The Guest, ya a la venta a traves de Steam, es una oscura aventura gráfica desarrollada por Team Gotham, un estudio madrileño formado por cuatro estudiantes graduados en Diseño y desarrollo de videojuegos (ESNE, Madrid). Fundaron Team Gotham y ahora pueden decir con la cabeza bien alta que todo el esfuerzo e ímpetu ha dado su resultado, con una calidad que no desmerece en nada ante títulos que cuentan con mucho más presupuesto.
Nos pondremos en la piel del Doctor Leonov, un viejo científico Ruso que tendrá que luchar contra él mismo para resolver los enigmas que se va encontrando. Quién nos ha encerrado y por qué, serán las preguntas inmediatas que tendremos que responder en un entorno cuya atmósfera nos pondrá los pelos de punta. Como otros grandes juegos Indie, en su camino ha cosechado varios premios que dan garantía de calidad a The Guest que además solo cuesta 9,99€. Un precio irrisorio por la experiencia que ofrece y teniendo en cuenta que dispone de compatibilidad con Oculus Rift DK2.
¿Quiénes somos y qué hacemos aquí?
The Guest es un juego donde tendremos que, con los elementos del entorno, ir descubriendo desde cero quienes somos y qué diantres hacemos en una habitación de un hotel, por los objetos que vamos encontrando nos situamos en lo que parece un hotel de Boston, la biblia en la mesilla de la cama y un billete tirado en la mesa es la poca información que, tras unos minutos de investigación, recabamos de los objetos interactuables y no sabemos si siempre útiles que hay a nuestro alrededor. El inventario nos da la opción de combinar objetos o interactuar con ellos en cualquier momento así como usarlos con objetos del entorno. Tras unos minutos más encontramos el pomo en el suelo de la habitación, con ganas de conocer qué contexto es el que rodea a nuestro personaje, cruzamos la puerta. Todo este discurrir que calca el formato de aventura puzle donde la vista es en primera persona, nos mete con bastante facilidad en la ambientación gracias a unos gráficos coloristas y lúgubres que cumplen sobradamente con la calidad requerida para un título de este género y ambientación. La música será constante, lenta y normalmente ambiental sin enturbiar a cada paso la experiencia de juego logrando un buen equilibrio entre los elementos reconocibles del juego. Todo el apartado visual y sonoro se ve encumbrado por una iluminación muy bien integrada en cada estancia otorgándole un toque que me recuerda enormemente a la primera vez que jugué a Bioshock.
The Guest, una terrorífica historia
Toda la incertidumbre inicial está justificada y sólo dependerá de nosotros encajar las piezas que den contexto a lo que nos está ocurriendo mediante una narrativa que fluirá conforme avancemos en el juego. Lo que parece una locura se torna en paranoia para desembocar en un torbellino de emociones que nos dejan con la boca abierta cuando tras 3 horas de búsqueda, toma de notas y resolución de puzles la historia da un giro de guion muy interesante.
Toda la ambientación está al servicio de la historia más que al de la jugabilidad y es que The Guest consigue que en una habitación de hotel con 3 estancias sintamos que aún nos quedan cosas por ver. Nadie nos dirá que está pasando y no escucharemos otra voz que la que sale del teléfono de la habitación para aportarnos información que es de vital importancia para avanzar en el desarrollo. Recortes de periódico y papeles o archivos que vamos encontrando nos empiezan a contextualizar dando forma a lo que vivimos, lo más interesante es que cuando parece que comprendemos que es lo ocurre The Guest nos zarandea para dejarnos anonadados. Y relativo a la historia hasta aquí puedo escribir ya que es una experiencia que merece la pena vivir en primera persona, nunca mejor dicho.
Necesitaremos tener una libreta a mano
The Guest es uno de esos juegos que requiere anotar cosas que transcurren en un momento concreto o que están en un lugar para después hacer buen uso de ello en un puzle que de otra manera sería indescifrable. Pero con esto no quiero decir que el juego se vuelva complejo, al contrario, solo hay que hacer uso de la lógica y buscar la pista que nos dé acceso al siguiente evento. Personalmente me parece que la dificultad es entre media y alta, requiere una búsqueda constante y quizás pueda frustrar al que necesite resultados más rápidos. Así mismo en ocasiones quedarán puzles pendientes que no tendrán resolución hasta que avancemos en la aventura. Pero sobre todo tenemos que tener en cuenta que cuando nos pongamos a jugar a The Guest dejemos al ansioso que llevamos dentro y nos pongamos la paciencia por bandera para solucionar los problemas y descifrar los códigos que tenemos delante.
Conclusiones de The Guest
Si a su buena ambientación, calidad gráfica y de sonido, historia y narrativa, le sumamos que es un estudio español con ganas de hacer las cosas bien poco más queda decir. Es un juego para todos aquellos que buscan una experiencia inmersiva mediante una narrativa tensa pero pausada, con el uso de materia gris y descubriendo una historia que perfectamente puede estar a la altura de los mejores. Adolece de no ser rejugable y dejar la sensación de que se nos ha quedado corto y queremos más. Esto no es malo y dado su reducido precio, que como ya os he comentado es de 9,99€, hasta se queda barato.