Este puede ser sin ninguna duda el análisis con el que más incómodo me he sentido en mucho tiempo: Steins;Gate desarrollado por 5bp y Nitroplus pero bajo el equipo PQube para su desarrollo europeo. Incómodo no porque el juego sea malo, incómodo no porque la estética sea un desastre, incómodo no porque la banda sonora no brille como otras obras clásicas como por ejemplo Silent Hill, incomodo porque he tenido que juzgar una pieza audiovisual, una novela gráfica, como si fuera un juego normal y corriente y muy señores míos: Steins;Gate no es un juego cualquiera.
Antes de empezar podéis quedaros tranquilos porque no pienso hacer ninguna clase de spoiler, pero os tengo que dar antes una mala noticia: está íntegramente en inglés, así que puede que esto os destroce la experiencia jugona. Mi intención con este breve análisis va a ser animaros a que os hagáis con él a pesar de las muchas trabas que nos vamos encontrar por el camino. Es el juego perfecto para el verano y no estoy haciendo la pelota a los desarrolladores, es una verdad como un templo.
Voy a intentar darle una vuelta de tuerca y hacer, como ocurre en el título, un pequeño juego de hablar conmigo mismo. Llamadme bipolar si queréis, pero creo que os ayudará un poco a entender el título en sí.
¿Cuántos de vosotros conocéis el género de la novela visual? Para nuestra desgracia pocas experiencias han llegado así como tal a nuestro país. A lo mejor os suenan títulos como Hotel Dusk en Nintendo DS o Clannad. Pero si los tenemos que comparar lo que ofrece Steins;Gate está a otro nivel. Tendréis, si queréis exprimir el título al máximo, que pasar en torno a las 40 horas de juego para poder desgranar al detalle todo lo que tiene que contar esta maravillosa novela visual.
Este es un pequeño resumen de qué os vais a encontrar. Procuraré ser lo menos explícito posible. Steins;Gate es una historia sobre viajes en el tiempo y los efectos que tienen sus consecuencias en nosotros. Os suena el efecto mariposa. Pues algo así.
-¿Quién es nuestro personaje y qué pasa con él?
Rintarou Okabe, un estudiante universitario que se autodenomina como un científico loco, ha inventado una máquina del tiempo. (Bueno parece que aquí tenemos algún que otro cliché. Sigamos.) Pero la virtud de esta máquina del tiempo no es que te teletransporte a tiempos antiguos, sino que gracias a ella podremos mandar emails a nuestro propio yo del pasado, con el fin de cambiar el presente y el futuro, si queremos.(Vale esto ya es un poco más original).
Dentro del papel de este personaje tan peculiar tendremos que sentir sus emociones, vivir sus amistades y luchar contra nuestros propios traumas.
-Bueno por ahora el juego parece interesante. Cuéntame más.
El tema de la ciencia será recurrente así como los clichés de la zona donde se ha desarrollado la historia. Todo lo que es cultura pop japonesa lo podremos ver: desde canciones, estilos de ropa, como personajes secundarios. Mención especial tienen Itaru Hashid y Mayuri que nos ayudarán a entender mejor la historia y por supuesto al resto de personajes.
-Mmmmmmm no será el típico juego de chicas japonesas ligeritas de ropa, ¿verdad?
No, la verdad es que la novela visual tiene muchos elementos como para perdernos densamente por sus interesantes historias, así que en ese sentido, quedaos tranquilos. Todo lo que hagamos en el pasado tendrá su repercusión en el presente y en muchas ocasiones pensaremos: ¿Por qué decidí hacer esto? Tenía que haber optado por otras posibilidades, pero ya será muy tarde, queridos amigos, a no ser que hayáis salvado la partida justo en esos momentos de indecisión.
-Espera, espera. ¿Nuestras decisiones son lo que cambia la historia? Entonces igual que juegos como Murdered Soul Suspect o Monkey Island.
No. No es un juego, como ya he dicho antes, que se pueda comparar con nada que hayamos podido ver esta generación, pero peca de dos grandes fallos que mucha gente usará en su contra. El primero de todos es que no tiene traducción al castellano.
