Habían muchas ganas de probar y ver el resultado de la nueva obra de Square-Enix, este título tiene un seguimiento de hace más de un año, és de esos que antes de salir nos lo van vendiendo a base de videos, imagenes y demás filtraciones que nos dejan con las ganas de que llegue de una vez a nuestro país, una estratégia para vender que la compañía fusionada sabe hacer muy bién con sus juegos.
Pués nada, en eslaultima ya llevamos unas buenas horas de juego, por lo que podemos adelantaros de primera mano lo que han dado de sí esas horas de vicio:
Primero de todo, decir que, como todos los títulos que suele sacar Square-Enix , este «The Last Remnant» no és ninguna excepción y da desde el primer momento una sensación de grandilocuéncia y de pomposidad dígna de los juegos de la compañía, así como los múltiples elementos marca de la casa, como su protagonista. Una vez más caeremos en el control del «típico» héroe jovencito y «guapete» que mientras intenta resolver un problema personal, se ve metido en un lío global de narices entre reinos, y que, como no, sin saberlo en un principio, el chico guarda una de las claves para resolver el problema.
Todo eso vendrá acompañado de unas secuéncias de video creadas con el mísmo motor del juego y edulcoradas con carismáticos diálogos ( en ingés ), pero estupendamente traducidos al castellano, que dará un buen ritmo a la aventura y que nos transmitirán unas ganas de saber lo que ocurre con la historia en todo momento, dejándonos a veces enganchados durante horas para saber lo que vendrá a continuación.
La mecánica del juego suele ser la habitual de los títulos del género, exploraremos pueblos, ciudades, bosques y demás localizaciones en las que nos trasladaremos con el típico mapa general del mundo. La acción vendrá con los combates, encontraremos multitud de enemigos, algunos muy chulos que podremos ver perfectamente campando por el escenario, eso me encanta, podremos elegir luchar o símplemente pasar lejos de ellos para que no nos vean y así eludir el combate.
Centrándonos en el sistema de combate, el de » The Last Remnant» no deja de ser otro experimento con tal de evitar a toda costa en caer en el clásico de «por turnos» que tanto pánico tienen hoy en día de hacer los desarrolladores de los juegos de rol actuales por las críticas de «expertillos» que dicen que ese sistema esta anticuado o que és muy típico. Así pués el sistema recuerda un poco al visto en «Blue Dragon», con la diferéncia de que aquí llevaremos unidades compuestas por varios personajes. Al principio nos parecerá un follón en el que con solo dar una orden se empiezan a dar de palos entre varios personajes, pero una vez nos hagamos con el sistema podremos disfrutar bastante confeccinando las unidades a nuestro gusto y demás, será casi tan o más importante el como confeccionar la unidad que nuestras armas y armaduras. Las unidades compartirán puntos de vida, cosa que esta bien pero que a la vez no nos acaba de gustar mucho ya que ver como al derrotar a un adversario, mueren los dos de al lado suyo queda un poco falso, pero bueno, en general, el sistema és aceptable, sobretodo cuando nos empezarán a aparecer los «Quick Time Events», en plan «God of War», eso nos permitirá estar más atentos al combate y dará la sensaciónde hacer más cosas.
El aspecto sin duda menos logrado, de calle, con todo y lo que aparenta, és el apartado gráfico, no sabemos lo que ha pasado aquí, si és por el motor Unreal 3 que los programadores no lo tienen cogido por la mano o que demonios ha podido suceder, los fallos en combate son tremendos, presentando un frame rate super inestable cuando estamos en combate y las texturas tardan un montón en cargar. Esto si lo unimos a los constantes momentos de carga del juego, para todo, salir al mapa, combates, entrar en una posada.., nos recuerda un poco a los tiempos de la Neo Geo DC…
En definitiva, «The Last Remnant» és un buen juego de rol, pero en ningún momento nos ha dado la sensación de que sea ese título definitivo que tanto esta buscando Square-Enix, tiene aspectos que se tendrían que haber pulido mucho más, como el gráfico, esperemos que eso se solucione para la versión de Ps3. También la estética en general, si por un lado los monstros y ciudades están bien logrados, los personajes nos siguen pareciendo «más de lo mísmo», parece que continuemos en el mundo del «Final Fantasy XII», las ropas, los peinados, las razas que conviven con los humanos, ésa estética J-pop que tanto nos impactó en juegos como el «FF VIII» o «FF X» la tendrían que, sino cambiar, si darle un lavado de cara importante. Si tuviera que poner un veredicto, de momento le pondría un 7 muy justillo, a la espera de lo que nos depare en un futuro la aventura.