El pasado lunes 20 de mayo tuvimos el placer de asistir al evento que organizó Sony en Madrid sobre su nuevo título exclusivo The Last of Us. Como ya todos sabéis este nuevo videojuego del estudio Naughty Dogs, encargados de la trilogía Uncharted entre otros, fue muy bien recibido por la crítica, por los medios especializados y por el público recibiendo cantidad de premios en el pasado E3, convirtiéndose en uno de los juegos mas esperados del año para la sobremesa de Sony, PlayStation 3.
En The Last of Us viviremos en un mundo catastrófico el cual se ha visto infectado por la evolución de un hongo infeccioso llamado Cordyceps, este hongo, que actualmente existe de verdad, solo es perjudicial en insectos haciendo que estos queden infectados por sus esporas y este a medida que pasa el tiempo se va transformando dentro del insecto infectado. En esta nueva historia de supervivencia, acción y pequeñas dosis de terror podremos ver como este hongo ha acabado por completo con el planeta infectando a la raza humana. 20 años después de este suceso nos pondremos en la piel de Joel y Ellie, nuestros dos protagonistas en este maravilloso relato, ambos deben cooperar entre ellos y ayudarse para afrontar los múltiples desafíos que se encontrarán a lo largo de su larga travesía.
Sony nos organizo esta calurosa presentación para ofrecernos detalles sobre la historia del juego, sobre nuestros personajes y sobretodo para tener el privilegio de poder probar una demo anticipada del mismo.
¿ Cuáles fueron las consecuencias? Pues la respuesta fue dejarnos a todos con la boca agua (y una erección de caballo) pidiendo más para probar. Pero como no se nos podía mostrar más, ni tampoco llevarnos una copia del juego a nuestras casas, siempre nos quedó aquel delicioso cóctel que nos prepararon; perritos calientes, palomitas -normales y de colores- y zumos de todo tipo, el menú perfecto para saciar nuestra increíble sed de saber más.
El lugar donde se organizo este evento fue en uno de los teatros de mas renombre de la ciudad de Madrid, concretamente el Teatro Lara. Tranquilos, que ya dejo de daros la lata con lo que comí y no comí, y con lo que ví o deje de ver. Porque sé que lo único que queréis oír, bueno en este caso leer, son cosas sobre el juego así que sin más preámbulos os pasaré a lo que pude ver y disfrutar de esta demo. La demo que pudimos probar en el evento ya esta disponible para todo usuario que haya comprado una copia de God of War Ascension, así que correr y probarlo por vosotros mismos.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=T0w3lgut2AM’]
El evento comenzó con una larga espera y multitud de invitados, asistiendo a él personas de prensa y los invitados tras las entradas sorteadas días antes por la compañia. Una vez dentro el teatro nos invadió con su espectacular ambientación de ramas y plantas por todos lados; en paredes, suelo y columnas, y con chorros de humo los cuales envolvieron a la sala en la penumbra. El teatro se convirtió en un gran escenario y en el lugar perfecto para demostrarnos lo que es capaz de hacer The Last of Us. Nada más entrar en él y dar nuestros datos pudimos pasar a la siguiente sala en donde pudimos encontrar multitud de consolas con el juego para probar. Tras disfrutar de la compañía y del vicio durante un rato, nos llevaron finalmente al patio de butacas frente al escenario, lugar donde transcurrió la presentación. Durante este acto se nos habló sobre las características de nuestros personajes y sobre la situación que se estaba viviendo en aquel mundo desolado por el terror.
Primero daremos un repaso a nuestros protagonistas.
-Joel
Es un superviviente veterano capaz de poder sobrevivir a cualquier situación. Vive en una de las zonas de cuarentena localizadas a lo largo del país y trabaja en el mercado negro del mismo. Se encarga de realizar todo tipo de trabajo sucio que pueda ocurrir en la base de cuarentena e incluso, en muchas situaciones, estos trabajos le ponen entre lo moral e inmoral. Otro de sus trabajos en este mercado negro sera el de traficar con cosas ilegales.
-Ellie
Es una chica joven que ha sido criada desde que nació en una de las zonas de cuarenta, concretamente en la misma base que Joel, y tiene cierta curiosidad por saber como fue el mundo antes de la cuarentena y de ver como es el mundo actual después de lo sucedido. Es muy madura y está capacitada para llevar cualquier tipo de situación.
The Last of Us nos sumergirá en un mundo sin gobierno en el cual la gente infectada por el virus Cordyceps comienzan a perseguir a la gente no infectada para alimentarse de ellas, por eso se crean las diferentes zonas de cuarentena, por lo que a lo largo de nuestra aventura tendremos que tomar diferentes decisiones para poder sobrevivir. Pero los infectados no serán nuestros únicos enemigos, ya que al vivir en un planeta sin leyes y sin gobierno, diferentes grupos de humanos han creado sus propias leyes por lo que en más de una ocasión tendremos que enfrentarnos a ellos, siempre y cuando queramos sobrevivir claro. A esta serie de grupos rebeldes se les llaman ‘hunters‘, son cazadores que mataran a todo ser viviente que entre en su territorio, ya sean infectados o no. Estos grupos tienen localizadas una serie de trampas a su alrededor por lo que estar atentos y abrir bien los ojos nos podrían salvar de algún que otro problema.
Una de las bazas de esta nueva aventura sera sin duda alguna el altísimo nivel de vitalidad del juego, es decir, que las heridas serán lo más reales posibles por lo que si os van a disparar más os vale no quedaros quietos para ver como lo hacen y salir corriendo. Pero como la base principal del juego es la supervivencia, el equipo ha pensado en todo para ofrecernos la máxima experiencia de un verdadero superviviente. Los objetos de curación serán difíciles de conseguir por lo que no tires ni malgastes ninguno de tus botiquines. También nos encontraremos multitud de objetos con los que podremos trabajar y unir para conseguir un objeto nuevo, pero ambos objetos nos podrán servir para una cosa u otra, los podemos convertir en un objeto de ayuda para restablecer parte de nuestra salud o crear un arma mortífera con la cual derribar a nuestros enemigos, la decisión estará en tus manos.
Por lo que pudimos ver y probar en la demo mostrada, The Last of Us goza de un diseño de sobresaliente con un entorno bien recreado y una ambientación capaz de meternos en la acción de lleno. A simple vista los gráficos eran geniales, tanto en nuestros personajes como en enemigos y escenarios. Otra de las novedades fue el sencillo y compacto menú por el que podremos navegar, cuando pulsemos el botón para abrirlo, Joel cogerá la mochila y la pondrá en el suelo, desde ese momento entraremos en el menú de pausa pero con un inconveniente, todo lo que ocurra o esté sucediendo a nuestro alrededor seguirá en pleno funcionamiento por lo que tendremos que tener cuidado y elegir los momentos adecuados, algo parecido a lo que pudimos ver en Zombi U (para que os hagáis una idea) pero con un menú muy sencillo que aparecerá a lo largo en la parte derecha de la pantalla sin molestia alguna.
Esto es todo lo que os podemos contar sobre el esperadísimo The Last of Us. Os recuerdo que si tenéis una copia de God of War Ascension podréis jugar ya mismo a esta demo. Ya queda menos para que la nueva aventura de supervivencia llegue a nuestras consolas ¿estáis preparados para sobrevivir? ¿O seréis unos simples cebos?»