Ha sido una larga travesía por el desierto la que hemos tenido que sufrir los aficionados a los videojuegos de tenis desde que en febrero de 2012 se lanzó Grand Slam 2. El juego de Electronic Arts fue el último simulador de tenis que pudimos jugar y desde entonces han pasado más de 6 años. Tras todo este tiempo, en un mismo mes han sido dos los títulos tenísticos que han llegado a nuestras manos. Por un lado, AO Tennis del que también tenéis el análisis en esta web y Tennis World Tour del que os hablamos ahora.
Un juego a medias
Tras tanto tiempo sin tenis en nuestras videoconsolas es posible que se nos haya olvidado como pasar bolas al otro lado de la pista. Para que no tengamos ningún problema en nuestro primer partido, Tennis World Tour cuenta con un completo tutorial en el que podemos aprender a movernos por la pista, los diferentes tipos de golpeo que nos ofrece el juego y otras mecánicas como la resistencia. Tras superar los diferentes retos que nos pone el tutorial de Tennis World Tour aparecen otros logros que tendremos que completar cumpliendo ciertos objetivos jugando.
Como no podía ser de otra manera, el juego de Break Point y Big Ben Interactive también nos permite jugar partidos de exhibición ya sea contra un amigo o contra la IA. Para estos partidos podemos elegir a cualquiera de los jugadores que forman parte del elenco como Roger Federer o Dominic Thiem en el cuadro masculino mientras que algunas de las chicas disponibles son Caroline Wozniacki y la española Garbiñe Muguruza. La sorpresa llega cuando descubrimos que no es posible jugar un partido a dobles.
El modo que más nos llama la atención de los disponibles en el menú es el modo Carrera. Como seguro que ya habéis podido intuir, en este modo tendremos que crear a nuestro jugador y convertirlo en el número 1 del mundo. Para ello arrancamos en el puesto 100 y tenemos un calendario que nos muestra los doce meses del año. Cada mes podremos realizar una acción como jugar un torneo, entrenar alguna de nuestras facetas del juego, firmar un patrocinio, conocer a un entrenador o simplemente descansar y reponer fuerzas.
Al principio de nuestra carrera únicamente podremos acceder a los torneos de menos importancia hasta que subamos en el ranking. Aquí yace uno de los grandes fallos que le hemos encontrado al modo Carrera, y es que por muchos partidos que ganes parece que existe una especie de techo de cristal que no te deja superar ciertas posiciones del ranking que te abren la puerta de otros torneos demasiado rápido.
Por último, en lo que se refiere a los modos de juego tenemos que hablar del juego online. De momento hay poco que decir, ya que en el momento en el que escribimos estas líneas la opción del juego en línea en Tennis World Tour está desactivada. Con un “próximamente” la compañía nos dice que el juego y uno de sus modos que más gente puede atraer no está terminado.
Un tenis muy estratégico
Desde que supimos que una parte del equipo de desarrollo de Tennis World Tour había participado en la saga Top Spin nos imaginamos que aspectos como la resistencia del jugador y la estrategia durante el partido tendrían cierta importancia.
No nos equivocamos y hemos encontrado un juego algo más lento de lo que podían ser los clásicos Virtua Tennis que potenciaban los rápidos peloteos. En Tennis World Tour la pelota se mueve habitualmente más despacio lo que le debería darle una importancia vital al hecho de estar bien posicionados en la pista. Decimos debería porque esto no es lo que sucede. No son pocas las ocasiones en las que nuestro jugador alcanza la pelota a duras penas y a pesar de ello es capaz de enviar un golpe cruzado a la línea del campo rival que le dará toda la ventaja.
A nivel visual, como sucede con el modo online, da la sensación de que el juego está sin terminar. A pesar de que en los diferentes diarios de desarrollos publicados por la compañía se aseguraba que se ha capturado el movimiento de tenistas profesionales podemos ver en cada punto animaciones totalmente imposibles como golpes a la pelota cuando está se encuentra prácticamente pegada al cuerpo del jugador o golpes devueltos cuando la raqueta está claramente a varios centímetros de llegar a la bola.
Por otro lado, el creador de personajes tiene muy pocas opciones. Existen unas caras predeterminadas a las que les puedes cambiar la ropa y la altura y ese será nuestro avatar. Esto se agrava sobre todo cuando esta escasez se traduce en jugar durante el modo Carrera contra jugadores que son exactamente iguales que el nuestro.
El sonido del tenis
En la parte más técnica hay que decir que, aunque no es el mayor problema del juego, no es extraño que suframos brutales caídas de frames que congelan el juego durante un segundo, aunque también hay que añadir que casi siempre sucede cuando se ha terminado el punto.
Para terminar, hablamos del sonido del juego. Tennis World Tour cuenta con los comentarios de la leyenda de este deporte, John McEnroe. Estos comentarios no se han traducido por lo que siempre los escucharemos en inglés. No es un gran problema ya que los escucharemos tantas veces en cada partido que nos los aprenderemos bastante rápido. El resto del ambiente durante el partido está bien recreado ya que se escuchan los sonidos guturales de los jugadores y los golpes de raqueta. La contrapartida es que antes de que el punto se ponga en marcha no escucharemos la pelota, aunque nuestro jugador la bote antes de sacar y una vez terminado el punto no escucharemos aplausos a pesar de que veamos como el público si aplaude.
Conclusiones de Tennis World Tour
El mes que parecía traernos la resurrección de los juegos de tenis se termina ya y no nos deja nada demasiado bueno. A pesar de que es bien sabido que Tennis World Tour no contaba con un gran presupuesto, en todas y cada una de sus facetas nos deja la sensación de que le ha faltado mucho mimo a la hora de hacerlo.
Animaciones toscas, modo online inactivo, sin partidos de dobles y como contrapartida no encontramos nada realmente bueno que permita defenderlo como el juego que el género merece.
Es posible que Tennis World Tour sea el mejor juego de tenis que tenemos en Playstation 4 y Xbox One pero definitivamente no es lo que esperábamos.