Tras un lanzamiento realmente controvertido, hoy en Game It os traemos el análisis de uno de esos juegos que llegan con la solera de formar parte de una de las sagas más míticas del mundo de los videojuegos. Estamos hablando de Street Fighter V, la franquicia legendaria de CAPCOM que finalmente ha llegado a la presente generación, eso sí, por fascículos. Tras los problemas iniciales de distribución, ahora por fin podemos disfrutar del nuevo título de lucha con todo el contenido que incluye el juego de salida (DLC’s aparte claro), por lo que a continuación vamos a dar nuestras opiniones sobre el esperadísimo SF V.
Con la cara lavada
Si de algo ha hecho gala Street Fighter durante toda su larga vida es de una jugabilidad que pocos juegos de lucha habían alcanzado antes. Pues bien, tras haber alcanzado el éxito y tras varios años de estabilidad, Street Fighter V ha decidido darle una vuelta de tuerca renovando la forma de jugar a una de las sagas más míticas de todos los tiempos.
Así que nos introducimos unos minutos en este quinto título principal de la franquicia ya nos empezamos a dar cuenta que esto no es lo mismo de siempre, sino que los cambios se hacen palpables. Lo primero que percibimos es que desaparecen los movimientos standard de todos los luchadores, y es que ahora cada uno tendrá su propio catálogo de puñetazos y patadas. Esta quizás sea la principal novedad del título, y es que a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a que contendientes como Ken y Ryu, antaño similares, ahora tengan técnicas totalmente distintas.
En Street Fighter V tendremos que volver a ponernos al día con un montón de elementos básicos y avanzados, para poder dejar KO a nuestros rivales. En esta edición se ha eliminado el mítico Focus en detrimento de la nueva barra de energía V-Gauge. Con esta nueva barra podremos realizar tres acciones que tendrán un efecto diferente en cada uno de los personajes y que enumeramos a continuación.
En primer lugar tenemos V-Skill, el cual se trata de una acción aislada (ejecutada pulsando los ataques medios simultáneamente), que habitualmente consiste en añadir “energía-V” en lugar de consumirla. Esta acaba convirtiéndose en un Parry en el caso de Ryu, una pequeña carrera (con o sin patada al final) en el caso de Ken, y en movimientos para esquivar determinados ataques, saltos con angulos diferentes o incluso la absorción de proyectiles en el caso de luchadores como Mr.Bison.
El V-Trigger hará uso de la V-Gauge para realizar un ataque especial o para potenciar determinados movimientos del personaje que estemos manejando. Ryu y Ken verán potenciados sus Hadoken o Shoryuken, mientras que otros luchadores verán potenciados sus proyectiles, realizarán un ataque mucho más certero o llamarán a su compañera para combinar ataques con ella, como es el caso de R. Mika.
Por último tenemos el V-Reversal, el cual también gastará energía, y dependiendo del personaje elegido, puede servir para escapar de un oponente que nos ataca o para frenar en seco un asedio (del que tendremos que cubrirnos previamente) con un reversal.
En lo que a la jugabilidad respecta, otro de los cambios importantes (realmente es algo que ya habiamos visto en SFXTK) es nuestra exposición ante los ataques fuertes fallidos. En Street Fighter V si fallamos nos quedaremos totalmente a merced del oponente, y es que un ataque fuerte o un golpe especial demasiado agresivo cubierto por el luchador enemigo nos dejará, en la gran mayoría de los casos, totalmente vulnerable a cualquier ataque. Por supuesto esto también tiene ventajas, y es que golpes como el puño o la patada fuerte, si conectan con el oponente, restarán mucha más energía de lo normal.
Todo esto hace que tardemos unas cuantas partidas en acostumbrarnos a las nuevas mecánicas, y que durante las primeras horas seamos un sparring para nuestro rival mientras nosotros intentamos aprender a conectar unas cuantas técnicas decentemente. Al final esto es uno de los grandes aciertos de Street Fighter V, el hacernos descubrir como jugar como si de una nueva franquicia se tratase. De nada sirve haber sido un crack con Ryu o Zangief, ahora hay que empezar casi de cero.
Un contenido escueto
Cuando se ha lanzado este análisis, el contenido prometido con el lanzamiento del título ya estaba 100% disponible, por lo que a la hora de escribirlo se ha tenido en cuenta. De todas formas, simplemente mencionar que son bien sabidos los problemas iniciales con los que llegó un juego que no incluía modos tan básicos como el combate 1vs1 o el modo historia.
Después de la aclaración, llega el momento de valorar un juego, que aun estando ya completo, sigue siendo bastante escaso en variedad, comenzando por el número de luchadores, unos 16 inicialmente, que si bien incluye a luchadores míticos de la franquicia como Ryu, Ken, o Chun-Li y a otros nuevos como Rashid, se hace bastante escaso para un juego de lucha de estas características.
Respecto a los modos de juego, no falta el 1vs1, un modo historia muy poco trabajado con cuatro o cinco ilustraciones (en verano llegarán las cinemáticas para las historias de cada personaje) y compuesto por dos o tres combates, dependiendo del personaje elegido, y por último modos de juego online, Casual y Ranked, que quizás actualmente sean su mayor atractivo.
Por supuesto hay que mencionar la ya clásica política de Capcom y sus DLC ́s en los que se incluirá un nuevo personaje por mes hasta septiembre, así como modos desafío y alguna que otra mejora que se irá desvelando. Eso sí, la gran novedad es que estos añadidos se podrán desbloquear tanto con dinero real como de forma gratuita con puntos de lucha (Fight Points), que conseguiremos luchando en cualquier modo de juego, aunque hay que reconocer que no será nada fácil obtener los necesarios para canjearlos.
Un diseño a la altura de una gran saga
Tras los problemas iniciales, no hay duda de que este Street Fighter V es un gran juego, y lo demuestra no solo en su jugabilidad, sino también en unos gráficos que cumplen muy bien las expectativas de la generación a la que pertenece. El motor Unreal Engine 4 le sienta realmente bien a un título que sigue el camino marcado por SFIV pero mejorando notablemente su definición y su tasa de framerate.
Otro de los elementos a destacar es una banda sonora que dada su calidad no pasa para nada desapercibida, y es que esta se compone de grandes remezclas de los temas clásicos de todos los luchadores. Por supuesto el título está totalmente traducido a nuestro idioma, aunque las voces están en un perfecto idioma.
Por último queremos añadir que por cortesía de Game Lab Zero, quien ha cedido los drivers a Capcom, podemos usar los sticks arcade tanto de PS3 como de PS4 para el título, algo que le da ese toque retro tan magnífico al juego.
Conclusiones Street Fighter V
La llegada de SFV a la generación ha sufrido importantes problemas de salida, pero tras solventarlos la verdad es que hay que reconocer que estamos ante un grandísimo juego de lucha que mantiene la esencia de la saga y que además aporta grandes novedades incluso en la jugabilidad más básica. Nuevas técnicas propias de cada luchador, la barra V-Gauge y un apartado artístico sobresaliente hacen de Street Fighter V probablemente el mejor juego de lucha de la generación, eso sí, siempre con el lastre de un sistema de DLC bastante costoso y con una variedad de personajes y modos bastante escasa.