Está claro que el invento de los logros o trofeos ha dado vidilla a los juegos desde que existe y nos ha hecho jugar unas horas más o esforzarnos un poco para conseguir tal o cual logro/trofeo sólo por tenerlo. Pues los creadores de los títulos que forman parte de los Indie Games en XBLA quieren que sus juegos también tengan estas pequeñas píldoras adictivas.
Los motivos por los que quieren que sus títulos tengan logros son más que lógicos. Estos objetivos pueden hacer que sus títulos se jueguen más tiempo o se profundice en cierta característica que puede pasar desapercibida e incluso puede llevar a algún jugón a determinar su decisión de comprar el título. Puede ser el detalle que termine inclinando la balanza hacia la compra en caso de duda.
Los argumentos son contundentes:
Algunos arreglos en la plataforma podrían tener una solución de calidad garantizada que ya he detallado en mi propuesta de cambios en XBLIG, como la inclusión de logros en el Gamerscore y tablas de puntuación. Eso lo arreglaría todo. Las ventas aumentarían de 10 a 100 veces en el momento en que les dieses crédito a los jugadores por jugar a títulos indie.
También ponen sus miras en otros objetivos secundarios (y a mi entender más complicados) como poder jugar offline a los títulos o la compatibilidad con Kinect. Lo principal son los logros pero, por pedir que no quede ¿no?
Entiendo las dificultades en ambas soluciones, con el potencial abuso por parte de los desarrolladores indie. Mi propuesta atajaría también este problema, pero el hecho de cómo darles logros a los juegos es mucho más complicado considerando las regulaciones que deberían hacerse para traerlos a un sistema esencialmente irregular.
El añadir verdaderas tablas de puntuación (en lugar de las chapuzas hackeadas que implementamos ahora) y la compatibilidad con Kinect son dos grandes problemas a solucionar además de la imposibilidad de jugar los juegos estando offline. Y otro problema es la reputación general del servicio.
Pero el tema más importante es definitivamente los logros. Muchos jugadores simplemente no piensan pagar por un juego de 360 que no recompense el tiempo de sus partidas con logros.
Muchos ya nos sentimos recompensados con haber disfrutado jugando pero entiendo que conseguir logros le pone unos objetivos adicionales claros al juego con los que poder divertirte un poco más con cada título y con los que poder tener una prueba, por ejemplo, de que te has pasado tal o cual fase o modo de juego. ¿Conseguirán tener logros los Indie? Ya veremos si lo consiguen.