En un mercado que cada día nos trae de vuelta algún clásico que nos ponga los pelos de punta ante la posibilidad de revivir esa aventura que nos marcó, llega a nuestras manos la remasterización de The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los grandes de Bethesda que hace más de cinco años nos dejó a todos con la boca abierta ante un mundo gigante e interactivo.
Lo primero que nos agrada es la inclusión de las tres expansiones que desde un inicio nos permitirá crear nuestra propia casa, unirnos a los vampiros o controlar dragones. A esto hay que sumarle la posibilidad de introducir MODS tanto en Xbox One como en PlayStation 4 y obviamente en Pc. Pero donde es más destacable es en Xbox One, ya que supera los 250 tipos de mods frente a los cien que ofrece Sony a sus usuarios.
Pero Bethesda no se queda ahí. También han incluido una revisión gráfica que afecta a la iluminación volumétrica y las sombras. Esta gran mejora visual sin embargo puede ser un arma de doble filo ya que encontraremos un par de fallos que deslucirán el juego: problemas con sombras o interpolaciones que son de esperar en títulos de tal magnitud.
Nuestras primeras horas de juego solo certifican la grandeza de Skyrim. Y es que aún pasados 5 años no desmerece en nada. Podría encajar perfectamente en el mercado actual.
Por ello Bethesda ha dado un paso adelante para sacar tajada de una de sus obras cumbre a la vez que abre un nuevo mundo a todos los jugadores neófitos. Una doble oportunidad de disfrute en un mercado saturado por la rutina.
La experiencia de juego es tal y como recordábamos. Única y espectacular en todos y cada uno de sus aspectos, con ligeras mejoras gráficas para esta generación de consola por lo que si estamos cansados de lo que el mercado nos ofrece es una buena vía de escapada. Al fin y al cavo perderse en Tamriel no es moco de dragón, pues como ya mencionamos antes las tres expansiones están disponibles y accesibles lo que nos da la oportunidad de recorrer todo el mapa desafiando a vampiros o siendo perseguidos por la Guardia del Alba.
Desde nuestros primeros conocidos en Carrera Blanca hasta la cuevas Falmer de Markarth, todo a lo largo de innumerables horas de juego en donde no estaremos deslumbrados por la mejora gráfica pero seguiremos enganchados a un mundo abierto con decenas de posibilidades en su jugabilidad, cientos de localizaciones tanto exteriores como interiores, con personajes de toda clase y condición dispuestos a poner nuestra moral en duda o quien sabe si reafirmarla. Por estos y toros muchos motivos The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition sigue estando a la vanguardia en todo por lo que si algún nostálgico se lo esta pensando ya está tardando demasiado y si por algún extraño motivo nunca habéis catado Skyrim, necios, ya estáis tardando.
Lo más importante es lo que no nos están contando y se puede desgranar de este movimiento comercial que toma Bethesda, es el inminente anuncio de un nuevo título que dé continuidad a la saga y que mejor manera de hacerlo que recordándonos a todos la calidad que siempre nos han ofrecido mediante esta gran remasterización de Skyrim.
Lo que a grandes rasgos se puede resumir en unas mejoras visuales, la inclusión de mods para consolas de sobremesa y todos los DLC´s se puede desgranar mucho más de lo que parece y es que estamos hablando de mejoras visuales en un juego que de base era mastodontico, nunca mejor dicho y es que en la distancia podiamos ver como estos hermosos animales paseaban al calor de una hoguera creada por gigantes, ahora esa distancia se verá afectada llegando aún más lejos y dando una mayor profundidad de campo, por otro lado ahora podremos difrtar de la inclusión de Volume Light o luz volumétrica, que se podría comparar a los haces de luz que al ntrar por la ventana permiten ver el polvo en suspensión. En otro orden notaremos una mejora en la resolución y el ratio de frames por segundo, siendo más estable que su versión de 2011.
Siguiendo con las mejoras jugables podremos disfrutar de una cantidad ingente de mods a nuestra disposición. Eso sí, bajo nuestra cuenta y riesgo y previa desactivación de logros y trofeos. Entre los mods a disfrutar hay de toda clase y forma previo registro en la página de Bethesda, aunque no negare mi desencanto al ver que no esta disponible el mod de uso cooperativo, un pelotazo que solo esta al alcance del Pc.
Como final de uso disfrutaremos de las 3 expansiones conocidas como son Dawnward, donde encontraremos vampiros por los pueblos de Tamriel y una hermosa misión tras ellos, nuevas armaduras y perks incluyendo el árbol de habilidades del vampiro y el hombre Lobo. Herthfire se centra en la creación de nuestra propia casa a modo de refugio del Fallout así como la posibilidad de adoptar hijos. Por ultimo dispondremos de Dragonborn, una expansión que añadió la isla de Solstheim y la posibilidad de domesticar y montar en dragones. ¿Que más necesitas para hacerte con un juego que cuesta 59,99€?