sensación de velocidad frenética se verá gratamente recompensada. Ver a lo lejos los elementos del escenario y darnos cuenta a la velocidad que se aproximan nos hace darnos cuenta que vamos cuesta abajo y sin frenos. ¿La única opción para sobrevivir? Hacerlo lo mejor posible.

Los modelados de los personajes son bastante buenos, si bien algunas animaciones pueden resultar algo bruscas y repetitivas no nos decepcionarán. Tenemos variedad de raiders con la personalización correspondiente ya que en función del tipo de descenso podremos escoger un tipo de tabla, armadura adicional, mono, etc. de hecho es clave esta selección, ya que en función del equipo que llevemos tendremos un porcentaje más alto o bajo de sobrevivir al evento.

En cuanto a los escenarios, nos sorprenderá lo enormes que son, eso sí, como un juego de snow promete pueden llegar a ser algo repetitivos. Nieve, rocas, algunas construcciones, barandillas… elementos que veremos constantemente y pueden hacer que los escenarios se parezcan entre sí, aunque como hemos mencionado antes, es un juego de snow, que queremos, ¿carreteras? Aun así tenemos que recordar que en los títulos de este género sucede, este no es un pilar fundamental, siendo el apartado más importante el de la jugabilidad, pero de eso hablaremos más adelante. Tenemos que mencionar que muchas de las localizaciones del juego han sido recreadas a partir de la técnica del “Geo etiquetado” que bebe información de la propia NASA y así recrear de una forma parecida los escenarios por los que surcaremos con nuestra tabla.

Eso sí, el principal elemento que hace aparición en este juego ha sido muy mimado. Hablamos como no de la nieve. Esta representará muy realistamente el surco de nuestra tabla al deslizarnos por ella. Lo mismo ocurre cuando caemos al suelo, dejando un rastro de polvo y nieve removida muy logrado.

Hay que destacar algo que impresiona, las carreras noctunas, aptas para gente que no tenga problemas de circulación ya que nos dejarán sin aire. En estas circunstancias parece que los escenarios lucen mejor, destacando los efectos de luces y sombras sobre nieve y rocas. Para poder realizar el descenso correctamente tendremos una serie de bengalas repartidas por la nieve que marcarán la ruta, y por otro lado el apoyo de nuestra imprescindible linterna.

El juego emplea un motor gráfico evolucionado del visto en juegos como Fight Night Champion. Los cuatro años de desarrollo que el juego ha tenido se notan ya que se comprobaremos lo bien pulido que está. No sufriremos ningún tipo de ralentización, clipping u otros defectos de esta índole.

En cuanto al framerate es bastante alto, por lo que la jugabilidad se ve gratamente recompensada.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=fvijz36JESk’]

Música y FX

Este es uno de los pilares sobre los que se sostiene el juego, ya que el apartado sonoro es envidiable. El título cuenta con una banda sonora acorde al mundillo de los deportes extremos. El repertorio es bastante elevado, constando con un total de 30 temas sonoros bastante actuales.

Aquí os dejamos con una pequeña lista de artistas que vienen incluidos a modo de ejemplo:

En cuanto a las voces estamos de enhorabuena, ya que el titulo casi en su totalidad ha sido doblado al castellano. Decimos casi en su totalidad porque si bien los vídeos introductorios entre niveles y zonas están en correcto castellano no ocurre lo mismo dentro del nivel en cuestión, donde nuestro personaje hablará en inglés.

Los descensos serán narrados por un interlocutor, que es quien lleva el tema de las retransmisiones por todo el mundo, “Dj Atómica”, será el que nos anime y de consejos en los descensos.

El tema de sonidos no es sobresaliente, aunque en esta clase de juegos los efectos principales como podemos imaginar son el del deslizamiento de la tabla sobre la nieve, el de los golpes y caídas, viento y deslizamiento sobre elementos metálicos, de hormigón o madera. De todos modos si prestamos atención podemos distinguir entre la música algunos sonidos característicos, como gritos de otros raiders, sonidos ambientales, etc. Como hemos dicho, cumplen a la perfección.

Jugabilidad

Junto con el apartado de modos de juego este es uno de los destacables del juego. La jugabilidad es fantástica, aunque tenemos un gran pero, el juego es muy difícil. Y no decimos difícil de “un par de partidas, sufro un poco y le cojo el ritmo”, no, el juego es todo un reto, ya que quedar primeros en la mayoría de los desafíos no es cosa fácil. La pericia de los gamers a los mandos estará a prueba constantemente, por lo que os recomendamos que cojáis es juego con calma, no os frustréis si no os resulta fácil al principio, poco a poco os convertiréis en grandes raiders.

