Badland Games y The Astronauts han sorprendido a mucha gente con el lanzamiento de The Vanishing of Ethan Carter, un título que hará que saquemos al mejor detective que tenemos dentro gracias a unas mecánicas de juego muy frescas y con una historia cautivadora. El juego ha llegado primero a PC y más adelante saldrá para PS4 y, desde GameIt, no hemos querido perdernos la posibilidad de ver qué es lo que tiene que ofrecernos.
Bienvenidos a Red Creek Valley
The Vanishing of Ethan Carter nos cuenta la historia del detective Paul Prospero, un hombre capaz de desentrañar los asesinatos más macabros gracias a una habilidad sobrenatural que le permite analizar los escenarios de una forma única, encontrando objetos clave con facilidad e incluso recreando las escenas a la perfección.
Prospero llegará al increíblemente bello paraje de Red Creek Valley, un pueblo en medio de las montañas donde tendrá que buscar a Ethan Carter, un chico que le ha estado escribiendo diversas cartas sobre los extraños sucesos que se han dado lugar en su pueblo y que, de repente, ha desaparecido. En nuestro viaje nos encontraremos con muy malas noticias nada más comenzar, ya que lo primero que nos recibirá será el escenario de un crimen donde vemos que el chico está en serios problemas.
La historia que se abre ante nosotros será la de investigar qué es lo que ha pasado en Red Creek Valley e intentar salvar al chico de El Durmiente, un ser que habita en lo más profundo del pueblo. Quizás estamos ante uno de los puntos más débiles del título y no por la historia en sí, realmente te sumerge de lleno en la aventura y siempre nos deja con ganas de saber más sobre lo que está pasando, pero el juego puede ser completado en apenas un par de horas, algo que a día de hoy se nos antoja muy corto (todo dependerá de nuestra habilidad para resolver los crímenes y las historias).
Durante nuestro camino nos encontraremos con relatos fantásticos que se cuentan en el pueblo y que, en muchos casos, parecen sacados de libros escritos por Julio Verne o por H.P. Lovecraft, pero que nos ayudarán a conocer un poco más a las gentes del lugar y que serán claves, en cierto momento, para desentrañar el final de nuestra aventura.
El fotorrealismo como marca de la casa
Nada más comenzar nuestra aventura la calidad gráfica salta a escena y nos presenta unos parajes que rozan la perfección técnica en muchos aspectos y no es para menos ya que se han utilizado escaneos de paisajes reales para recrear Red Creek Valley. No todo es perfecto obviamente, ya que nos encontraremos algunos glitchs como luces parpadeantes cada cierto tiempo o plantas atravesando algunas edificaciones, pero teniendo en cuenta que estamos ante un estudio indie la verdad es que no podemos hacer otra cosa que alabarlo.
Los efectos sonoros también han sido cuidados con detalle, aunque quizás aquí el título flojee un poco más cuando entramos a hablar sobre la banda sonora. Durante nuestros primeros minutos de juego nos hemos encontrado con que generaba una atmósfera inmersiva, pero con el paso de tiempo tiende a repetirse demasiado y, por momentos, ciertos sonidos nos inducirán a pensar a que nos hemos acercado a un evento o que algo ha pasado cuando realmente nada ha cambiado.
Desde luego estamos ante uno de los puntos destacados de The Vanishing of Ethan Carter y, gracias a él, solo nos faltará poder oler el bosque o salpicarnos con el agua de la presa para sentir que estamos allí de verdad.
Un detective poco convencional
¿Pero qué sería de un juego de investigación sin una buena jugabilidad? Una de las características que más nos llamó la atención es la manera de resolver los asesinatos que tiene Paul Prospero y no es para menos ya que, alejándose del tópico de hablar con los muertos, tendremos la posibilidad de recrear en nuestra propia mente lo sucedido, volviendo a colocar los objetos clave en su sitio y estableciendo una cronología.
Ante nosotros se abren muchas posibilidades pero que pueden que no hayan sido explotadas todo lo que se debiera. Durante nuestro primer escenario hemos ido de un lugar a otro como locos buscando pistas, reuniendo pruebas y ordenándolo todo para desentrañar el misterio. Nos hemos encontrado con unas mecánicas novedosas y originales, pero que se repiten en cada uno de los crímenes, dando muy poca variedad con el paso de los casos.
Entre escenario y escenario hayamos relatos fantásticos o historias paralelas, donde hemos tenido que resolver distintos puzles para poder conocer un poco más de Ethan Carter, algo que le otorgaba un poco más de dinamismo pero que rompe en gran medida la atmósfera ya que, en algunos casos, nos hemos encontrado con visiones que nos han dejado con la boca abierta alejándose totalmente de la estética del juego. Pero no os asustéis, al final todo tiene su explicación y la verdad es que no es algo tan descabellado.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=lsHppcIcpfM’]
Una de las críticas más grandes que podemos hacerle a la jugabilidad de The Vanishing of Ethan Carter es la lentitud de su desarrollo debido a que vamos todo el rato a pie. Esto no es un problema cuando estamos buscando pistas o analizando un escenario, pero hay que tener en cuenta de que se trata de un mundo semiabierto donde podemos visitar bosques, parajes, lechos de ríos secos… y rara vez se nos dice o aconseja de cuál debería ser nuestro siguiente paso. Los escenarios se encuentran bastante alejados en algunas ocasiones y, aunque será muy complicado perderse, ir a pie de un sitio a otro puede volverse por momentos tedioso (imaginaros la escena cuando descubrimos que deberíamos ir a la mina pero no tenemos ni idea de dónde se encuentra). Si a esto le añadimos que muy probablemente tengamos que ir desde punta a punta del mapa varias veces estamos ante muchos minutos vacíos.
Conclusiones de The Vanishing of Ethan Carter
The Astronauts y Badland Games nos traen un título más que interesante en su planteamiento pero que con el paso del tiempo, el cual no es demasiado, se vuelve un poco monótono. Su maravilloso aspecto visual nos dejará encandilados, así como las mecánicas de investigación de los escenarios y la resolución de algunos puzles que nos darán algún quebradero de cabeza si no los afrontamos como es debido.
Un título interesante que podría haber llegado a mucho más pero que no dejaremos de recomendar ya que no nos ocupará demasiado de nuestro tiempo y nos contará una historia bastante interesante con un final satisfactorio.
Lo Mejor
Apartado visual sublime
Una historia intrigante
Unas mecánicas de investigación originales…
Lo Peor
…que con el tiempo se vuelven repetitivas por su falta de variedad
Falta de contexto o situación
El paso de un caso a otro puede ser algo aburrido destruyendo la dinámica, con mucho tiempo caminando