Lo cierto es que The Raven Remastered no era un juego que estuviera en mi radar por dos razones; la primera, porque estar al tanto hoy en día de todas las remasterizaciones que salen al mercado, algunas casi por sorpresa, es prácticamente imposible; y dos, el género de las aventuras gráficas del tipo «Point and Click» son hoy en día una «rara avis».
The Raven – The legacy of Master Thief ha sufrido el lavado estético pertinente, vaya le han puesto guapo con esta remasterización. El juego de King Art Games, es una aventura gráfica de estilo clásico como hemos dicho que apareció por el 2013 en PC y en las consolas de aquel momento Ps3 y 360. Pero antes de profundizar en el juego y su conversión, es conveniente adentrarnos en el contexto.
En aquella época el género vivía un pequeño repunte aunque no dejaba de ser algo prácticamente anecdótico; pues aún la figura de Telltale games no tenía la importancia actual y aunque sí había lanzado varios títulos interesantes como el basado en la licencia de Jurassic Park en 2011 y ya había saboreado las mieles del éxito con el primer episodio de The Walking Dead, aún no se había constituido como una referencia en los juegos de aventuras gráficas, y ni mucho menos había cambiado, por así decirlo, el género como acabó haciendo posteriormemte con el refinamiento de la formula (The Wolf amount us o el juego sobre la franquicia de Juego de tronos).
Clásico y más clásico
The Raven Remastered es un juego a la vieja usanza que podemos catalogar pre-Telltale Games, aquí los Quick Time Event, y nuestras frases y decisiones no son lo primordial. Si lo es en cambio la exploración de los escenarios, la buena utilización del inventario y nuestro ingenio/lógica.
Este enfoque tan añejo nos da una aventura pausada con unos puzles fáciles pero que requerirán de nuestra predisposición. Es verdad que no tiene esa implicación ni la intensidad de los momentos cumbres que sabe trasladarnos Telltale Games, pero no deja de ser entretenida esta historia lineal que se nos cuenta. Porque sí, en realidad el guión de esta ”película” es la base de nuestra satisfacción y entretenimiento, pues nosotros sólo somos la llave de las puertas pero no podremos variar el resultado final.
Siguiendo con esto, tenemos que advertir unas claras influencias de las novelas de Agatha Christie; estaremos en El Cairo y también en el afamado Orient Express, así que las referencias no pueden estar más claras. A su favor hay que decir que si bien tiene la esencia de la novelista, finalmente los derroteros por los que viaja la historia son bien distintos. Son más que guiños, sí, pero tampoco son un calco. Así pues, sea por una cosa u otra el juego nos mantuvo intrigados en todo momento, al menos lo suficiente para alejarnos de la apatía.
Retoque estético
Los retoquitos están a la orden del día. Yo aún me considero algo joven para ello pero no los descarto, al igual que no puedo decir que las remasterizaciones sean una mala praxis. Es cierto que su número ha crecido rápidamente y a veces de manera injustificada, pero esta remasterización la veo sólo como una nueva oportunidad de disfrutar un título que si no fuera por la actualización estaría en un lugar recóndito y prácticamente en el olvido. Los apartados gráficos de este tipo de aventuras nunca han sido lo más destacado, y la verdad, el juego editado por THQ Nordic tampoco brilla en esto; las mejoras visuales no van mucho más allá de la resolución y algunas texturas han huido logrando escapar a la mejora, eso unido a un estilo artístico rutinario no hacen al juego precisamente algo bonito. Es cierto que algunos momentos y en algunos escenarios sí que nos llamará la atención positivamente, pero muy de vez en cuando y siempre y cuando la cámara no pase a un primer plano. Aunque sinceramente en un juego de este estilo la importancia de esto que comento es muy relativa y a mí personalmente no me supuso ningún impedimento para disfrutarlo.
Conclusión de The Raven Remastered
En definitiva, una aventura con todo el sabor clásico posible tanto jugable como a nivel narrativo, donde disfrutarás siempre y cuando perdones el poco lucimiento visual y su pausado ritmo. Un título que cumple precisamente en donde lo tiene que hacer y que recordad, trae voces en inglés con subtítulos en castellano y lo puedes obtener mediante descarga digital. Lo dicho, un buen exponente del género del «Point and Click».