Si hemos jugado a alguna de las anteriores entregas de SSX y estamos familiarizados con los controles originales estamos de enhorabuena, ya que estos en esencia son los mismos. Están bastante bien ajustados, jugando los gatillos y los sticks un papel muy importante.

Para completar de manera “fácil” cada uno de los eventos tenemos que tener clara una premisa, hay que hacer muchos tricks o piruetas. Estos, a parte de los codiciados puntos de estilo nos darán velocidad mediante una barra que a medida que vayamos llenando nos proporcionará velocidad extra. Combinando inteligentemente velocidad, saltos, trucos y caídas conseguiremos abrirnos paso hasta la victoria.

Tenemos que dejar claro que hablamos de un juego puramente Arcade. Nos daremos cuenta de ello desde que saltemos del helicóptero en el primero de los eventos. La simulación queda de lado, ya que el estilo frenético y arcado es la apuesta de EA.

Modos de juego y online

En el juego tendremos disponibles nueve de los picos más extremos para practicar snow. Los Alpes, Las montañas Rocosas, La Antártida, Los Andes o el mismísimo Himalaya. A su vez estos 9 picos están divididos en 29 montañas distintas, que están subdivididas en 153 eventos diferentes. ¿Poco?, tranquilos, estos eventos tendrán tres tipos de modalidades diferentes más el famoso multijugador.

Modo carrera: Es, como su nombre indica, la competición de velocidad entre los distintos raiders. Nuestro objetivo es descender más rápido que nuestros rivales llegando los primeros a la meta. Los puestos segundo y tercero también nos permitirán continuar avanzando pero evidentemente ganaremos menos créditos para invertir en nuestros personajes.

Modo Trick: Esta es la modalidad de trucos y acrobacias con nuestra tabla. La velocidad es lo de menos, lo que aquí importa es la pericia que mostremos sobre nuestra tabla haciendo todo tipo de trucos, ya sean flips, grabs… Las combinaciones de varios de ellos irán multiplicándose, por lo que si somos habilidosos llegaremos a ser el que más puntos consiga en el retro. Eso sí, tenemos que procurar no ser repetitivos ya que el juego tendrá en cuenta los trucos ya realizados.

Modo descenso o Deadly Descents: Es el modo más frenético y alocado que tenemos en SSX, Tenemos que sobrevivir literalmente a los descensos más peligrosos del planeta evitando avalanchas, edificios derrumbándose, etc. Este modo es sin duda el más impactante del juego.

Modo online: Habitual ya en cualquier juego de deportes que se precie. Jugaremos en lo que EA ha bautizado como “RiderNet”, aunque por desgracia el juego con cuenta con un multijugador “en tiempo real”, teniendo que enfrentarnos solo a fantasmas de otros jugadores y registros. Aun así como podemos ver no vamos a quedarnos sin juego por esta carencia, aunque si hubiese sido toda una baza. Dentro de la Rider Net está el modo de las Geoetiquetas. ¿Que son las geoetiquetas? Pues son una idea que ha sacado EA para que con esta excusa nos recorramos los circuitos de cabo a rabo. Consisten en pequeños iconos repartidos por cada uno de los escenarios del juego que recogeremos cuando nos sea posible. Cuando tengamos una geoetiqueta tendremos que recolocarlas en un punto diferente del escenario. El resto de riders conectados deberán localizarlas, y cuanto más tiempo tarden en encontrarlas más puntos de experiencia para nuestra cuenta. Por último, dentro de esta red de competidores tenemos lo que conocemos como “eventos globales”, que son básicamente estadísticas a tiempo real de la comunidad SSX. De este modo podemos saber que raider ostenta los mejores tiempos para batirlos y de este modo ganar más puntos de experiencia, pero como hemos mencionado al principio de este apartado, siempre en solitario. Tenemos que olvidarnos de competir codo con codo contra otros oponentes del resto del globo.

Conclusión

SSX es sin duda uno de los mejores juegos de snowboarding que se han creado hasta la fecha, con gran cantidad de eventos, personajes, gráficos en alta definición, tricks imposibles y cientos de retos. Un juego destinado para los amantes de los juegos de snow. Una dificultad muy elevada que requiere mucha pericia a nuestros mandos. A medida que vayamos jugando y practicando nos iremos convirtiendo en un gran raider, pero a base de caídas y más caídas.

Se hubiera agradecido introducir algunos elementos extra de otros deportes de riesgo ya que en el elenco de personajes que componen el SSX tenemos pilotos y también surfistas, pero todo esto se ve compensado con lo bien enfocado que está planteado este arcade de snowboarding.

LO MEJOR

LO PEOR

 

Salir de la versión móvil