Allá por el 2012, Telltale Games sorprendía al mundo con su primer título de The Walking Dead, una aventura narrativa que nos metía en el cómic de Robert Kirkman que se había dado a conocer gracias a la serie de la AMC. Ahora, cuatro años más tarde y después de la segunda temporada del título, nos llega The Walking Dead Michonne, un spin-off centrado en uno de los personajes más carismáticos de la serie, siendo la primera vez que podamos controlar a uno. The Walking Dead Michonne se trata de un miniserie que hace de puente entre el cómic y los títulos de Telltale. Lo que os traemos hoy es el primero de los tres episodios de este título, In Too Deep, nos situará después de los sucesos del número 126 del cómic, cuando Michonne abandona el grupo de Rick.
Zombis y espadas
En un inicio impresionante, nuestra protagonista, sola y atormentada por su propio pasado, será salvada por Pete, que acabará uniéndose a él y su tripulación en el barco The Companion. Michonne y Pete se verán obligados a abandonar el barco para poder repararlo y conseguir información de unos aliados desaparecidos. La historia no se aleja mucho de una simple presentación de los personajes principales, sin demasiados sucesos importantes en ella y que esperamos que esto cambie en los siguientes episodios.
A nivel jugable nos encontramos el trabajo típico del estudio, sin apenas novedades. Como viene siendo normal en los títulos de Telltale nos encontramos con una aventura narrativa, en la que la base jugable son las conversaciones y la toma de decisiones. Las conversaciones siguen el mismo patrón de siempre, en las que nos encontramos cuatro posibles respuestas, generalmente una de silencio, y un tiempo limitado para contestar. En esta nueva entrega se notan más las posibilidades a la hora de elegir el tipo de conversación, contaremos con varios niveles sin llegar tanto a extremos como suele pasar en la saga. En cuanto a las decisiones, nos gustaría que en este primer episodio nos hubiéramos encontrado más momentos en los que tomar decisiones, pero realmente son bastante escasos y no se notan demasiado las consecuencias.
Además de esto se añaden momentos de acción, como ya aparecieron en otros títulos recientes como The Walking Dead Temporada Dos pero ligeramente renovados. Por lo general, estos, serán momentos de lucha contra zombis y debemos de seguir distintas combinaciones de botones a modo de Quick time events. Como ya dijimos antes, había una pequeña diferencia con lo que habíamos visto en títulos anteriores, esta vez habrá momentos en los que tendremos que encadenar secuencias de tres o cuatro botones para realizar correctamente la acción.
En cuanto a la duración, este primer episodio es algo menos a lo que nos tienen acostumbrados los episodios de los títulos de Telltale. En torno a las dos horas más o menos, dependiendo del tiempo que nos tomemos para explorar en las zonas que tenemos libertad.
Técnicamente más de lo mismo
Gráficamente no encontramos muchas mejoras, el título peca bastante de continuista en este aspecto. Estéticamente sigue teniendo el aspecto que imita a los dibujos del comic, estilo ya muy asociado a la mayoría de trabajos de Telltale. Pero algunos fallos, como las animaciones, por las que los personajes se mueven de manera bastante brusca y algunas veces poco natural, son por los que ya empieza a chirriar el uso del mismo motor gráfico para todos sus títulos.
En el aspecto sonoro, nos encontramos con una banda sonora con temas clásicos, música country y folk, que le van muy bien a la temática y a la inmersión en la historia. En cuanto al doblaje, nos encontramos con un gran trabajo de la voz de la actriz Samira Wiley (Orange is the new black), aunque puede resultar raro a los seguidores de la serie de la AMC, transmite el carácter del personaje a la perfección.
Una cosa que nos ha sorprendido es la traducción, Telltale ha incluido el español como idioma desde el lanzamiento. Aunque esto ya pasó con Minecraft Story Mode, esta vez, nos encontramos una traducción bastante buena, con algún fallo leve, pero mucho mejor de lo que venían siendo las traducciones de la compañía.
Conclusión de The Walking Dead Michonne – Ep. 1 In Too Deep
Este primer episodio de la The Walking Dead Michonne es una sólida apertura para la miniserie. Un sistema que pese a ser continuista funciona, una gran presentación de personajes y sobre todo un gran protagonista pero aun así, este inicio de temporada, nos deja algo fríos. Está claro que es el primero de los capítulos, como son únicamente tres episodios, se esperaba que ocurrieran más cosas en este inicio.