El uso de la electrónica, la informática y los progamas informáticos interactivos para sesiones de terapia en distintos tratamientos para curar algunas dolencias motoras o mentales está casi a la orden del día. Pero el desarrollo de un videojuego con el único propósito de ayudar en una terapia es algo novedoso.
Todos sabemos para que usamos los videojuegos pero no pensamos en todo para lo que pueden servir. Un equipo médico del hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un videojuego interactivo para ordenador como complemento del tratamiento psicológico en pacientes con trastorno de alimentación o ludopatía. Los resultados preliminares de un ensayo clínico desarrollado desde septiembre con 60 personas (30 pacientes y 30 de control) son positivos y demuestran que este nuevo videojuego influye en las reacciones de los pacientes y que puede tener eficacia terapéutica e incluso evitar las recaídas.
Sonará algo extraño que se use un juego para intentar tratar la ludopatía pero la función principal del juego no es jugar para conseguir una meta, sino controlar los impulsos y actuar racionalmente y de forma tranquila ante los obstáculos para ayudar al paciente a ejercer ese control en su vida cotidiana.
Tanto los trastornos alimenticios como los relacionados con el juego tienen un punto en común: tienen un marcado carácter compulsivo y si el paciente se aburre, se pone nervioso o se frustra con facilidad puede recaer y eso es lo que se intenta prevenir. El videojuego en concreto se llama Island y la meta del juego es salir de la isla superando una serie de retos pero, en palabras de Fernando Fernández Aranda, uno de los responsables del proyecto «Hay que salir de la isla pero no a cualquier precio».
Un ejemplo de escena del juego es un punto en el que tienes que recorrer buceando un tramo bastante largo, pero si lo haces demasiado rápido te quedas pronto sin aire y el juego te lleva a una zona en la que relajarte dibujando las constelaciones del cielo estrellado. Pero ¿Cómo sabe el juego que te estresas o te cabreas? Sencillo, con sensores que vigilan tu tensión, tu temperatura y hasta tus gestos. Estamos hablando de alta tecnología médica para el tratamiento real de pacientes y ahí no podemos escatimar en gastos.
Este juego no es una terapia en sí mismo es un instrumento más que forma parte de un tratamiento más complejo y extenso pero se hizo jugar a los pacientes 20 o 30 minutos al juego antes de empezar la terapia convencional y los resultados estiman que tiene efectos positivos en la terapia. Esto es un avance médico y un avance en la consideración de los videojuegos en general, una muestra de que con esos mundos pixelados se puede hacer mucho más que divertirse conduciendo o masacrando aliens y que podemos hacer algo más que ejercicio mental dudoso o entrenamiento ligero en casa. Es una herramienta que está demostrando su efectividad en el tratamiento de trastornos en pacientes reales y eso es una gran noticia.
Bajo esta lineas os dejo una muestra en video del juego en cuestión. Gráficamente no es una maravilla pero eso no es lo importante de este asunto ¿no?