30 años han pasado ya desde que el fontanero italiano Mario llegase por primera vez a las Nintendo de todo el mundo. No es fácil sobrevivir tres décadas, algunos años más si contamos su primera aparición en Donkey Kong, en la industria del videojuego y continuar siendo un referente y éxito de ventas en cada entrega que se lanza al mercado. Para celebrar este cumpleaños desde Nintendo han querido darle una vuelta de tuerca más a su mítico protagonista y todo esto ha desembocado en Super Mario Maker.
El mismo objetivo de siempre, pero nosotros elegimos el recorrido
Super Mario Maker nos propone ponérselo difícil a nuestro protagonista y es que nuestro objetivo es desarrollar un viaje lo más creativo posible desde el comienzo del nivel hasta alcanzar la bandera o, si lo preferimos, hasta superar el castillo de Bowser.
Para lograr este objetivo solo tendremos dos límites: el espacio total del escenario que no podrá ser excesivamente largo, aunque sí podremos crear subniveles a través de las míticas tuberías, y el número máximo de objetos que podemos colocar en nuestro nivel que, en ocasiones, puede ser insuficiente.
Quitando estas dos pequeñas pegas no existen límites a lo que queramos crear. Niveles sin pisar el suelo, niveles retro, niveles en los que necesitamos la ayuda de Yoshi o niveles en los que no tenemos que pulsar ningún botón para superarlos. Lo único que se nos exige antes de poder compartir nuestros niveles con el resto de la comunidad de Super Mario Maker es que seamos capaces de superarlo.
Podremos crear pantallas ambientadas en cuatro juegos diferentes del personaje de Nintendo; Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario Worl y New Super Mario Bros U. Todas estas ambientaciones, que junto a los casi 60 elementos que mezclados se convierten en un número muy superior, prometen horas y horas de diversión.
No podemos contaros mucho más sobre la creación de niveles ya que no dejan de aparecer novedades gracias al ingenio de los nuevos creadores que ponen toda la carne en el asador.
No todo es crear
Como no podía ser de otra forma, también podremos jugar todas nuestras creaciones, todas las que el resto de jugadores compartan en internet y algunos de los niveles que vienen por defecto dentro del juego.
Estos últimos niveles quizá están algo faltos de originalidad, pero el principal papel que cumplen es mostrarnos algunas de las opciones que tenemos a la hora de crear nuestros niveles como por ejemplo el amontonar unos enemigos sobre otros o las consecuencias de mezclar diferentes elementos como un goomba y una seta o un cañón y una moneda.
Para disfrutar de estos niveles predeterminados existe la opción de jugar ocho de ellos, algo así como un mundo dentro de los títulos clásicos de la saga hasta alcanzar el castillo donde está secuestra la Princesa Peach y en los que contaremos con 10 vidas para superarlos.
Por otro lado, si decidimos probar los niveles creados por otros usuarios, podremos explorarlos ordenándolos según el número de estrellas que han recibido o dependiendo del coeficiente de jugadores que lo han superado y cuántos lo han intentado. Además Super Mario Maker nos permite ver también las creaciones ordenadas según sus autores y marcar como favoritos aquellos que más nos gusten.
Pero el verdadero reto es el Desafio 100 Marios, donde contaremos con 100 vidas para superar ocho pantallas en el nivel fácil, muy asequible, 16 pantallas en el nivel medio y otras 16, esta vez de las más complicadas creadas por los usuarios, en el nivel difícil.
La simplicidad como argumento de éxito
Lo que da cierta ventaja a Super Mario Maker sobre otros juegos basados en la creación de niveles por parte de la comunidad es la facilidad con la que se construye. A través del Wii U Gamepad solo tenemos que seleccionar el objeto que queremos y arrastrarlo al lugar donde queremos dejarlo, ya sea en el suelo, dentro de una caja o incluso ponerle alas. Esto hace que en apenas unos minutos podamos tener construido nuestro primer nivel.
El mayor problema que surge nada más instalar Super Mario Maker y empezar a jugar es el poco contenido que tenemos ya que este se va desbloqueando cada día que entramos. De esta manera tendremos que entrar nueve días y estar creando más o menos 10 minutos cada uno de esos días para adquirir todos los elementos que nos ofrece Super Mario Maker, lo que supone que los primeros días puedan volverse un poco tediosos en el ámbito de la creación.
Conclusiones de Super Mario Maker
Super Mario Maker hará las delicias de los jugadores más fanáticos de la saga, pero también de los más novatos, sobre todo de aquellos que buscan retos casi imposibles ya que los usuarios comparten auténticos rompecabezas. Por otro lado echamos en falta algo más de originalidad en los niveles predeterminados y quizá algún elemento nuevo que convirtiese el juego en algo totalmente distinto con respecto a los anteriores. Eso junto al ritmo que se desbloquean los elementos disponibles son las únicas pegas que tiene esta nueva aventura del fontanero. En definitiva nos encontramos con un título que da un aire fresco al personaje de Mario y que convierte a todos los jugadores en parte importante del juego. Un gran acierto para celebrar los 30 años de uno de los iconos del mundo del videojuego.
Lo mejor:
- Puedes construir casi todo lo imaginable.
- Número ilimitado de niveles.
- Un auténtico reto para los hardcore gamers.
Lo peor:
- Lento desbloqueo de los elementos.
- Falta alguna novedad revolucionaria.