¿Te crees un tipo duro? ¿Sabes algún tipo de arte marcial y no tienes miedo a nada? Pues entonces apúntate a la competición de MMA más salvaje de todos los tiempos donde encontrarás luchadores de todas partes del mundo y con más mala leche que tu.
Supremacy MMA lleva los videojuegos de MMA al arcade con una brutalidad que déjala ir. Piernas y brazos que se parten por la mitad, hombros y codos que se dislocan, golpes prohibidos…Supremacy MMA es el videojuego que todo el mundo amante de las MMA estaba esperando en videoconsolas pero….
Pero, pero, pero…no sabe aprovechar una fórmula que hubiera podido desbancar a otros títulos del mismo género. Tenemos muchos estilos de lucha, combates brutales, modo historia, chicas que se parten la cara…pero señoras y señores, todo está tremendamente desaprovechado. Lo que es Supremacy MMA y lo que hubiera podido ser si se pulieran un par de cosas y se añadieran varios modos que a día de hoy no poner en un videojuego de lucha es un delito penado con la muerte.
Mira como le parto la pierna:
Supremacy MMA es un videojuego brutal. Borbotones de sangre que salen de la boca de nuestro rival tras el impacto de un tremendo puñetazo. Una kimura que termina con un brazo hecho polvo o una rodilla que se rompe al recibir una patada temiblemente fuerte de un luchador profesional de Muay Thai…Todo esto lo podemos ver en Supremacy MMA y con todo lujo de detalles. Mientras estamos en la pelea vemos como nuestro cuerpo y el de nuestro contrincante se llena de sudor gracias al cansancio del combate, como tras un puñetazo en todo el ojo este de vuelve de color morado…
Estos detalles hacen grandes los combates en Supremacy MMA pero aún así su apartado gráfico es para cerrar la vista. Lo digo porque este videojuego está a año luz de UFC o de MMA EA. Si has probado los dos anteriores seguro que este Supremacy MMA te parece una…bueno, y unque no los hayas probado también.
Las animaciones de los luchadores son una cosa que me ha gustado bastante aunque sus movimientos se componen de ataques super rápidos y movimientos toscos. Es un videojuego totalmente arcade y se aleja de la simulación que ofrecen otros videojuegos del género, pero aún así los movimientos de los luchadores tendrían que estar mucho más pulidos, mas suaves, que un personaje pase de la montada a hacer una Kimura sin un movimiento rápido, si no que se vea fluido y como la vida real.
Pulsando R2 podemos hacer un golpe imparable
Coño déjame tocarte la cara:
Uno de los problemas que he visto a la hora de ponerme a luchar en Supremacy MMA es que es un puto machacabotones. Si señoras y señores, si tenéis la oportunidad de jugar os daréis cuenta que siempre estaremos machacando los botones para poder escapar de una llave, para hacer un contraataque o pulsar el botón que nos indica en pantalla para contraatacar o evitar que el rival nos dé amor. A todo eso añadid que para dar patadas y puñetazos estaréis machacando el triángulo y cuadrado de vuestro querido Sixaxis o Dualshock 3 para dar una patada o un puñetazo al rival. Lo peor de todo es que a veces los rivales ni nos dejan tocarlos y ya podemos estar ahí dándolo todo que nada…su cara será difícil de ser acariciada.
Los botones que más serán machacados serán cuadrado y triangulo con el que haremos las combinaciones de puñetazos y patadas. Algunos luchadores saber grappling y pueden tumbar al oponente con un derribo. Para eso tenemos que pulsar el botón «X» y elegir el lado al que deseamos proyectar a nuestro rival, incluso hay luchadores que al derribar hacen directamente una llave. Si nos queremos escapar de las llaves como una kimura, armbar…tendremos que mover de derecha a izquierda el botón analógico derecho. Dependiendo del nivel de dificultad tendremos que moverlo más rápido o menos. Ojo al nivel difícil porque aquí podemos «destruir» completamente el mando.
Una cosa importante que no me quiero olvidar de nombrar es la barra de adrenalina. Esta a medida que vayamos golpeando o seamos golpeados se va llenando hasta alcanzar el tope. En este instante podemos pulsar los botones L2+R2 para que nuestros golpes tengan más potencia y poder esquivar con más facilidad los ataques de nuestro contrincante.