-¿Qué me estás contando? Entonces semejante libro, semejante obra audiovisual, semejante juego de género tan peculiar, ¿no voy a poder disfrutarlo si no sé inglés?
Para nuestra desgracia debo decir que no. Es una pega tremenda y más sabiendo la pereza que le da a mucha gente ponerse a estudiar idiomas. Os acordáis de juegos como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance… Sí, son juegos que aquí en España quedaron relegados al olvido y es lo que probablemente ocurra con Steins;Gate en nuestro territorio. Una verdadera lástima.
El otro segmento del juego que mucha gente no va a terminar de comprender es que, al ser una novela gráfica, nuestras posibilidades de juego son… muy limitadas. No tenemos que hacer nada más que leer y elegir qué hacer. No tenemos puzles que resolver, ni misiones que investigar al detalle, ni nada, es por este motivo que no hemos puesto nota a la jugabilidad porque básicamente no la tiene.
-Espera, ¿me estás diciendo que no se hace nada más que leer?
Sí, lo sé, es muy difícil de explicar y aún me resulta más complicado elaborar este análisis porque el juego en sí es una maravilla.
-¿Entonces cómo sabemos si nos lo hemos pasado o si vamos bien?
Pues a través de los puntos de guardado. Tras toneladas y toneladas de lectura tendremos que, como he dicho antes, contestar unos emails o responder unas llamadas y al hacerlas el presente cambiará por completo. Si está todo correcto, lo sabremos gracias a unos marcadores que indicarán que vamos por el buen camino, pero si hemos fallado, nos llevará a un final que tal vez no queramos ver. Por este motivo no os preocupéis, que los chicos de PQube han creado un juego con más de 50 archivos de guardado distintos para que podamos ver todos los posibles finales y disfrutar de la verdadera conclusión, la buena, la auténtica, la que tiene que verse.
-Al menos dime que gráficamente está bien.
Estéticamente es una de las novelas visuales más vistosas que hemos tenido el placer de degustar. No son personajes planos como aparecían en juego como Trauma Center o Omega Quintet. Podremos ver las expresiones en sus ojos, los sentimientos en sus mejillas y el sufrimiento en sus bocas. De la música poco se puede añadir. Melodías J-pop con tonos alegres y juguetones, pero conforme avancemos en el título esas melodías las asociaremos a personajes, a situaciones o incluso a localizaciones. Como se ha dicho antes no viene traducido al castellano, ni siquiera doblado al inglés. Todos los textos serán en inglés, no sin alguna que otra errata que nos dejará descolocados, y las voces en japonés cosa que en cierto modo es de agradecer porque el trabajo de los dobladores japoneses ha sido exquisito.
-Y bueno, en líneas generales qué puedes añadir para terminar de convencerme para hacerme con este juego.
Como la mayoría de libros, no os esperéis que sea un juego en que enterarse de todo sea en un abrir y cerrar de ojos. No, requiere su tiempo, el habituarse a los sentimientos de las personas, a conocer su interior, su lado oscuro y para ello Steins;Gate se toma su tiempo, pero una vez logra su cometido nos mete en un bucle que parece una lavadora en pleno centrifugado. Nos arrastrará, nos ensordecerá y nos volverá locos de ganas de continuar “leyendo”.
Conclusión
Si queréis un juego distinto para este verano, Steins;Gate para PS Vita es una opción más que aconsejable. Se puede disfrutar en cualquier momento y nos va a mantener entretenidos y extasiados hasta que alcancemos el verdadero final de la historia. Sus pegas ya las hemos comentado, pero si no son un problema y hasta os suponen un reto que queráis superar, os animo a que os hagáis con él. Nunca un libro visual había causado tantas emociones en los sentidos de este ávido lector.
Lo mejor:
- Increíble historia.
- Gran personalidad de los protagonistas.
- Giros de la trama muy inesperados.
- Visualmente muy bonito.
Lo peor:
- No está traducido al castellano.
- Al no tener mecánicas, no parece un juego.