Atención a la posición de la cabeza del que está pegando la patada
Música, voces y sonido:
Es el peor apartado musical que he escuchado en mi vida y es que además de ser tremendamente malo, se repite una y otra vez. La lista de canciones, música o melodías (como lo quieras llamar) siempre es metalera. Vale que el juego es una salvajada, que el Heavy es la brutalidad hecha música pero «jodere», un poco más de variedad que parece que estemos en un concierto mediocre de heavys que no los conoce ni su padre y que gritan en vez de cantar.
En cuanto a las voces, no es que haya mucha sincronización labial ya que la poca historia que se muestra es en animación, son una cosa que me gusta bastante ya que cada personaje tiene su idioma propio. Los franceses hablan gabacho, los ingleses el guiri, los brasileños el brasile…portugués…Así todos.
La historia de los personajes se muestra en animaciones
Me prometieron chicas:
Prometieron chicas en Supremacy MMA y vaya decepción. Solo hay dos y no pueden pelear contra los chicos. Ya que están podrían hacer una liga de chicas y chicos, pero no. Han decidido que en Supremacy MMA solo haya como féminas dos y paremos de contar.
En cuanto a los chicos hay muchos más y cada uno con estilos de lucha diferentes que hay que aprender ya que tienen sus puntos débiles y fuertes y eso hay que aprovecharlo. Si queréis un consejo los que dominan a la perfección las técnicas de suelo y agarre son los mejores con diferencia. Que si, que el tipo de Muay Thay pega unas leches que ni Son Goku pero tíralo al suelo (muy fácil de hacer) y mira a ver si se escapa de tu armbar, triángulo o kimura.
Si aún así mi consejo te lo pasas por el forro, prueba con los otros luchadores a ver que tal se te da. Los estilos que están presentes son la Lucha Libre, Jiu-Jitsu Brasileño, MMA, Savate, Kick Boxing, Muay Thay, Boxeo, Karate y Judo. No me vale jugar en el modo fácil ¿ah?
Las chicas, aunque pocas, también se dan de lo lindo
¿No se pueden crear personajes?
Los modos de juego me han dejado totalmente frío. Solo hay un modo historia (diferente para cada luchador), un modo en el que podemos luchar con dos chicas, el versus de toda la vida contra la máquina o contra un amigo, el modo online y el supervivencia (que también puede ser tipo torneo)
Mi sorpresa fue cuando busqué por todos lados y vi que no había nada para crear tu propio personaje ¿Cómo? Acostumbrado a UFC Undisputed, el MMA de EA y SoulCalibur, se me hace raro que no haya un editor de personajes o por lo menos que se le pueda poner diferentes ropajes como en Tekken. A medida que vamos jugando se desbloquean solo pantalones de diferentes tipos y colores, pero no es suficiente. Un puntazo negativo que yo no me pueda hacer un personaje todo tatuado y con las características que yo quiera para repartir hostias.
En el nivel fácil es ponerse en esta posición y ya hemos ganado
Combates combates y más combates:
Si los juegos de lucha te apasionan, no te aburrirá el luchar, luchar y más luchar. A los diferentes luchadores de Supremacy MMA les podemos ir subiendo el nivel a medida que vayamos ganando combates y superando retos. El máximo es el nivel 15 y si queremos llegar tendremos que pelear mucho en los diferentes modos de juego y hacer los retos. Estos retos no se indican al empezar la lucha. No es algo obligatoria a no ser que se quiera tener todos los trofeos/logros, pero si se quieren hacer subiremos antes de nivel y desbloquearemos…pues pantalones.
Conclusión:
Lo he dicho al principio y lo vuelvo a decir ahora: Supremacy MMA es una fórmula desaprovechada. Se pueden hacer muchos más personajes y no dejarnos solo con dos personajes femeninos. El aspecto gráfico deja mucho que desear y la música es terriblemente mala y cansina. Mola mucho el poder romperle un brazo, pierna o ver como nuestro personaje y rival se llena de moratones y demás, pero no es suficiente para que Supremacy MMA esté entre los grandes del género.
Lo Mejor:
-Es brutal y al romperle la rodilla a al rival seguro que dirás ¡OUCH!
-Modo historia diferente para cada luchador
Lo Peor:
-Pocos personajes (tanto masculinos como femeninos)
-Pocos modos de juego. Falta un editor de personajes.
-Los gráficos son ¡MEH!
-Algunos luchadores están descompensados (Nadie puede hacer nada contra los de Judo, Lucha Libre o Jiu-Jitsu)
-Movimientos de los personajes algo toscos y poco fluidos.